Toki pona, el idioma del bien

Para un esperantista como quien suscribe, que durante meses estudió y practicó el esperanto como lengua universal, todo innovación en idiomas inventados es objeto de atención. Como cuando tuvimos hace años noticia del toki pona, como recientemente nos ha recordado un artículo en un periódico local. Prosiguiendo la historia de las lenguas artificiales o construidas, desde el inicial Volapükel esperanto más extendido, o el hipotético Ithkuil, surge el singular toki pona.

El Toki pona es una lengua artificial diseñada por la traductora y lingüista canadiense Sonja Lang como lengua artística filosófica. Se publicó por primera vez en Internet a mediados de 2001 y apareció su libro completo Toki Pona: The Language of Good (Toki Pona: El Idioma del Bien) en 2014. 

Se trata de una lengua minimalista (si el esperanto es una guitarra, el toki pona es un ukelele) que se centra en lo que Lang cree que son «las cosas buenas de la vida». Fue diseñada para expresar el máximo de significados con un esfuerzo mínimo. Consta de 14 fonemas y alrededor de 123 vocablos polisémicos. No pretende ser una lengua auxiliar internacional, sino—como afirma la autora—un «yoga para la mente» vertebrado en torno a la filosofía taoísta.

Filosóficamente, la lengua fue ideada para moldear la manera de pensar de sus usuarios, de acuerdo con la hipótesis de Sapir-Whorf. Sigue, en una imagen, TODO el diccionario del toki pona: 

Diccionario del Toki pona, el Idioma del bien

La limitación numérica de las palabras con variado significado del toki pona necesitan mucha creatividad de los hablantes para exprimir el idioma al máximo. Por ejemplo, hay solo 5 palabras de los colores en Toki Pona: pimeja

 (negro), walo (blanco), loje (rojo), jelo (amarillo) y laso (azul). Si quieres decir “púrpura”, tienes que decir laso loje (azul rojizo) o loje laso (rojo azulado).

Aquí mostramos algunas frases:

  1. Bienvenido – kama pona (venir bien)
  2. Cómo estás? – sina pilin seme? (¿cómo te sientes?)
  3. De donde eres? – sina tan ma seme? (¿de cuál tierra eres?)
  4. Buenos días – tenpo suno pona (bueno día)
  5. Feliz cumpleaños – sina sike e suno (tu vas alrededor del sol)

0 comentarios:

Publicar un comentario