Bilbao, capital mundial de la movilidad sostenible con SUM

Acudiremos al congreso SumBilbao ́19 Sustainable Urban Mobility Congress convertirá a Bilbao en «la capital mundial de la movilidad sostenible». Más de 40 expertos de los cinco continentes debatirán en el Euskalduna sobre los desafíos y oportunidades que afrontan las ciudades

Actualmente más de la mitad de la población mundial -el 55%- vive en ciudades, urbes que también concentran la mayor parte de las actividades económicas. «Ese porcentaje alcanzará el 68% en 2050. Esta evolución, que es imparable, ha convertido la movilidad de la gente y de las mercancías en uno de los principales desafíos que las ciudades tenemos que afrontar». Los días 20 y 21 de febrero  de 2019 «vamos a reunir en Bilbao a los principales expertos de todo el mundo para analizar esta realidad y su futuro». Así ha resumido Alfonso Gil, teniente de alcalde de la villa, el objetivo de SUM Bilbao 19, un simposio que nace con la vocación de convertirse en una referencia y que convertirá Bilbao «durante dos días en la capital mundial de la movilidad urbana sostenible».

Organizan el encuentro, que se celebrará en el Palacio Euskalduna, el Ayuntamiento y Petronor con el patrocinio de BBK y otras entidades. Los expertos debatirán «sobre aspectos estratégicos en la construcción y consolidación de sistemas de movilidad urbana sostenible, y darán a conocer experiencias de ciudades de todo el mundo en cuanto a movilidad, energía y digitalización».

El congreso girará en torno a tres ejes temáticos. «El primero será la estrategia y las políticas públicas para una movilidad sostenible. El segundo abordará el papel de las tecnologías de la información en la comunicación, y el tercero, las oportunidades que plantea la movilidad urbana sostenible para el desarrollo socioeconómico».
Bilbao, capital mundial de la movilidad sostenible con SUM
Como muestra el programa, que se puede consultar en la web del congreso, la cumbre reunirá a representantes de lugares muy diversos, desde Madrid a Ciudad de México pasando por Boston. El lehendakari, Iñigo Urkullu, que abrirá el simposio, y a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. También estará el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto a otros muchos alcaldes, entre ellos Manuela Carmena, de Madrid; y Abel Caballero, de Vigo, que es además presidente de la FEMP.

Otros asistentes destacados, en una lista que aún está por cerrar definitivamente, son el director general adjunto de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Matthew Baldwin; la directora del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo en Asia del Sur, Shreya Gadepalli; el presidente de Repsol, Antonio Brufau; y el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra.

Desde Petronor, su director de Relaciones Institucionales, José Ignacio Zudaire ha destacado «el compromiso» de la firma por la sostenibilidad. «Quizá alguien, al ver a una petrolera en un congreso así, podría preguntarnos como en aquella canción, '¿qué hace una chica como tú en un sitio como este?'», ha bromeado. «Al contrario, tiene mucho sentido que Petronor participe en algo así». Zudaire ha recordado la evolución de los combustibles que refina la empresa hacia productos más ecológicos y también su «implicación en las energías renovables y las nuevas formas de movilidad. Junto con Repsol y el EVE, pusimos en marcha IBIL, que ya tiene más de 1.000 puntos de recarga para coches eléctricos».

Este encuentro internacional va a estar abierto a la ciudadanía. Será aquí donde entre en juego BBK. Se va a encargar «de popularizar el congreso y que llegue a todos los extremos de la ciudad. Creará espacios expositivos en los que la gente pueda venir a tocar, disfrutar y conocer las nuevas tecnologías y avances en movilidad». Así, se podrán ver y probar vehículos eléctricos de todo tipo, bicicletas, motos, automóviles -de marcas como Audi, Toyota, Lexus, Renault, BMW y Hyundai-, autobuses e incluso camiones de basura en puntos repartidos por todo Bilbao los días 21, 22 y 23.

El director general de BBK, Gorka Martínez, ha señalado que «este no va a ser un simposio en el que los mayores expertos mundiales van a hablar en un círculo cerrado». Queremos llevarlo al centro y a los barrios, para concienciar más a la ciudadanía« sobre la importancia de la sostenibilidad. «Pero sobre todo, que puedan ver en qué consiste en la práctica todo esto de la movilidad sostenible».
Hashtags: #SUMBilbao19 #BasqueMobility. Bilbao, capital mundial de la movilidad sostenible con SUM 
Algunas de las 29 imágenes del evento.

0 comentarios:

Publicar un comentario