Citas de Paul Auster

Paul Auster (n. Newark, Nueva Jersey; 3 de febrero de 1947) es un escritor estadounidense de origen judío. En su juventud tradujo poesía francesa, y fue también poeta antes de orientarse hacia la novela. Además ha trabajado para el cine. Suyos son los guiones de SmokeBlue in the Face y Lulu on the Bridge. También el de su más reciente película, en la que actúa su hija, Sophia AusterThe Inner Life of Martin Frost.
Hoy está en Bilbao Paul Auster. Mientras pedimos su último libro, la novela 4321, repasemos algunas de sus múltiples citas:
  • La escritura puede, ciertamente, ser peligrosa. Peligrosa para el lector -si es lo suficientemente poderosa para cambiar su concepción del mundo- y peligrosa para el escritor.
  • Lo real siempre va más allá de lo que podamos imaginar.
  • Nuestras vidas realmente no nos pertenecen, pertenecen al mundo, y a pesar de nuestros esfuerzos por darle un sentido a éste, el mundo es un lugar que va más allá de nuestro entendimiento.
  • Me alegro de que te alegres de que me alegre de que te alegres.
  • La verdadera vida tiene lugar en nuestro interior.
  • Estaba ausente incluso estando presente.
  • Vivo la vida que es posible para mí.
  • Un momento después me sentí lleno de dudas, y al instante siguiente empecé a dudar de aquellas dudas.
  • La vida es simultáneamente trágica y cómica, al mismo tiempo absurda y profundamente significativa.
  • Hablar verdaderamente con alguien es abrazarlo, y en cuanto cruzamos las primeras palabras tuve la sensación de que habíamos empezado a hacer el amor.
  • La experiencia del poema no reside en cada una de sus palabras, sino en la interacción de esas palabras, la música, los silencios, las formas.
  • La realidad no existe si no hay imaginación para verla.
  • No es que escribir me produzca un gran placer, pero es mucho peor si no lo hago.
  • Cada hombre contiene varios hombres en su interior, y la mayoría de nosotros saltamos de uno a otro sin saber jamás quiénes somos.
  • Escribir una comedia ayuda a poner las cosas en perspectiva. El mundo ha ido de tragedia en tragedia, de horror en horror, pero los seres humanos seguimos existiendo, enamorándonos y hallando alegría en la vida.
  • Hay gente que detesta lo que hago y gente a la que le encanta. No hay nada que pueda hacer yo. Tengo que aceptarlo.
  • Para mí, escribir no es una cuestión de libre albedrío, es un acto de supervivencia.
  • [...] Un lenguaje de piedras, ya que sabe que a lo largo de la vida una piedra dará lugar a otra piedra para construir una pared y sabe que todas esas piedras edificarán la abrumadora suma de detalles.
  • El truco consiste en no decir nada sobre uno mismo de la forma más elegante y sinuosa posible, para hacer reír a la otra persona, para mostrarse ingenioso.
  • Nadie puede cruzar la frontera que lo separa del otro por la sencilla razón de que nadie puede tener acceso a sí mismo.
  • Éstas son las últimas cosas -escribía ella-. Desaparecen una a una y no vuelven nunca más. Puedo hablarte de las que yo he visto, de las que ya no existen; pero dudo que haya tiempo para ello. Ahora todo ocurre tan rápidamente que no puedo seguir el ritmo. No espero que me entiendas.
  • Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas.
  • Lo que obliga a leer es cuando sentimos que la obra es necesaria, escrita con una sensación de gran necesidad por parte del escritor de dejar que esa obra saliera a la luz. Hay muchos libros que suenan igual que otros, muchos poemas también. Los autores profesionales, con largas carreras, muchos escriben muy bien, pero no realmente maravilloso. Cuando lees algo maravilloso, todo cambia.
  • Cuando acabo un libro, nunca me siento demasiado satisfecho. Pero responde a lo que quería hacer, una vez que conseguí entenderlo, para bien o para mal.
  • [...] Toda vida es inexplicable me repetía. Por muchos hechos que cuenten; por muchos datos que se muestren, lo esencial se resiste a ser contado.
  • Lo que es importante para mí son los niños pequeños, y lo desesperados que están por oír historias, que les cuenten cuentos todo el rato. Algunos de esos cuentos son muy violentos, y pensamos que eso no es para niños. Pero sí lo es, porque estos cuentos nos dicen que se traten sus miedos, pero de una manera segura.
  • Crear personajes no es una acción gratuita, es algo que entraña una responsabilidad, y eso es lo que abordo en la novela. ¿Qué significa dar vida a un ente de ficción? Lo paradójico, creo yo, es que, si el libro que se escribe es bueno, las criaturas imaginarias estén destinadas a tener una vida mucho más larga que la de su creador.
  • La literatura es una fuerza en el mundo y no me imagino la vida sin literatura. La vida sin arte es inimaginable, pero como todos saben, cada vez hay menos lectores. Cada vez la literatura tiene que competir con otras formas de ocio. Esto nunca me ha preocupado, porque los libros tienen algo que no tiene la música u otras formas de arte: los libros se leen individualmente. Aunque haya un lector o haya un millón, siempre hay un lector y un libro. Es una relación uno a uno, autor y lector colaborando juntos. Y en cierto sentido, es el único lugar del mundo donde dos extraños pueden conocerse y reunirse en términos de igualdad. La gente habla de la muerte de la literatura, pero yo creo que no se va a producir.
  • [...] Yo había saltado desde el borde del acantilado y justo cuando estaba a punto de dar contra el fondo, ocurrió un hecho extraordinario: me enteré de que había gente que me quería. Que le quieran a uno de ese modo lo cambia todo. No disminuye el terror de la caída, pero te da una nueva perspectiva de lo que significa ese terror. Yo había saltado desde el borde y entonces, en el último instante, algo me cogió en el aire. Ese algo es lo que defino como amor. Es la única cosa que puede detener la caída de un hombre, la única cosa lo bastante poderosa como para invalidar las leyes de la gravedad.
  • Nos encontramos a nosotros mismos únicamente mirando lo que no somos.
  • [...] Descubrió que el verdadero sentido del arte no era crear objetos bellos. Era un método de conocimiento, una forma de penetrar en el mundo y encontrar el sitio que nos corresponde en él, y cualquier cualidad estética que pudiera tener un cuadro determinado no era más que un subproducto casual del esfuerzo de librar esta batalla, de entrar en el corazón de las cosas.
  • Teníamos todas las piezas desde el principio, pero nadie supo encajarlas.
  • No hay una sola realidad, cabo. Existen múltiples realidades. No hay un único mundo. Sino muchos mundos, y todos discurren en paralelo... Cada mundo es la creación de un individuo.

Hermanos Agirregabiria, un reportaje de Estampas Bilbaínas

Hermanos Aguirregabiria en Estampas Bilbaína. El Correo, 5-9-2017.
Actualización a 5-9-17: Publican una foto de los tres hermanos Aguirregabiria. JuanMa, recién jubilado como catedrático de Física Teórica en la UPV-EHU. Javi (en medio, el menor de los tres) aparece junto al mapa de Bolivia y Brasil, donde desde primeros de 2017 es el Provincial de los Escolapios. Insigne predicción del fotógrafo, allí en el patio de Escolapios donde había luz natural,...

Estampas bilbaínas, obra de Mikel Iturralde @MikelItu, es un gran reportaje fotográfico que recoge imágenes de Bilbao durante el siglo XX. Entre las decenas de fotos, 175 hasta este momento, siempre muy bien documentadas, hemos elegido las adjuntadas. La primera fotografía de 1955 recoge que durante tres días (8, 9 y 10 de marzo) cayó la nieve ininterrumpidamente en Bilbao, donde las temperaturas apenas si llegaron a alcanzar los 6 grados. 
Las precipitaciones en forma de nieve superan los 63 litros. Intensa nevada, con un espesor de 10 centímetros. La nieve sorprende a los bilbaínos que no están demasiado acostumbrados a este fenómeno meteorológico. Llegan a caer hasta 42,8 litros en un día; la temperatura oscila entre -1 y 4 grados. A pesar de la gran cantidad de nieve caída, la humedad ambiente impide que esta llegue a cuajar. Lo hace definitivamente en la noche del día 8 y durante la madrugada y la mañana del día 9; momento en que la ciudad luce un manto blanco de unos 10 centímetros de espesor, que limpian empleados municipales y «porteros, comerciantes e inquilinos de lonjas» en sus correspondientes dominios. 
La segunda imagen es de 1958, cuando el Goggomóvil se presenta en la Feria de Muestras. Bilbao asiste con expectación a la puesta de largo del ‘goggo’ que proviene de una patente alemana, aunque en el mercado se conoce ya como ‘el cochecito vasco’. Pero llega muy tarde. La fábrica de Beltrán y Casado construye en la factoría de Mungia las carrocerías y realiza el montaje de los motores en el barrio bilbaíno de Deusto. Esta empresa ya se había encargado de construir en 1950 el ‘Kapi’, un curioso microcoche con variadas y sorprendentes carrocerías producido oficialmente por el capitán Saldaña. Cuando comienza a producirse el ‘goggo’, el triunfador Seat 600 domina el mercado. 

Confiamos en seguir disfrutando de estos documentos gráficos de alto valor histórico, educativo y sentimental que recomendamos ver en la web oficial de El CorreoEstampas bilbaínas.

Ryszard Kapuscinski, referente en la era de la postverdad

La sabiduría y anticipación de Ryszard Kapuscinski se erigen en toda su grandeza en estos tiempos de la postverdad. Muchas de sus citas resumen recordatorios pertinentes para sobrevivir al periodismo contemporáneo,... 

  • "El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse."
  • "Le escribo a la gente de cualquier parte suficientemente joven para mantener la curiosidad acerca del mundo."
  • "Ser historiador es mi trabajo (...) Estudiar la historia en el momento mismo de su desarrollo, lo que es el periodismo (...) Todo periodista es un historiador". 
  • "Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante."
  • "Antes, los periodistas eran un grupo muy reducido, se les valoraba. Ahora el mundo de los medios de comunicación ha cambiado radicalmente. La revolución tecnológica ha creado una nueva clase de periodista. En Estados Unidos, les llaman media worker. Los periodistas al estilo clásico son ahora una minoría. La mayoría no sabe ni escribir, en sentido profesional, claro. Este tipo de periodistas no tiene problemas éticos ni profesionales, ya no se hace preguntas. Antes, ser periodista era una manera de vivir, una profesión para toda la vida, una razón para vivir, una identidad. Ahora la mayoría de estos media workers cambian constantemente de trabajo; durante un tiempo hacen de periodistas, luego trabajan en otro oficio, luego en una emisora de radio... No se identifican con su profesión."
  • "Confucio ha dicho que como mejor se conoce el mundo es sin salir de casa. Y no le falta razón. No es imprescindible desplazarse en el espacio; también se puede viajar hacia el fondo del alma."
  • "La ideología del siglo XXI debe ser el humanismo global, pero tiene dos peligrosos enemigos: el nacionalismo y el fundamentalismo religioso."
  • "El nacionalismo es algo intrínsecamente malo por dos motivos. Primero por creer que unas personas son, por su pertenencia a un grupo, mejores que otras. Segundo, porque cuando el problema es el otro, la solución implícita de este problema siempre será el otro."
  • "En el Tercer Mundo, hay que tener una de estas dos cosas, o tiempo, o dinero. Es un principio férreo del oficio de reportero."
  • "La mejor forma de conocer el mundo es hacer amistad con el mundo. Existe una conexión entre nuestro destino personal y la presencia de miles de personas y cosas de cuya existencia no sabíamos o no sabemos nada y que pueden influir, de hecho influyen, del modo más asombroso, en nuestra vida y su desarrollo, de tal forma que, al menos por nuestro propio interés deberíamos esforzarnos en conocer no sólo lo que está aquí sino también lo que está allá, en algún lugar a gran distancia en nuestro planeta."
  • "Si entre las muchas verdades eliges una sola y la persigues ciegamente, ella se convertirá en falsedad, y tú en un fanático."
  • "Siempre ha sido el arte el que, con gran anticipación y claridad, ha indicado qué rumbo estaba tomando el mundo y las grandes transformaciones que se preparan."
  • "Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias."
  • "En América Latina, decía, la frontera entre el fútbol y la política es tan tenue que casi resulta imperceptible."
  • "Existió sin existir en ese limbo entre la vida y la muerte que es el purgatorio de los locos."

Hoy arranca #GetxoPhoto 2017

Transiciones. #GetxoPhoto 2015. Homenaje a Gerardo Custonce Hashtag: #GetxoPhoto. #GetxoPhoto 2017
Nuestro creciente álbum de imágenes de #GetxoPhoto 2017.

Haciendo historia con el Tesla Model 3

Nuestro primer Tesla avistado en Bilbao
Este verano, que está pasando muy rápido, no nos hace olvidar qué ha sucedido estos días: Tesla está haciendo historia, con la presentación final del Model 3 y entrega de las 30 primeras unidades el pasado viernes 27 de julio de 2017.

Vivimos, y hemos de ser conscientes de ello, del éxito del genial Elon Musk revolucionando con este modelo más accesible, algunos hitos históricos muy relevantes como son los siguientes:
  • Popularizar los vehículos eléctricos con una autonomía aceptable, mejorando significativamente los procesos con su gigafactoría y abaratando los precios de las baterías.
  • Avanzar en la conducción autónoma con coches ya equipados con AutoPilot con hardware que permite el nivel 5 en menos de dos años, a la espera de las  continuas actualizaciones del software.
  • Facilitar el coche compartido, car sharing, de un modo irreversible, con pasos de gigantes en una tendencia aún poco desplegada.
  • Establecer un nuevo escenario de conducción conectada, con datos de los usuarios en la nube, comunicación entre vehículos,...
  • Remodelar todos los eslabones de la automoción previa, desde reservas ingentes con antelación inimaginable, reducción de concesionarios, minimización del coste de mantenimiento, revalorización impensable,...
  • Innovar disruptivamente en la pesada, influyente y tramposa industria del automóvil, sorprendiendo los patrones y los (falsos) análisis económicos, que se resisten aún sin aceptar lo que demanda el claror de la ciudadanía mejor informada.
  • Contribuir decisivamente en la sostenibilidad del planeta y en la salud de la humanidad con motorizaciones limpias de CO2 y NOx, óxidos de nitrógeno,...
Nuestra reserva de una unidad del Tesla Model 3, desde el 2 de febrero de este año 2017, sigue esperando impaciente, pero siempre con noticias que confirman esta sucesión de noticias inmejorables.
Tesla Unveils Model 3 from Tesla Motors on Vimeo.

Cuarenta años de matrimonio: Bodas de rubí

Mikel y Carmen 20150904
La primera impresión es definitiva, afirman. Incluso puede ser eterna, añadimos. Como el recuerdo de aquella fecha, hoy hace exactamente cuarenta años, la boda entre Carmen y quien suscribe en la Basílica de Begoña de Bilbao y el banquete en el ya desaparecido Club Marítimo del Puerto Viejo de Algorta. 

Más aún perdura y más nítido, más fresco que mi recuerdo de esta mañana, la impresión de hace 44 años que me causó ver a mi esposa por primera vez, en verano de 1973,... en San Miguel de Basauri. Lo más sensorial fue el olor de tu pelo, negro azabache, largo, suelto (ver en nuestra primera foto),... mientras me mostrabas el libro de Dostoyevski, Los hermanos Karamázov, que me mostrabas como última de tus lecturas junto al viejo aparador de la primera habitación del chalet de Iberduero donde vívías.

Aquella misma tarde de verano de 1973, tú con 18 supe intuir que cumpliríamos muchos años juntos, sin paréntesis, sin discontinuidades, sin dejarnos de amar ni un solo minuto. ¡Ojalá sean así cuarenta años más en la tierra!
Cuarenta años de matrimonio: Bodas de rubí 
La música de 1977 envejece peor que nosotros, pero vale la pena rememorarla,...
Entradas de nuestro aniversario en 20092010201120122013,201420152016,...

Pensemos fuera de la caja


Pensar fuera de la cajaThinking_outside_the_boxLa charla de esta semana es de Michael Bahr, el director educativo del Festival de Shakespeare de Utah, y nos habla de la relación entre las reglas y la creatividad.

Pensar fuera de la caja (también pensar más allá de la cajathinking outside the box​) es una metáfora que significa pensar diferente, de manera no convencional o desde una nueva perspectiva. Esta expresión se refiere al pensamiento novedoso o creativo. Se cree que la expresión se deriva de consultores de administración de las décadas de 1970 y 1980 que retaron a sus clientes a resolver el juego de los "nueve puntos", cuya solución requería de pensamiento lateral.
El latiguillo —frase de constante repetición— o cliché se ha usado ampliamente en el ámbito de los negocios, especialmente por consultores de gestión y coaches (entrenadores) ejecutivos, y además ha sido mencionado en un gran número de anuncios. Pensar fuera de la caja es mirar más lejos y tratar de no pensar cosas obvias, tratando de pensar más allá.

La jubilación es un modo radical de pensar fuera de la caja para alcanzar una innovación disruptiva, exponencial, sobre aquellos mismos ámbitos y temáticas en la que se ha estado inmerso durante décadas. Una buena, única y gran oportunidad que habrá que explorar,...

Otro ejemplo de cómo encontrar una solución pensando desde fuera de la caja: Se trata de recorrer los 9 puntos con sólo una poligonal de cuatro líneas. 

La belleza es... aquello que es inteligible sin reflexión

Cuarto de juegos
"Lo bello es aquello que es inteligible sin reflexión"
André Malraux, 1901-1976; novelista, aventurero y político francés.
Hamacas en la playa de Mil Palmeras
Imágenes nuestras de este mes de agosto de 2017.
Nuestros posts etiquetados con BELLEZA.

Prohibir todas las mascotas

Quizá sea una opinión futurista (y por ello arriesgada en este momento donde cuatro de cada diez hogares mantienen mascotas), pero quizá habría que prohibir TODAS LAS MASCOTAS en casas particulares de ciudades, por vivir de un modo muy alejado a su entorno natural. 

Ya se está extendiendo el concepto del "mascotismo ilegal" (como el de la imagen adjuntada) cuando se trata de animales salvajes autóctonos y exóticos, pero la domesticación aviar, perruna o gatuna de extrañas razas se parece mucho. Pero vamos a argumentar someramente la idea propuesta. 

Pensemos que los espectáculos de circo con animales, o la misma tauromaquia, parecían aceptables (y siguen siendo) legales y habituales, aunque crece constante e imparablemente la oposición a estas formas de esclavitud de animales, seres vivos con todos sus derechos (si bien no humanos, que conste). Sorprende incluso que muchas de las personas "amantes de las mascotas" sean las primeras y más vehementes detractoras de estos anacronismos,... sin reparar que en su mismo domicilio retienen mascotas en circunstancias semejantes.

Los absurdos argumentos taurinos de "no criaríamos toros de raza, si no fuese para lidiarlos", o de los cazadores (otra reminiscencia injustificable) de "no habría cotos de caza, si no fuese para disparar",... desmotan la habitual y recurrente justificación de la cría masiva de mascotas. 

Sin querer abundar -para evitar más ataques- en las razones psico y sociológicas que nos han llevado a las sociedades del primer mundo a esta (casi) dependencia de los animales de compañía (¡qué terrible dilema el preferir la compañía animal a la humana!), en la ingente inversión económica (privada y pública), en las indicaciones médicas en pro de la salud humana (y animal), en los riesgos medioambientales, o en la desaforada deriva de demandas que rozan lo demente ("hemos de adaptar la ciudad a las mascotas", cuando quizá las mascotas en su versión original no quieran para nada vivir en ciudades,... como también los preferirían muchos seres humanos), concluiríamos solicitando si no hemos de revisar nuestros criterios éticos y sociales sobre la misma existencia de mascotas.

Nos encanta la fauna, pero libre, especialmente de mirlos, ardillas, liebres,...

Recursos de EduCaixa para centros escolares

EduCaixa, www.educaixa.com, es la plataforma educativa de Obra Social "la Caixa" especialmente diseñada para preparar y organizar tus clases. De acuerdo con las líneas de actuación de Obra Social "la Caixa" (ciencia, cultura, valores sociales y educación financiera) y por nivel educativo (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y CF), ofrecen todo tipo de herramientas y recursos educativos para que los utilices dentro y fuera del aula.

Reúne recursos en diversos niveles educativos: Educación infantil, Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.  Cubre las siguientes Áreas de conocimiento:

Remiten, bajo petición oficial del centro, unos excelentes y variados kits con material educativo para trabajar dentro y fuera de las aulas

El turco, un autómata que jugaba al ajedrez

El Turco fue una famosa estructura que se cree que era un autómata que jugaba al ajedrez (según Wikipedia). Fue construido y revelado por Wolfgang von Kempelen (1734-1803) en 1769. Tenía la forma de una cabina de madera de 1.20 cm × 60 cm × 90 cm, con un maniquí vestido con túnica y turbante sentado sobre él. 
La cabina tenía puertas que una vez abiertas mostraban un mecanismo de relojería y cuando se hallaba activado era capaz de jugar una partida de ajedrez contra un jugador humano a un alto nivel. También podía realizar el problema del caballo con facilidad. Sin embargo, se cree que la cabina era una ilusión óptica bien planteada que permitía a un maestro del ajedrez de baja estatura esconderse en su interior y operar el maniquí, el Turco era capaz de hacer esto gracias a que los ojos del maniquí enviaban al maestro del ajedrez las posiciones de las piezas del tablero por medio de espejos. 
En teoría cualquiera de los dos maestros de ajedrez podría ganar, pero el maestro escondido debajo del Turco contaba con una pequeña ventaja al poder asustar a su oponente haciéndole creer que el Turco en realidad era autómata, lo cual ponía nervioso al retador, impidiéndole desempeñar sus conocimientos sobre el juego con totalidad. Por lo que El Turco ganaba la mayoría de las partidas. Este planteamiento es una suposición ya que nunca fue revelada su verdadera naturaleza, además el espacio físico de la cabina era demasiado pequeño como para una persona de tamaño normal.
Kempelen exhibió por primera vez a El Turco en la corte de la emperatriz de Austria María Teresa en 1770, realizando posteriormente una gira por Europa durante varios años de la década de 1780. Durante esta época, el Turco fue exhibido en París, donde jugó una partida contra Benjamin Franklin, que este perdió. También jugó una partida contra Napoleón Bonaparte, quien en un momento hizo un movimiento ilegal, ante lo cual el Turco respondió tirando las piezas del ajedrez. Wolfgang von Kempelen decidió que el autómata estaba ocupando buena parte de su tiempo y lo relegó a un rincón del palacio de Austria, centrándose en otros autómatas.
En 1789, Freiherr Joseph Friedrich zu Racknitz construyó un duplicado de El Turco y escribió un libro ―publicado en Dresde― donde especulaba sobre su funcionamiento. A pesar de que su explicación era correcta en algunos puntos, dicha explicación resultaba en un maniquí que solo podía ser operado por un enano o un niño, y las medidas del autómata de Racknitz no eran las mismas que las de Kempelen.
Posteriormente hubo intentos de reproducir a El Turco mediante autómatas, como «El Ajedrecista». Aunque no tuvieron los mismo resultados.

#BarcelonaAmbTu #BarcelonaAmbTu #Barcelona #TerroristAttack #Terror

#BarcelonaAmbTu #BarcelonaContigo #PrayForBarcelona  #Barcelona #TerroristAttack #Terror  

World Peace Game: Jugar y aprender la paz mundial

El País Vasco es rico en incorporar innovaciones educativas procedentes de otros países. La pluralidad de opciones escolares, incluso sólo en Bizkaia, con centros públicos, concertados y los cuatro centros privados "extranjeros" ofrecen una amplia gama de ideas para aprender en las aulas y en las casas.

Hoy, gracias a David García, facilitador de World Peace Game, traemos para su análisis esta experiencia ya realizada en los colegios  y @lauaxetaikastol con alumnado de 5º y 6º de Primaria, así como de 1º y 2º de Secundaria Obligatoria.

World Peace Game es una iniciativa originaria de EEUU a través del profesor John Hunter. Se trata de una experiencia que se trabaja en otros países (EEUU, Japón, Inglaterra, Austria….) y que en Euskadi y en España no se había llevado a cabo nunca hasta ahora. Su objetivo es trabajar valores como la cooperación, la solidaridad, la creatividad, el trabajo en equipos multi-disciplinares, saber escuchar, saber comunicar, pensamiento crítico... a través de una dinámica de juego de rol. Dos padres de alumnos del centro viajaron en abril a Viena a formarse junto con 40 profesores de varios países del mundo.

La dinámica de juego World Peace Game consiste en cuatro países con diferentes perfiles (países desarrollados, otros ricos en petróleo, otros con una conciencia ecológica importante, otro muy pobre…). Cada País tiene un Primer Ministro, un Ministro de Defensa, un Ministro de Finanzas y un Secretario de Estado. A su vez, existen otras figuras como Naciones Unidas, el Banco Mundial o traficantes de armas. Un saboteador escondido y un hombre del tiempo conforman los roles del juego. 

Los estudiantes son sometidos a unas 25 crisis de distinta naturaleza: medioambientales, sociales, migratorias, políticas, económicas...que deben solucionar en ocho sesiones con dos condiciones: sin que hay guerra en el mundo y con unos presupuestos más saneados que en el inicio del juego.  
Os recomendamos seguir el vídeo TED inicial. Seguiremos informando de este tema.

Marko Korošec, fotógrafo de tormentas

Marko Korošec, fotógrafo de tormentas 
Marko Korošec, ver su web, es un premiado fotógrafo del tiempo atmosférico y acreditado cazador de tormentas desde tierra, no como los que persiguen estos fenómenos desde aviones, a pesar de lo arriesgado que resulta.

En todo caso, sus imágenes son espectaculares y hemos recogido algunas en esta serie.
  Marko Korošec, fotógrafo de tormentas
Recomendamos seguir el Twitter, FacebookInstagram,... de Marko Korošec.

Juguetes baratos, divertidos e instructivos

Juguetes baratos, divertidos e instructivos
Los mejores juguetes son aquellos que permiten descubrir a los niños algo misterioso y desconocido, con alguna sorpresa en la misma simplicidad de su diseño. Hoy traemos dos casos de pura Física Recreativa.

1.- Tubos sonoros, por menos de dos euros. Son tubos flexibles de plástico corrugado de 76 cm de longitud y 2’5 cm de diámetro, abiertos por ambos extremos. Si lo cogemos por un extremo y lo hacemos girar emite un sonido de aproximadamente 220 hercios. Es su tono fundamental. Si aumentamos la velocidad de giro aparece su primer armónico, un La de 440 hercios. Dándole todavía más deprisa conseguimos los siguientes múltiplos de 660, 880, 1100 y hasta el de 1320 hercios, seis notas en total. 

Veamos un cálculo sencillo para el nivel de Bachillerato, explicado en este artículo de Vicente López García Parque de las Ciencias de Granada. En los tubos abiertos se forman vientres en ambos extremos y un nodo en el centro en el caso de la vibración fundamental, es decir, que dentro del tubo cabe media longitud de onda. Los vientres sobresalen ligeramente de los bordes por lo que se acepta que media longitud de onda corresponde a la longitud del tubo más la mitad del diámetro del mismo. En este caso, 1/2 λ = (76+1’25) cm = 77’25 cm. Por tanto, λ= 145’5 cm. Como la frecuencia (v) es igual a la velocidad de propagación dividida por la longitud de onda (λ) y el sonido se propaga en el aire a 340m/s, tenemos que el tono fundamental de este tubo es: v = 340m/s : 1’545m = 220 hercios. En la realidad el tubo se alarga ligeramente al girarlo rápidamente y la afinación no es perfecta. 

Podemos naturalmente acortar los tubos para conseguir otros conjuntos de notas. Queda algo por explicar. ¿Por qué suenan los tubos, o quién sopla por esta manguera? En los instrumentos de viento hay que insuflar aire mediante los pulmones o un fuelle y este aire hace vibrar una lengüeta. En éstos, la vibración se consigue por el corrugado del tubo pero, ¿quién empuja al aire a fluir por el tubo? Es el Efecto Venturi, de nuevo la Física. La diferencia de velocidad entre un extremo casi fijo, el que sujetamos con la mano, y el otro que está girando produce una diferencia de presión que empuja al aire. Cuando aumentamos la velocidad, aumenta esa diferencia de presión, el flujo es más intenso y el tubo pasa a vibrar con el siguiente armónico.
2.- Pingüino tentetieso de playa. En este caso a 5 euros la unidad, por el sobre coste de oportunidad de alguien avispado que los vende en la misma playa, demostrando cómo flotan y cómo la brisa marina (de día) y las olas los arrastra hasta la orilla, siempre mantiniéndose enhiestos. Funcionan sobre el agua y sobre tierra lógicamente. 

Hay muchas formas de tentempiés, de muy fácil construcción. La explicación física puede descubrirse en artículos como el de J. Güémez. La condición de estabilidad de un tentetieso, su particularidad más interesante, se puede establecer diciendo que su centro de masas debe encontrarse por debajo de su punto de apoyo.

En un tentetieso de bola o como nuestro pingüino, su punto de apoyo se encuentra por debajo de su centro-de-masas. Sin embargo, su equilibrio es estable. En este caso, lo que sucede es que las condiciones geométricas, la forma de esfera de su parte baja, implican que, ante cualquier perturbación, el centro de masas ascendería. Es ésta, finalmente, la condición más general de equilibrio de un tentetieso, que su centro de masas se eleve cuando su equilibrio se vea perturbado. La gravedad se encargará de que vuelva a descender y la energía que se le ha proporcionado mantendrá la oscilación.
Huevo de dinosaurio Y otros muchos como este huevo de dinosaurio que nace en siete días en agua,...