André Henri Dargelas, el mejor pintor de la infancia feliz

André Henri Dargelas, el mejor pintor de la infancia feliz
Pendant que le maître dort. Mientras el maestro duerme.

André Henri Dargelas fue un retratista pintor francés nacido en Burdeos, el 11 de octubre de 1828 y especializado en escenas infantiles y ambientes familiares, en una especie de realismo romántico que ha caracterizado la práctica totalidad de su obra. Su realismo académico, se mantuvo alejado de las vanguardias existentes en esa época. Obtuvo el éxito en vida y expuso en el Salón de París a partir de 1857. Murió en Ecouen en junio de 1906.

André Henri Dargelas se formó artísticamente en la École des Beaux-Arts de París, a partir de 1854, en la que fue alumno de François-Édouard Picot, que le instruiría en un estilo neoclásico, influenciado por su propio maestro, Jacques-Louis David, y por la simplicidad del estilo de pintura de género de Jean Siméon Chardin, realizó casi como temática única, escenas infantiles y de vida familiar, llenas de ternura de la vida cotidiana.
André Henri Dargelas, el mejor pintor de la infancia feliz
Le tour du monde, metáfora de la infancia cabalgando el mundo

Destacan sus deliciosas escenas escolares como las dos imágenes que hemos seleccionado. También abundan motivos hogareños de la época. El interés y la simpatía en los niños hizo que las obras de André Henri Dargelas resultaran muy atractivas para los coleccionistas, tanto en Francia como en el extranjero. 

A principios de la década de 1850 el famoso crítico de arte inglés John Ruskin había escrito un artículo muy entusiasta sobre estas visiones sentimentales de la infancia y esto aumentó la demanda de ellos en Inglaterra. Dargelas, Pierre Edouard Frére y sus seguidores pintaron las clases bajas con pureza y salubridad y esto aliviaba la miseria real de sus vidas que otros artistas realistas se dedicaron a revelar.
André Henri Dargelas, el mejor pintor de la infancia feliz
Jugando a los médicos,... Deliciosa obra de André Henri Dargelas.
Otras maravillosas pinturas de André Henri Dargelas.

1 comentarios:

Valentín dijo...

Agradezco a D. Mikel Agirregabiria por su excelente articulo sobre Andrés Henri Dargelas, y por incluir un enlace a You Tube, donde pueden contemplarse una selección de las pinturas de dicho artista francés del siglo XIX. Un aficionado a las Bellas Artes.

Publicar un comentario