Yang Kyoungjong, un coreano que fue soldado japonés, soviético y alemán en la segunda guerra mundial

La asombrosa y verídica historia de Yang Kyoungjong: Un coreano que fue reclutado durante la segunda guerra mundial por el Ejército Imperial Japonés, el Ejército Rojo y en la Wehrmacht alemana, hasta que en 1944, cayó prisionero en Normandía por los paracaidistas norteamericanos. Yang Kyoungjong, fue un soldado coreano a quien obligaron a servir en los ejércitos japonés (entre 1938 y 1929), soviético (1942-1943) y alemán (1943-1944) respectivamente en la segunda guerra mundial.  

Kyoungjong era un soldado coreano de 18 años que se hallaba destinado en Manchuria cuando fue reclutado a la fuerza por el ejército de Kwantung del Ejército Imperial Japonés para luchar contra la Unión Soviética. Corea vivía en ese tiempo bajo la dominación japonesa, lo que arrastró a sus hombres a la guerra. Durante las batallas libradas por japoneses y soviéticos en el río Khalkhin Gol en 1939, Kyoungjong fue capturado por el Ejército Rojo y enviado posteriormente a un campo de concentración.
Posteriormente, tras la invasión alemana de Rusia, debido a la escasez de hombres a la que se enfrentaban los soviéticos en su lucha contra la ofensiva de verano de 1942, Kyoungjong fue obligado a alistarse en el ejército rojo junto con otros miles de prisioneros más, siendo rápidamente enviado a través de Asia al frente oriental del teatro de operaciones europeo. 

En 1943, Kyoungjong es hecho prisionero por soldados alemanes en Ucrania, durante la batalla de Kharkhov, pasando de esta manera a convertirse casi inmediatamente en un soldado de la Wehrmacht. Posteriormente, Yang fue enviado a la Francia ocupada formando parte de un Batallón Ost - OstLegionen (unidades constituidas por prisioneros de guerra rusos y de otras nacionalidades).
 
Su unidad es acuartelada en la península de Cotentin, en Normandía, no muy lejos de la playa Utah. Después de los desembarcos del Día D, Kyoungjong fue capturado por paracaidistas norteamericanos, que inicialmente pensaron que se trataba de un japonés con uniforme alemán. Posteriormente, se le trasladó a un campo de prisioneros en Inglaterra. 

El teniente Robert Brewer, del 506 regimiento paracaidista de la 101 división aerotransportada había informado de que su regimiento había capturado a cuatro asiáticos pertenecientes a la Wehrmacht tras los desembarcos en la playa Utah, y que nadie pudo comunicarse con ellos. Uno de ellos resultó ser un joven coreano que había vestido el uniforme de tres de los contendientes de ambos bandos, y que había luchado en tres frentes distintos. 

Después de la guerra, Kyoungjong, tras pasar una temporada en un campo de prisioneros en Gran Bretaña, emigró a los Estados Unidos, donde no diría nada de su pasado. Se estableció en este país y falleció en Illinois en 1992.

En 2011 se hizo una película coreana con la historia de Yang Kyoungjong: My way. Este post se basa en información recogida desde Quora.

0 comentarios:

Publicar un comentario