Cortometraje sobre Gesto por la Paz


Recogemos en este modesto blog, ahora que se puede difundir, el cortometrajeGESTO, dirigido por Xuban Intxausti y cuenta con música original del compositor Fernando Velázquez. El documental ha sido promovido por la Asociación Gogoan - Por una Memoria DignaEs un buen resumen de todo lo que significó "Gesto por la Paz", para tantas personas, en tantos lugares, durante tanto tiempo y para la historia de la paz. 

Quizá, en una obra humana tan grupal, falta citar cuál fue el origen de todo ello. Aquel "primer Gesto" del martes 26 de noviembre de 1985 (minuto 3:40 del vídeo). Fue Colegio de Escolapios de Bilbao, tras un ciclo de conferencias sobre los distintos caminos para la paz. Inspirado en las concentraciones silenciosas de Artesanos de la Paz, aunque con un enfoque diferente: la duración sería de 15 minutos y el motivo por el que se convocaría sería la violencia específica que se generaba en Euskal Herria.

Allí surgió la semilla que luego dio tanto fruto. Personas con Javier Aguirregabiria Aguire y la Fundación Itaka Escolapios que allí y entonces nació, fueron los primeros en lanzar el llamamiento. Y no fue fácil. Mantenemos en la memoria aquellas amenazantes pintadas en la puerta de acceso del Colegio de Escolapios de Bilbao que, escritas por quienes temían el efecto, decían: "Javi, deja de hacer gestos". 

Después del primer gesto del 26 de noviembre de 1985, comenzaron a proliferar este tipo de concentraciones en Bilbao y pueblos de alrededor. También desde el Colegio de Escolapios de Tolosa, se empezó a realizar en la Plaza de Euskal Herria media hora de oración por la paz en Euskadi. Luego fueron casi 30 años, unos 300 días en que se produjeron esas concentraciones en alrededor de 200 lugares, muchas manifestaciones, protestas, marchas, cartas, acciones de solidaridad con las víctimas.

Recomendamos ver GESTO. Es un viaje por la memoria del pacifismo vasco que durante 30 años trabajó por la paz y en contra de la violencia en Euskal Herria. Este viaje que emprenden las personas protagonistas de Gesto por la Paz a través de la visualización de imágenes del pasado, invita al espectador a descubrir que los fundamentos, las acciones y los principios éticos de la organización pacifista continúan vigentes hoy en día. La película quiere, ante todo, homenajear a toda la ciudadanía que se manifestó de forma pacífica en contra de la violencia y que defendió el respeto de los Derechos Humanos de todas las personas.

Javier Aguirregabiria Aguirre en un acto de Gesto por la Paz 
Javi Agirregabiria, a la derecha de la imagen

Otros posts nuestros sobre Gesto por la Paz.
Imágenes nuestras sobre Gesto por la Paz. Ref.: Escolapios21. Lazo azul de Gesto por la Paz. Condecoración que guardo con máxima estima

0 comentarios:

Publicar un comentario