Arpanet: 50 años desde el origen de Internet

Arpanet: 50 años desde el origen de Internet 
Proseguimos la saga de posts "El futuro fue hace 50 años", al vivir este 2019 con sucesos que cambiaron el mundo, como el nacimiento de Internet. Pronto celebraremos que el 29 de octubre de 1969 se transmitió el primer mensaje a través de ARPANET y en menos de un mes (21 de noviembre de 1969) se estableció el primer enlace entre el Instituto de Investigaciones de Stanford y la Universidad de California, en los Ángeles.

El origen de Internet se remonta a 1969, cuando la Agencia de Proyectos para la Investigación Avanzada de Estados Unidos, ARPA, conectó cuatro sistemas distantes en una red que se denominó ARPANET, cuya misión era mantener las comunicaciones en caso de guerra. Esta agencia, dependiente del Departamento de Defensa, nació en 1958 con el objetivo de desarrollar proyectos de tecnología militar en plena Guerra Fría. EE.UU. quería contrarrestar los avances de la antigua URSS. 

Con ARPANET llegaba una revolución en el campo de las comunicaciones porque era una red que permitía la entrada y salida de conexiones sin que el sistema se viera afectado, y que cualquier usuario pudiera comunicarse con otro desde cualquier parte de la red. Hasta ese momento, Estados Unidos contaba con una red centralizada que se consideraba muy insegura en caso de guerra, ya que un solo fallo podría bloquear el sistema. 

De las agencias militares a las universidades:  El salto cualitativo se produjo cuando ARPANET se extendió por el mundo académico. Los científicos la utilizaron y la desarrollaron para compartir opiniones y colaborar en sus trabajos. La red conectó todas las agencias y los proyectos de defensa de Estados Unidos, y en 1972 ya integraba a 50 universidades y centros de investigación diseminados por todo el país. El número de ordenadores conectados creció, y a partir de los 80 aparecieron otras redes, lo que provocó el caos por la variedad de formatos de ordenadores conectados.

Con la unificación de esas redes nace Internet, aunque para ello hubo que desarrollar protocolos de comunicación que permitieron una comunicación más transparente entre ordenadores a través de las redes. Los protocolos fueron denominados TCP/IP, Transmision Control Protocol / Internet Protocol, que permitieron la comunicación entre sistemas operativos tan dispares como OS/2, Macintosh, Unix, y MS-DOS.
Arpanet: 50 años desde el origen de Internet
Fue el primer paso, de tres hitos decisivos, con nombres propios (resaltadas con la nube azul):
  1. 1969 ARPANET  con muchos autores, desde el primer mensaje entre dos universidades de California (UCLAStanford).
  2. 1974 TCP/IP con Vinton Cerf y Robert Kahn (ver un amplio post dedicado).
  3. World Wide Web, WWW, con Tim-Berners Lee como protagonista en el CERN.

1 comentarios:

brenllae9@gmail.com dijo...

Me parece muy interesante ver los orígenes de algo que a día de hoy nos envuelve como el agua. Enhorabuena por el post.

Publicar un comentario