Actualización a 5-9-17: Publican una foto de los tres hermanos Aguirregabiria. JuanMa, recién jubilado como catedrático de Física Teórica en la UPV-EHU. Javi (en medio, el menor de los tres) aparece junto al mapa de Bolivia y Brasil, donde desde primeros de 2017 es el Provincial de los Escolapios. Insigne predicción del fotógrafo, allí en el patio de Escolapios donde había luz natural,...
Estampas bilbaínas, obra de Mikel Iturralde @MikelItu, es un gran reportaje fotográfico que recoge imágenes de Bilbao durante el siglo XX. Entre las decenas de fotos, 175 hasta este momento, siempre muy bien documentadas, hemos elegido las adjuntadas. La primera fotografía de 1955 recoge que durante tres días (8, 9 y 10 de marzo) cayó la nieve ininterrumpidamente en Bilbao, donde las temperaturas apenas si llegaron a alcanzar los 6 grados.
Las precipitaciones en forma de nieve superan los 63 litros. Intensa nevada, con un espesor de 10 centímetros. La nieve sorprende a los bilbaínos que no están demasiado acostumbrados a este fenómeno meteorológico. Llegan a caer hasta 42,8 litros en un día; la temperatura oscila entre -1 y 4 grados.
A pesar de la gran cantidad de nieve caída, la humedad ambiente impide que esta llegue a cuajar. Lo hace definitivamente en la noche del día 8 y durante la madrugada y la mañana del día 9; momento en que la ciudad luce un manto blanco de unos 10 centímetros de espesor, que limpian empleados municipales y «porteros, comerciantes e inquilinos de lonjas» en sus correspondientes dominios.
La segunda imagen es de 1958, cuando el Goggomóvil se presenta en la Feria de Muestras. Bilbao asiste con expectación a la puesta de largo del ‘goggo’ que proviene de una patente alemana, aunque en el mercado se conoce ya como ‘el cochecito vasco’. Pero llega muy tarde. La fábrica de Beltrán y Casado construye en la factoría de Mungia las carrocerías y realiza el montaje de los motores en el barrio bilbaíno de Deusto. Esta empresa ya se había encargado de construir en 1950 el ‘Kapi’, un curioso microcoche con variadas y sorprendentes carrocerías producido oficialmente por el capitán Saldaña. Cuando comienza a producirse el ‘goggo’, el triunfador Seat 600 domina el mercado.
La sabiduría y anticipación de Ryszard Kapuscinski se erigen en toda su grandeza en estos tiempos de la postverdad. Muchas de sus citas resumen recordatorios pertinentes para sobrevivir al periodismo contemporáneo,...
"El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse."
"Le escribo a la gente de cualquier parte suficientemente joven para mantener la curiosidad acerca del mundo."
"Ser historiador es mi trabajo (...) Estudiar la historia en el momento mismo de su desarrollo, lo que es el periodismo (...) Todo periodista es un historiador".
"Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante."
"Antes, los periodistas eran un grupo muy reducido, se les valoraba. Ahora el mundo de los medios de comunicación ha cambiado radicalmente. La revolución tecnológica ha creado una nueva clase de periodista. En Estados Unidos, les llaman media worker. Los periodistas al estilo clásico son ahora una minoría. La mayoría no sabe ni escribir, en sentido profesional, claro. Este tipo de periodistas no tiene problemas éticos ni profesionales, ya no se hace preguntas. Antes, ser periodista era una manera de vivir, una profesión para toda la vida, una razón para vivir, una identidad. Ahora la mayoría de estos media workers cambian constantemente de trabajo; durante un tiempo hacen de periodistas, luego trabajan en otro oficio, luego en una emisora de radio... No se identifican con su profesión."
"Confucio ha dicho que como mejor se conoce el mundo es sin salir de casa. Y no le falta razón. No es imprescindible desplazarse en el espacio; también se puede viajar hacia el fondo del alma."
"La ideología del siglo XXI debe ser el humanismo global, pero tiene dos peligrosos enemigos: el nacionalismo y el fundamentalismo religioso."
"El nacionalismo es algo intrínsecamente malo por dos motivos. Primero por creer que unas personas son, por su pertenencia a un grupo, mejores que otras. Segundo, porque cuando el problema es el otro, la solución implícita de este problema siempre será el otro."
"En el Tercer Mundo, hay que tener una de estas dos cosas, o tiempo, o dinero. Es un principio férreo del oficio de reportero."
"La mejor forma de conocer el mundo es hacer amistad con el mundo. Existe una conexión entre nuestro destino personal y la presencia de miles de personas y cosas de cuya existencia no sabíamos o no sabemos nada y que pueden influir, de hecho influyen, del modo más asombroso, en nuestra vida y su desarrollo, de tal forma que, al menos por nuestro propio interés deberíamos esforzarnos en conocer no sólo lo que está aquí sino también lo que está allá, en algún lugar a gran distancia en nuestro planeta."
"Si entre las muchas verdades eliges una sola y la persigues ciegamente, ella se convertirá en falsedad, y tú en un fanático."
"Siempre ha sido el arte el que, con gran anticipación y claridad, ha indicado qué rumbo estaba tomando el mundo y las grandes transformaciones que se preparan."
"Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias."
"En América Latina, decía, la frontera entre el fútbol y la política es tan tenue que casi resulta imperceptible."
"Existió sin existir en ese limbo entre la vida y la muerte que es el purgatorio de los locos."
Vivimos, y hemos de ser conscientes de ello, del éxito del genial Elon Musk revolucionando con este modelo más accesible, algunos hitos históricos muy relevantes como son los siguientes:
Popularizar los vehículos eléctricos con una autonomía aceptable, mejorando significativamente los procesos con su gigafactoría y abaratando los precios de las baterías.
Avanzar en la conducción autónoma con coches ya equipados con AutoPilotcon hardware que permite el nivel 5 en menos de dos años, a la espera de las continuas actualizaciones del software.
Facilitar el coche compartido, car sharing, de un modo irreversible, con pasos de gigantes en una tendencia aún poco desplegada.
Remodelar todos los eslabones de la automoción previa, desde reservas ingentes con antelación inimaginable, reducción de concesionarios, minimización del coste de mantenimiento, revalorización impensable,...
Innovar disruptivamente en la pesada, influyente y tramposa industria del automóvil, sorprendiendo los patrones y los (falsos) análisis económicos, que se resisten aún sin aceptar lo que demanda el claror de la ciudadanía mejor informada.
Contribuir decisivamente en la sostenibilidad del planeta y en la salud de la humanidad con motorizaciones limpias de CO2 y NOx, óxidos de nitrógeno,...
Nuestra reserva de una unidad del Tesla Model 3, desde el 2 de febrero de este año 2017, sigue esperando impaciente, pero siempre con noticias que confirman esta sucesión de noticias inmejorables.
La primera impresión es definitiva, afirman. Incluso puede ser eterna, añadimos. Como el recuerdo de aquella fecha, hoy hace exactamente cuarenta años, la boda entre Carmen y quien suscribe en la Basílica de Begoña de Bilbao y el banquete en el ya desaparecido Club Marítimo del Puerto Viejo de Algorta.
Aquella misma tarde de verano de 1973, tú con 18 supe intuir que cumpliríamos muchos años juntos, sin paréntesis, sin discontinuidades, sin dejarnos de amar ni un solo minuto. ¡Ojalá sean así cuarenta años más en la tierra!
La música de 1977 envejece peor que nosotros, pero vale la pena rememorarla,...
El latiguillo —frase de constante repetición— o cliché se ha usado ampliamente en el ámbito de los negocios, especialmente por consultores de gestión y coaches (entrenadores) ejecutivos, y además ha sido mencionado en un gran número de anuncios. Pensar fuera de la caja es mirar más lejos y tratar de no pensar cosas obvias, tratando de pensar más allá. La jubilación es un modo radical de pensar fuera de la caja para alcanzar una innovación disruptiva, exponencial, sobre aquellos mismos ámbitos y temáticas en la que se ha estado inmerso durante décadas. Una buena, única y gran oportunidad que habrá que explorar,...
Quizá sea una opinión futurista (y por ello arriesgada en este momento donde cuatro de cada diez hogares mantienen mascotas), pero quizá habría que prohibir TODAS LAS MASCOTAS en casas particulares de ciudades, por vivir de un modo muy alejado a su entorno natural.
Ya se está extendiendo el concepto del "mascotismo ilegal" (como el de la imagen adjuntada) cuando se trata de animales salvajes autóctonos y exóticos, pero la domesticación aviar, perruna o gatunade extrañas razas se parece mucho. Pero vamos a argumentar someramente la idea propuesta.
Pensemos que los espectáculos de circo con animales, o la misma tauromaquia, parecían aceptables (y siguen siendo) legales y habituales, aunque crece constante e imparablemente la oposición a estas formas de esclavitud de animales, seres vivos con todos sus derechos (si bien no humanos, que conste). Sorprende incluso que muchas de las personas "amantes de las mascotas" sean las primeras y más vehementes detractoras de estos anacronismos,... sin reparar que en su mismo domicilio retienen mascotas en circunstancias semejantes.
Los absurdos argumentos taurinos de "no criaríamos toros de raza, si no fuese para lidiarlos", o de los cazadores (otra reminiscencia injustificable) de "no habría cotos de caza, si no fuese para disparar",... desmotan la habitual y recurrente justificación de la cría masiva de mascotas.
Sin querer abundar -para evitar más ataques- en las razones psico y sociológicas que nos han llevado a las sociedades del primer mundo a esta (casi) dependencia de los animales de compañía(¡qué terrible dilema el preferir la compañía animal a la humana!), en la ingente inversión económica (privada y pública), en las indicaciones médicas en pro de la salud humana (y animal), en los riesgos medioambientales, o en la desaforada deriva de demandas que rozan lo demente ("hemos de adaptar la ciudad a las mascotas", cuando quizá las mascotas en su versión original no quieran para nada vivir en ciudades,... como también los preferirían muchos seres humanos), concluiríamos solicitando si no hemos de revisar nuestros criterios éticos y sociales sobre la misma existencia de mascotas.
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El Turco fue una famosa estructura que se cree que era un autómata que jugaba al ajedrez (según Wikipedia). Fue construido y revelado por Wolfgang von Kempelen (1734-1803) en 1769. Tenía la forma de una cabina de madera de 1.20 cm × 60 cm × 90 cm, con un maniquí vestido con túnica y turbante sentado sobre él.
La cabina tenía puertas que una vez abiertas mostraban un mecanismo de relojería y cuando se hallaba activado era capaz de jugar una partida de ajedrez contra un jugador humano a un alto nivel. También podía realizar el problema del caballo con facilidad. Sin embargo, se cree que la cabina era una ilusión óptica bien planteada que permitía a un maestro del ajedrez de baja estatura esconderse en su interior y operar el maniquí, el Turco era capaz de hacer esto gracias a que los ojos del maniquí enviaban al maestro del ajedrez las posiciones de las piezas del tablero por medio de espejos.
En teoría cualquiera de los dos maestros de ajedrez podría ganar, pero el maestro escondido debajo del Turco contaba con una pequeña ventaja al poder asustar a su oponente haciéndole creer que el Turco en realidad era autómata, lo cual ponía nervioso al retador, impidiéndole desempeñar sus conocimientos sobre el juego con totalidad. Por lo que El Turco ganaba la mayoría de las partidas. Este planteamiento es una suposición ya que nunca fue revelada su verdadera naturaleza, además el espacio físico de la cabina era demasiado pequeño como para una persona de tamaño normal.
Kempelen exhibió por primera vez a El Turco en la corte de la emperatriz de AustriaMaría Teresa en 1770, realizando posteriormente una gira por Europa durante varios años de la década de 1780. Durante esta época, el Turco fue exhibido en París, donde jugó una partida contra Benjamin Franklin, que este perdió. También jugó una partida contra Napoleón Bonaparte, quien en un momento hizo un movimiento ilegal, ante lo cual el Turco respondió tirando las piezas del ajedrez. Wolfgang von Kempelen decidió que el autómata estaba ocupando buena parte de su tiempo y lo relegó a un rincón del palacio de Austria, centrándose en otros autómatas.
En 1789, Freiherr Joseph Friedrich zu Racknitz construyó un duplicado de El Turco y escribió un libro ―publicado en Dresde― donde especulaba sobre su funcionamiento. A pesar de que su explicación era correcta en algunos puntos, dicha explicación resultaba en un maniquí que solo podía ser operado por un enano o un niño, y las medidas del autómata de Racknitz no eran las mismas que las de Kempelen.
Posteriormente hubo intentos de reproducir a El Turco mediante autómatas, como «El Ajedrecista». Aunque no tuvieron los mismo resultados.
El País Vasco es rico en incorporar innovaciones educativas procedentes de otros países. La pluralidad de opciones escolares, incluso sólo en Bizkaia, con centros públicos, concertados y los cuatro centros privados "extranjeros" ofrecen una amplia gama de ideas para aprender en las aulas y en las casas.
Hoy, gracias a David García, facilitador de World Peace Game, traemos para su análisis esta experiencia ya realizada en los colegios @jesusmariabilbo y @lauaxetaikastol con alumnado de 5º y 6º de Primaria, así como de 1º y 2º de Secundaria Obligatoria.
World Peace Game es una iniciativa originaria de EEUU a través del profesor John Hunter. Se trata de una experiencia que se trabaja en otros países (EEUU, Japón, Inglaterra, Austria….) y que en Euskadi y en España no se había llevado a cabo nunca hasta ahora. Su objetivo es trabajar valores como la cooperación, la solidaridad, la creatividad, el trabajo en equipos multi-disciplinares, saber escuchar, saber comunicar, pensamiento crítico... a través de una dinámica de juego de rol. Dos padres de alumnos del centro viajaron en abril a Viena a formarse junto con 40 profesores de varios países del mundo.
La dinámica de juego World Peace Gameconsiste en cuatro países con diferentes perfiles (países desarrollados, otros ricos en petróleo, otros con una conciencia ecológica importante, otro muy pobre…). Cada País tiene un Primer Ministro, un Ministro de Defensa, un Ministro de Finanzas y un Secretario de Estado. A su vez, existen otras figuras como Naciones Unidas, el Banco Mundial o traficantes de armas. Un saboteador escondido y un hombre del tiempo conforman los roles del juego.
Los estudiantes son sometidos a unas 25 crisis de distinta naturaleza: medioambientales, sociales, migratorias, políticas, económicas...que deben solucionar en ocho sesiones con dos condiciones: sin que hay guerra en el mundo y con unos presupuestos más saneados que en el inicio del juego.
Marko Korošec, ver su web, es un premiado fotógrafo del tiempo atmosférico y acreditado cazador de tormentas desde tierra, no como los que persiguen estos fenómenos desde aviones, a pesar de lo arriesgado que resulta.
Los mejores juguetes son aquellos que permiten descubrir a los niños algo misterioso y desconocido, con alguna sorpresa en la misma simplicidad de su diseño. Hoy traemos dos casos de pura Física Recreativa.
1.- Tubos sonoros, por menos de dos euros. Son tubos flexibles de
plástico corrugado de 76 cm de longitud y 2’5 cm de diámetro, abiertos por ambos extremos. Si lo cogemos por un
extremo y lo hacemos girar emite un sonido de aproximadamente 220 hercios. Es su
tono fundamental. Si aumentamos la velocidad de giro aparece su primer armónico,
un La de 440 hercios. Dándole todavía más deprisa conseguimos los siguientes
múltiplos de 660, 880, 1100 y hasta el de 1320 hercios, seis notas en total.
Veamos un cálculo sencillo para el nivel de Bachillerato, explicado en este artículo de Vicente López García
Parque de las Ciencias de Granada. En los tubos abiertos se
forman vientres en ambos extremos y un nodo en el centro en el caso de la vibración
fundamental, es decir, que dentro del tubo cabe media longitud de onda. Los vientres
sobresalen ligeramente de los bordes por lo que se acepta que media longitud de onda
corresponde a la longitud del tubo más la mitad del diámetro del mismo. En este caso,
1/2 λ = (76+1’25) cm = 77’25 cm. Por tanto, λ= 145’5 cm.
Como la frecuencia (v) es igual a la velocidad de propagación dividida por la longitud
de onda (λ) y el sonido se propaga en el aire a 340m/s, tenemos que el tono
fundamental de este tubo es:
v = 340m/s : 1’545m = 220 hercios.
En la realidad el tubo se alarga
ligeramente al girarlo rápidamente y
la afinación no es perfecta.
Podemos naturalmente
acortar los tubos para conseguir
otros conjuntos de notas.
Queda algo por explicar. ¿Por qué
suenan los tubos, o quién sopla por esta manguera? En los
instrumentos de viento hay que
insuflar aire mediante los pulmones
o un fuelle y este aire hace vibrar una lengüeta. En éstos, la vibración se consigue por el corrugado del tubo pero,
¿quién empuja al aire a fluir por el tubo? Es el Efecto Venturi, de nuevo la Física. La
diferencia de velocidad entre un extremo casi fijo, el que sujetamos con la mano, y el
otro que está girando produce una diferencia de presión que empuja al aire. Cuando
aumentamos la velocidad, aumenta esa diferencia de presión, el flujo es más intenso y
el tubo pasa a vibrar con el siguiente armónico.
2.- Pingüino tentetieso de playa. En este caso a 5 euros la unidad, por el sobre coste de oportunidad de alguien avispado que los vende en la misma playa, demostrando cómo flotan y cómo la brisa marina (de día) y las olas los arrastra hasta la orilla, siempre mantiniéndose enhiestos. Funcionan sobre el agua y sobre tierra lógicamente.
Hay muchas formas de tentempiés, de muy fácil construcción. La explicación físicapuede descubrirse en artículos como el de J. Güémez. La condición de estabilidad de un tentetieso, su particularidad más interesante,
se puede establecer diciendo que su centro de masas debe encontrarse por debajo de
su punto de apoyo.
En un tentetieso de bola o como nuestro pingüino, su punto de
apoyo se encuentra por debajo de su centro-de-masas. Sin embargo, su equilibrio
es estable. En este caso, lo que sucede es que las condiciones geométricas, la forma
de esfera de su parte baja, implican que, ante cualquier perturbación, el centro de
masas ascendería. Es ésta, finalmente, la condición más general de
equilibrio de un tentetieso, que su centro de masas se eleve cuando su equilibrio se
vea perturbado. La gravedad se encargará de que vuelva a descender y la energía
que se le ha proporcionado mantendrá la oscilación.
Bizkaia será una gran plaza de la ciencia con un festival de divulgación científica para todos los públicos que tendrá lugar entre los días 14 y 24 de septiembre en el Palacio Euskalduna y en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, en Bilbao, y que también se extenderá a varios municipios del territorio histórico.
Por orden de celebración son:
Ciencia Show, un concurso de monólogos sobre ciencia para estudiantes de enseñanza secundaria (entre 3º de ESO y 2º de Bachillerato) que busca acercar a los jóvenes la ciencia.
Naukas Pro, donde se verán diferentes visiones sobre el ejercicio profesional de la ciencia en un solo acto. Responsables de empresas que trabajan en el ámbito científico, miembros de centros de investigación y científicos de renombre ofrecerán charlas de 20 minutos dirigidas a un público general. En ellas compartirán sus experiencias, explicarán en qué consiste su trabajo y revelarán sus innovaciones más llamativas.
Naukas Bilbao 2017, el mayor evento de divulgación científica realizado en español; un espectáculo de dos días dirigido a todos los públicos y dedicado a divulgar conocimiento científico de una manera sencilla y desenfadada. Este año cumplirá su séptima edición y se celebrará en el Auditorium del Palacio Euskalduna, después de haber obtenido un gran éxito en las anteriores, celebradas en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU.
Naukas Kids, una actividad dedicada específicamente a los más jóvenes que demostrará a niños y adolescentes que es posible aprender ciencia de una manera divertida a través de actividades muy diferentes, adaptadas a varios grupos de edad. Este evento, que se celebra desde hace cuatro años coincidiendo con Naukas Bilbao, ha ido congregando a una cantidad creciente de público y, en vista de su popularidad, se ha decidido ampliar su programación.
Scenio, la divulgación hecha desde la creatividad, con cinco bloques distintos: Espectáculos científicos con monólogos, teatro, magia y música; ilustración científica; radio; gamificación y un espectáculo emitido en directo vía Youtube.
Science +, para la presentación de las diferentes alternativas profesionales que existen en el ámbito de la ciencia, especialmente en el contexto europeo. Está dirigido a estudiantes de carreras científicas, personal investigador y otros profesionales de la ciencia. El programa está compuesto por ponencias y mesas de discusión que impartirán personas con amplia experiencia en investigación, periodismo y edición científica, empresas de I+D, divulgación y financiación en I+D.
Jakinduriek mundue erreko dau!, que quiere decir, ni más ni menos, El conocimiento quemará el mundo. Un evento que tiene como objetivo acercar dos disciplinas aparentemente tan alejadas entre sí como la ciencia y el bertsolarismo para trascender sus fronteras tradicionales y llegar a nuevos públicos. El presentador y sociolingüista Kike Amonarriz será el maestro de ceremonias de una velada en la que se buscará la rima perfecta para el conocimiento científico.
BZP empieza el 14 de septiembre de 2017 y termina el 24 de ese mismo mes. La entrada es libre y gratuita en todos los eventos, aunque para Science + es necesario registro previo.
Un memorable debate en noviembre de 1971, en inglés, francés y holandés, pero subtitulado al español, en la televisión holandesa entre el historiador Michel Foucault (Poitiers, 1926 - París, 1984) y el lingüista Noam Chomsky(Filadelfia, 1928). Ahora ve la luz un libro sobre aquel encuentro: "La naturaleza humana: justicia versus poder : un debate".
Temas como el poder, la justicia, la naturaleza humana en un histórico diálogo moderado por Fons Elders, que se inscribía en la serie de encuentros organizados por el International Philosophers Project. Ya en la presentación del encuentro, y anticipando lo que posiblemente ocurriría, Elderscaracterizó a los oponentes como "dos obreros que estuviesen perforando un túnel en una montaña, cada uno desde un lado opuesto, con instrumentos diferentes, y sin saber si se encontrarán".
Pasear es algo sumamente personal, como aprender, por lo que es muy subjetivo opinar sobre las mejores condiciones de lo que cada persona entiende como un paseo perfecto. Ello no obsta para compartir con quienes nos acompañan en este blog algunas creencias al respecto.
Las condiciones del caminar por caminar pueden ser muy variables, con compañía -humana preferentemente- siempre es mejor, o con música, pero la esencia misma de pasear en nuestra particular perspectiva requiere estas seis condiciones:
Paz interior, ese tesoro de saber muy íntimamente que se dispone de ese tiempo destinado exclusivamente a dar pasos por el simple (y profundo) placer de hacerlo.
Agua, sí, el líquido elemento del planeta Tierra (aunque debiera llamarse agua). Para algunos el agua debe estar presente, mejor si es con Arena por la costa, o en su defecto en forma de lluvia,...
Sentidos, sentimientos, sensaciones, sol,... Pasear es percibir a un ritmo natural (no como corriendo o en bicicleta) todo ese cúmulo de interacciones internas y externas,... una fórmula inmejorable para pensar sobre cualquier tema que nos interese.
Entorno, escenario,... Cada paseo es un recorrido de lo esperado en búsqueda de lo inesperable,... por una ruta conocida que cada día desvela un secreto,...
Aire, armonía, amanecer, atardecer,... otro elemento esencial como el agua. La brisa en el rostro, en los brazos y piernas, la respiración óptima, la adecuación mimética a la naturaleza circundante.
Ruta, reto, ritmo, respiración, relax, retazos de conversaciones al pasar, recuerdos en fotos,... ese conjunto de factores retroalimentados que se generan al pasear por un recorrido en un tiempo dado, con una atención dispersa pero plena.
El Río Seco es una rambla de avenidas que recibe aguas de filtraciones de cultivos. En amplias zonas del itinerario, las paredes de arenisca amarillenta presentan formaciones bellísimas originadas por la erosión, mostrando abundantes estratos de concentración de conchas.
En el Plioceno II, la zona podría haber estado situada en una plataforma somera muy cercana a la linea de costa donde ocasionalmente debido a las tormentas, se produciría un depósito de organismos marinos arrastrados por ellas.
El Río Seco es el último reducto de especies ligadas a medios fluviales del término municipal. Romeros, tomillos, lentiscos, estepas blancas y palmitos, bordean a las eneas, los juncos y los carrizales. Garroferos, tarajes, retamas, efedras y esparto constituyen sólo una pequeña muestra de la riqueza botánica que el recorrido alberga.
Apreciar la variedad zoológica del recorrido exige paciencia y suficiente sigilo. Es posible observar al martín pescador y al abejaruco y disfrutar del canto del ruiseñor y del mirlo mientras el curioso petirrojo merodea a pocos metros. Búhos reales y chicos, águilas perdiceras, culebreras y calzadas, cernícalos, pitos reales, abubillas y carboneros; erizos, conejos y lagartos ocelados, lagartijas colilargas,... encabezarían un amplio catálogo de especies junto a un sinfín de invertebrados.
El itinerario constituye un preciado ecosistema extremadamente condicionado por el impacto humano. De la colaboración de toda la población depende que este rincón lleno de vida pueda ser conocido, respetado y disfrutado por muchas generaciones.