Amarauna, la web semántica educativa vasca se hace pública

¿Es una respuesta activada estas nuestras apelaciones en la red?
¿Nos han escuchado cuatro o cinco años después, tras rogar por las esquinas de Lakua?
Amarauna, la web semántica educativa vasca se hace pública
¡Al fin, con nuevo y evocador nombre, ve la luz Amarauna! Se trata de la web semántica educativa vasca que dejamos a punto hace dos años, cuando me jubilaron, y que comenzamos a crear hace muchos meses, más de tres años, con la tecnología de Gnoss. La gran noticia me la ha filtrado un gran colaborador y colega con quien había trabajado durante muchos lustros.

Acertado título, Amarauna, que significa "tela de araña" en euskera. Como nombre preliminar, la bautizamos como Sarezkuntza (ver numerosas entradas con esa etiqueta), y sobre ella escribimos muchos posts, aparte de comunicaciones internas. También la innovación y apoyo técnico de la empresa Gnoss, fue objeto de muchos posts (que se pueden repasar aquí).
Amarauna, la web semántica educativa vasca se hace pública
La primera búsqueda de recursos educativos la he realizado con el término "VIRUS", comprobando que existen y son plurales, verificados y valiosos. Es perfecta esta época, marcada por el coronavirus, para explorar y explotar esta herramienta que ganará con la interacción de alumnado y profesorado en los ocho idiomas en los que se puede consultar (como el euskera, principalmente).

Destacamos la sección o club de "Lectura Viva" (véase en esta imagen), como siempre clasificada por temáticas, niveles educativos y tipo de aplicación, con propuestas accesibles para la comunidad educativa. Se puede consultar en abierto, pero parece que, de momento, sólo los docentes pueden comentar, aportar y acceder a determinados detalles,... Un error esta limitación, que esperemos desparezca cuando se dimensione para toda la demanda esta web semántica (que fue la primera que analizó el Gobierno Vasco allá por 2016),... 
Amarauna, la web semántica educativa vasca se hace pública
Web oficial: amarauna.euskadi.eus

2 comentarios:

Iñaki Murua dijo...

Habrá que echarle un vistazo, Mikel.
Aunque en cuanto al nombre, no sé si lo tenían registrado en Euskadi Irratia (supongo que no si ha decidido utilizarlo el Departamento)

arianapham dijo...

Esto será todo lo que quieras game juegos de matemáticas geniales, es muy interesante y fascinante

Publicar un comentario