Red 0G, conectividad para IoT con Sigfox o LoRa

Red 0G, conectividad para IoT con Sigfox o LoRa
La Tecnología 0G es una alternativa sencilla, de bajo consumo y largo alcance para el despliegue del internet de las cosas en dispositivos sencillos, que no necesitan transmitir grandes volúmenes de datos. En los últimos años, no paramos de oír hablar acerca de las grandes posibilidades que traerá el 5G para el despliegue del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Sin embargo, hay muchas aplicaciones que no requieren de este nuevo estándar de conectividad, puesto que ya son factibles gracias a la tecnología 0G. 

La tecnología 0G, impulsada por Sigfox, es una alternativa en cuanto a la conectividad para IoT. Para la mayoría de casos de uso de IoT industrial, como logística, gestión de instalaciones, monitorización de activos, etc., no es necesario contar con una infraestructura costosa ni de gran capacidad. Basta con emitir pequeños paquetes de datos de poco peso. 

Esta Tecnología 0G se utiliza “en sistemas de acceso de banda estrecha —baja velocidad de datos— y largo alcance —decenas de kilómetros—, orientados fundamentalmente a aplicaciones de IoT, particularmente aquellas que requieren de la conexión masiva de dispositivos sencillos, que no necesitan transmitir grandes cantidades de información”.
Un vídeo para ver la simplicidad de los dispositivos de la Red 0G. Las ventajas de la Tecnología 0G:

Total disponibilidad: Se ofrece “la comunicación entre dispositivos conectados sin estar ligados a la cobertura y disponibilidad de la red móvil convencional”, ya que permite enviar y recibir datos sin necesidad de conexiones complejas o tarjetas SIM. “Las estaciones base simplemente escuchan y capturan mensajes de radio con un protocolo universal, mientras que los dispositivos asociados necesitan simplemente algo tan sencillo y tan pequeño como el chip de silicio que se encuentra en cualquier mando a distancia”. 0G ofrece “largo alcance sin necesidad de repetidores, funcionamiento en bandas libres de licencia —lo que en ocasiones también puede ser un inconveniente— y la posibilidad de contratar el servicio a una red ya desplegada u optar por un despliegue propio —Sigfox o LoRa, por ejemplo—”.

Mínimo coste: Otra de las ventajas del 0G es que estos dispositivos son muy sencillos, por lo que tiene un bajo coste de despliegue. La simplicidad de nuestra tecnología permite que podamos ofrecer la mejor experiencia al usuario a un coste mínimo”. 

Bajo consumo y gran autonomía: Asimismo, se trata de equipos con un bajo consumo energético, por lo que dispositivos del IoT que operan con esta tecnología pueden ser alimentados por baterías que ofrecen una autonomía de varios años. “Al ser soluciones sencillas, su autonomía y eficiencia energética son elevadas. Muchas de las soluciones basadas en la tecnología de Sigfox tienen una autonomía de varios años de duración. E incluso algunos dispositivos son capaces de generar la energía que precisan de manera autónoma, mediante fuentes renovables”.
Red 0G, conectividad para IoT con Sigfox o LoRa 
Características de las redes 0G, como su alta seguridad.

Complementariedad con el 5G: En cualquier caso, no debemos entender el 0G en contraposición con el 5G. Para cada aplicación concreta, habrá alguna tecnología que se adapta mejor que el resto. No pueden considerarse “enemigos”, sino que son “estándares complementarios para la economía digital”.  Las tecnologías 0G respecto de los estándares celulares de 3GPP más próximos son superiores en aplicaciones en las que el coste y la autonomía de los dispositivos resultan críticos en el diseño, normalmente porque están asociados a un despliegue masivo. Por su parte, considera que “los sistemas basados en tecnologías celulares son más apropiados para aquellos casos en los que hay requisitos superiores en cuanto al volumen de datos que hay que trasmitir, la velocidad necesaria y la latencia, muy importante para el control de algunos procesos.
Una aplicación autónoma para la monitorización de rinocerontes en áreas inmensas.

Entre sus múltiples aplicaciones de las Redes 0G, destaca el ámbito de la salud y los cuidados de las personas de edad avanzada. Existen soluciones como RITA para monitorizar la salud y bienestar de las personas mayores que residan solas, especialmente vulnerables y dependientes. 

RITA permite detectar situaciones de riesgo y alertar a los familiares de la persona monitorizada mediante tecnología IoT. Además, es capaz de mapear las actividades habituales de la persona en su vivienda durante 15 días para aprender sus hábitos. Entiende cuándo acostumbra a levantarse y acostarse la persona monitorizada, cuánto tiempo está en casa o fuera del domicilio u otras situaciones comunes. Así, si hay una desviación significativa o un riesgo potencial, avisa por correo electrónico o SMS a sus seres queridos de manera inmediata.
Red 0G, conectividad para IoT con Sigfox o LoRa
Este post es el inicio de una serie de entradas sobre Tecnología para la Silver Innovation.
Sigfox, una web a seguir.

1 comentarios:

Tiendas OMG dijo...

En la actualidad, es imprescindible contar con un ordenador o smartphone para conectarnos a internet. Desde el trabajo hasta el entretenimiento, todo se realiza a través de la red, por lo que es importante tener acceso a ella en todo momento.

Publicar un comentario