El poder de la conexión, de la empatía,... por Brené Brown

El poder de la empatía es un corto animado que explica la diferencia entre la empatía y la compasión. No siempre somos capaces de conectar con las emociones de otras personas cuando nos muestran y comunican sus emociones, especialmente las negativas. 

Mostrar compasión hace que las personas se distancien porque sienten que no las comprenden y que a quien nos escucha no le importa nada lo que está sucediendo.Sin embargo, cuando se muestra empatía se conecta con las personas. Se sienten escuchadas y comprendidas en su dolor. Aunque no encuentren una solución sí encuentran un espacio de refugio. 

La animación del corto es un trabajo de Katy Davis (AKA Gobblynne). La voz es de la trabajadora social e investigadora Dra. Brené Brown.

Post que estuvo en borrador desde el 7-1-2017. 
Recuperado retrospectivamente cuatro años después.

Reflexiones educativas de Massimo Recalcati

Recogemos algunas ideas desgranadas en esta entrevista a Massimo Recalcati, que recomendamos leer en su integridad. Sólo para despertar el interés, anexamos algunas de las reflexiones del psicoanalista Massimo Recalcati:
  • Ya no son los estudiantes los que esperan en fila a ser triturados por el sistema (véase en el vídeo adjuntado), como contaba The Wall de Pink Floyd. ¡Ahora son los profesores los que son consumidos por el dispositivo escolástico! La única forma de resistir es no perder el deseo por lo que se enseña. Y hacer equipo con otros profesores, para sentirse menos solo.
  • El hecho novedoso es que se ha roto el pacto generacional y esto ha incidido en el discurso educativo. Los padres y los profesores ya no trabajan juntos en la educación de los jóvenes. Los padres más bien son los aliados de los hijos contra los profesores. Es un cambio inaudito: los padres, en vez de apoyar el trabajo de los profesores, se han convertido en sindicalistas de sus propios hijos. Para Freud existía un vínculo espiritual entre padres y docentes. Hoy, este vínculo se ha deshecho.
  • Yo, Recalcati, pensaba, cuando era joven e indisciplinado, que aprender de memoria no servía para nada. En cambio, Daniel Pennac subraya un aspecto de la memorización que yo había descuidado. Se trata de sumergir a nuestros hijos en el gran río del lenguaje. Es una experiencia de recuperación de nuestra procedencia. Por eso siempre escucho, con una mezcla de envidia y admiración, a amigos que en nuestras fiestas recitan poesías que aprendieron de memoria siendo niños...
Noticia original de El Mundo.

Otro reportaje con Massimo Recalcati sobre el ocaso irreversible del padre.

Con perlas como esta que sigue: ...Telémaco espera a la orilla del mar el regreso del padre. «Pero esta espera no es una parálisis melancólica», asegura Recalcati. «En el complejo de Telémaco no está en juego la exigencia de restaurar la soberanía perdida del padre-jefe. La pregunta por el padre que arraiga en el malestar de la juventud de hoy no se refiere a la fuerza y la disciplina, sino al testimonio. Hoy hacen falta padres-testigo». Pensándolo bien, ser padres-testigo no es un factor meramente biológico. No se es padre por una cuestión sanguínea sino por un gesto de adopción. El verdadero estatuto de paternidad lo constituyen los padres adoptivos. El ejemplo por excelencia es San José. «Ser padres adoptivos», explica Recalcati, «significa mirar al hijo sin tener proyectos sobre él. Sin poseerlos. Significa dejarlos ir»...

En esta segunda entrevista (leedla completa) interviene un gran cómico, Giacomo Poretti que apunta: "...¿Quién es entonces el padre? Aquel que te testimonia una vida. «Mi ejemplo de padre es San José». «Su fe es un ejemplo. Nosotros no nos hemos creado solos, tampoco hemos creado a nuestros hijos. Ellos, los hijos, son un regalo y nosotros no somos más que los intermediarios de un gran amor»". Ved cómo enlaza con un viaje post nuestro de 2002: "Querubines extraterrestres".

Actualización a 10-1-17 de secuelas: Padres sindicalistas. Con párrafos como este: "La escuela no le gusta a la mayoría de los chicos porque les obliga. La escuela no le gusta a la mayoría de los padres y a las madres porque les pone en evidencia. La escuela no le gusta a la mayoría de los profesores porque les desautoriza. Y la escuela, finalmente, tampoco le gusta a la propia Administración, que, en su intento de contentar a los cuatro actores anteriores -chicos, padres, madres y profesores-, acaba por no contentar a ninguno".

Querido Abuelo: Entre tú y yo, cuéntame tu vida

Entre la veintena de libros regalados y cruzados en esta Navidad, aún de papel por tradición o para niños pequeños, destacamos la promesa que representa un libro casi sin letras: "Querido Abuelo: Entre tú y yo, cuéntame la historia de tu vida".

El libro, de tapa dura y con un coste de 16,5€ en Amazon, es un libro que el abuelo (abuela, madre o padre) regala a un niño o niña para rellenarlo entre ambos con texto e imágenes. Reúne 60 preguntas cuidadosamente diseñadas en paginas a cumplimentar indicando cómo fue la vida del adulto en su niñez, cuáles eran sus gustos, su canción favorita de joven, cuáles eran sus juegos favoritos,...

"Querido Abuelo: Entre tú y yo, cuéntame la historia de tu vida"  puede ser uno de los regalos más emocionantes que puede dedicar un abuelo a CADA UNO de sus nietos, pero no basta comprarlo,... hay que escribirlo y relatarlo, dejándolo escrito para la posteridad para que cada niña descubra sus raíces, su árbol genealógico, las tradiciones familiares, los problemas a los que se enfrentó y las soluciones que aplicó,...
Querido Abuelo: Entre tú y yo, cuéntame tu vida
Algunas de las 60 cuestiones a responder, cada una de ellas en una sola página:
  • ¿Qué querías ser de mayor?
  • ¿Cómo conociste a la abuela?
  • ¿Cómo te sentiste cuando supiste que ibas a ser abuelo?
  • ¿Qué pensaste cuando me vistes por primera vez, recién nacido?
  • ¿Ves algo en mí que te recuerde a otras personas de nuestra familia?
  • ¿Cuáles han sido los momentos más felices y más difíciles de tu vida?
  • Recuérdame alguno de los mejores momentos que hayas pasado conmigo.
  • Me gustaría saber más cosas sobre mi madre o mi padre cuando eran niños o jóvenes.
  • Dime algo que desconozca de ti, de tus aficiones, de tus sueños,...
  • ¿Cómo te gustaría que te recordaran?

Nuestros vascos del año 2016

Alumnado exponiendo sus blogs en Ikasblogak 2011
Como es habitual en una de las webs más prestigiadas de Euskadi, Gananzia, que coordinada José A. del Moral, su consejo editorial ha elegido por votación al empresario y filántropo Juan Celaya como Vasco del Año 2016. Un merecido reconocimiento, al que nos sumamos, al creador de compañías como Cegasa o Tuboplast, y quien fuera destacado promotor de ikastolas o del Centro Uzei, con gestas como financiar la primera expedición vasca Tximist al Everest en 1974.

Participamos en este panel de personas que hubimos de proponer candidaturas y luego elegir entre ellas. Desde hace años, siempre nuestra propuesta es un colectivo, como la Juventud Vasca que Emigra que fue elegida por Gananzia como el Personaje Vasco del año 2013. Ya la revista TIME, en su controvertida escala de "Persona del año" que más ha influido, aparte de personas físicas (desde Charles Lindbergh en 1927) en 2006 y 2011 eligió colectivos, como Usted (YOU) para referenciar a la ciudadanía internauta que se empodera crecientemente o LOS MANIFESTANTES (The Protester) que cambiaron el poder político en algunas regiones del mundo.

Para el año 2014 propusimos como Vascos del Año a los Progenitores, a las vascas y vascos que se habían decidido a ser madres y padres en 2014, en un tiempo donde parece es casi heroico traer nuevas vidas al mundo. Para el año 2016, con ocasión del revuelo surgido en torno a #PISA2015, recuperamos nuestras constante fijación en el protagonista del aprendizaje y sugerimos al ALUMNADO VASCO de hasta 15 años como el personaje más destacado del año pasado. 

Indicamos que el ALUMNADO VASCO de 15 años o menos, que es el protagonista del selfie social que cada tres años se retrata en PISA. Nos ofrece un reflejo perfecto de nuestra comunidad presente y futura. Se ha demostrado, una vez más, que está en el promedio de la OCDE pero que, como sus progenitores y antecesores, debe ser más culto en lectura, dominar más y mejor los idiomas naturales (castellano, euskera, inglés,...) y los metalenguajes matemáticos, científicos, tecnológicos y digitales.

La nominación sería para comprender que "hace falta toda la tribu para educar a cada escolar" y que los hábitos lectores de la familia, la lectura oral a los más pequeños de cuentos desde su más temprana infancia y el compromiso de toda la sociedad con las evaluaciones externas (como PISA y otras) es determinante para construir un futuro halagüeño. Sería un personaje del año real, con sus fortalezas y debilidades, con su promesa y su riesgo, para hacerle aún más consciente de su trascendental protagonismo,...

Retornamos a nuestra idea de Alianza con el Alumnado desde la sociedad y administración vasca, una idea o proceso de mejora que elaboramos con ocasión del curso de #Aurrerabide que seguimos el pasado 2016 y donde se sugiere que definamos y describamos cómo “Impulsar el trabajo colaborativo y las alianzas con otras administraciones e instituciones públicas y privadas”. 
Alumnado Vasco del IES Mungia BHI
Las Alianzas se definen como “Relaciones de trabajo entre dos o más partes que crean un valor añadido para el "cliente" y para la organización. Pueden ser entre entidades semejantes o no, pero aportan beneficios mutuos y permiten conseguir las estrategias marcadas por la entidad”. Se trata de establecer alianzas con aquellas entidades, personas u organizaciones que pudieran aportar innovaciones útiles o complementarias a la acción del propio Gobierno. El criterio para establecer alianzas se fundamenta sobre la base de la estrategia y las necesidades organizativas, buscando la complementariedad entre las características, la filosofía y el desempeño de las partes

Para construir una relación sostenible con sus socios y aliados se ha de primar la confianza recíproca, el respeto mutuo y la máxima transparencia. Es crítico, igualmente, tras la elección y establecimiento de las alianzas establecidas, realizar un seguimiento constante de las mismas, evaluando la aportación de las mismas y su eficiencia. La administración educativa mantiene numerosas alianzas con muy diferentes socios, de muy heterogénea naturaleza, que se articulan mediante fórmulas de interrelación y regulación igualmente variable. 

A la hora de seleccionar una ALIANZA CRÍTICA, aunque todas son sinérgicas y valiosas, hemos optado en un ejercicio de creatividad y transcendencia es fijarnos en el colectivo central que justifica toda la acción educativa y que, paradójicamente, muchas veces no recibe la escucha y la visibilidad que merece: EL ALUMNADO. Formado por todas las personas que componen las generaciones más jóvenes, desde su más temprana infancia, atravesando su adolescencia y hasta asumir su mayoría de edad, este ALUMNADO no suele estar presente sino de modo indirecto en las alianzas más establecidas y reguladas que se formulan con sus representantes (familias, progenitores,…) o quienes los escolarizan (profesorado, centros,…). Entendemos que, en una era de la conectividad que reduce los grados de separación, hemos de ir abriendo canales que vinculen en una ALIANZA DIRECTA al alumnado con la administración educativa, siempre de modo acorde a lo que su edad permita en cada momento. 
Alumnado Vasco del IES Mungia BHI 
Existen bases previas para relanzar esta ALIANZA DISCENTE con precedentes de gran valor que abarcan desde la prometedora colaboración con Francesco Tonucci a través de centros escolares y ayuntamientos hasta soluciones en redes digitales cerradas o abiertas (según la edad legal) de proyectos como Sargoi. Nos proponemos, desde los diferentes niveles, desarrollar un trabajo colaborativo y buscar alianzas discentes que contribuyan a recoger de primera mano opiniones, necesidades, soluciones y mejoras de nuestro variado, inteligente y proactivo alumnado. 

Nuestro compromiso con la sociedad forma parte de la esencia de cualquier administración pública, ya que su actividad se dirige a añadir valor público a la misma. Para ello hay que contar, en primerísimo lugar con la misma ciudadanía, desde su más precoz edad. Nos proponemos establecer un método para realizar la reflexión estratégica que incorpore la mayor participación posible de los diferentes "grupos de interés de alumnado". Con esta ALIANZA DISCENTE y de este modo sabremos y reconduciremos desde su colaboración y supervisión en qué medida las necesidades y expectativas de los grupos destinatarios de nuestra labor encuentran respuesta a sus necesidades y demandas.

2017 en visión retrofuturista de un film soviético de 1960

2017 en visión retrofuturista de un film soviético de 1960
Corría el año 1960 en la Unión Soviética y se quería imaginar cómo sería el centenario de la Revolución Bolchevique de 1917. En pleno esplendor de la URSS por su ventaja en la "carrera espacial", parecía que no había nada que la ciencia rusa no podría lograr. En 1960, el estudio de cine soviético "Diafilm" publicó una tira de película titulada "En el año 2017", diseñada por V. Strukova y V. Shevchenko, que representa una visión de la URSS establecida 57 años más avanzados en el futuro. 
La educación en 2017 según una visión retrofuturista de un film soviético de 1960
La perspectiva espectacular  y fantástica de "En el año 2017" muestra a los "imperialistas" de Occidente que se han destruido a sí mismos, mientras la Unión Soviética ha dominado la ciencia en un grado tal que "trenes atómicas" atraviesan el estrecho de Bering y con centrales eléctricas volando para  controlar el clima del planeta. 
La educación en 2017 según una visión retrofuturista de un film soviético de 1960
"En el año 2017 se trata de un mundo futuro liberado por la ciencia soviética, pero es también la historia de un niño y de su familia, con prospectivas tales como lo que sería una videoconferencia. La tira de película completo está disponible aquí , en ruso y es de donde proceden las imágenes anexadas.
2017 en visión retrofuturista de un film soviético de 1960
Llaman la atención los escenarios educativos que se dibujan, con aulas en círculo y un docente, varón, con corbata (ver foto) en el centro del "aula" con visiones que mejorarían lo ofrecido por una PDI (Pizarra Digital Interactiva), tanto en versión vertical como horizontal.
La educación en 2017 según una visión retrofuturista de un film soviético de 1960
¿Alguien se atrevería a diseñar el aula en 2074, dentro de otros 57 años?

Todas las imágenes retrofuturistas en este enlace.

Javier Aguirregabiria Aguirre, Provincial Escolapio de Brasil - Bolivia

Javier Aguirregabiria Aguirre en el Colegio de Escolapios de Bilbao
Tras nuestra reunión familiar habitual de cada uno de enero de los tres hermanos Aguirregabiria Aguirre, supimos que Javi irá a Bolivia unos años, a proseguir su labor como Padre Escolapio que le llevó de Bilbao a Logroño como responsable de misión en la Provincia de Emaús en los últimos años y ahora nos lo aleja (o le acerca a otras realidades). 

Pocas horas después supimos, ¡por Facebook!, de su misión y proyecto en la Provincia Brasil-Bolivia que será erigida próximamente por la Congregación General, pero la decisión sobre quién será el nuevo Provincial ya está tomada y comunicada, después de las consultas realizadas por el P. General a todos los religiosos de la demarcación y el escrutinio de las papeletas enviadas a Roma con las propuestas de nombres para el cargo de Provincial.

Nos alegra la noticia de que la Congregación General ha comunicado a los religiosos de la nueva Provincia de Brasil-Bolivia el nombramiento del P. Javier Aguirregabiria como primer Superior Provincial de la nueva Provincia. 
Javier Aguirregabiria Aguirre en el bautizo de su primer sobrino-nieto Julen
Un escrito de Javier Agirregabiria en el Boletín de Escolapios (PDF).

Homenaje a John Berger

Nunca se ha establecido la relación entre lo que vemos y lo que sabemos. Todas las tardes vemos ponerse el Sol. Sabemos que la Tierra gira alrededor de él. Sin embargo, el conocimiento, la explicación, nunca se adecua completamente a la visión. El pintor surrealista Magritte comentaba esta brecha siempre presente entre las palabras y la visión en un cuadro titulado La clave delos sueños.

Hoy ha fallecido John Peter Berger en París, el pintor y ensayista que no enseñó a ver y a entender el arte. Había nacido en Hackney, Londres, Inglaterra, el 5 de noviembre de 1926. John Berger fue un escritor, crítico de arte y pintor británico. Entre sus obras más conocidas están G., ganadora del prestigioso Booker Prize en 1972 y el ensayo de introducción a la crítica de arte, Modos de ver, texto de referencia básica para la historia del arte y llevado a televisión (ver seguidamente).
Algunas de sus citas inolvidables:
  • Para el artista dibujar es descubrir.
  • El tacto es una forma de meterse cada uno en el espacio del otro.
  • La publicidad es la vida del capitalismo -en la medida que sin publicidad el capitalismo no podría sobrevivir- y es al mismo tiempo su sueño.
  • La publicidad constituye una especie de sistema filosófico. Lo explica todo con sus propios términos. Interpreta al mundo.
  • La historia constituye siempre la relación entre un presente y su pasado. En consecuencia, el miedo al presente lleva a la mistificación del pasado.
  • La invención de la cámara cambió el modo de ver de los hombres. Lo visible llegó a significar algo muy distinto para ellos. Y esto se reflejó inmediatamente en la pintura.
  • La gente suele hablar de la frescura de la visión, de la intensidad de ver algo por primera vez, pero la intensidad de ver algo por última vez es, creo yo, superior. (...) Lo visual es siempre el resultado de un encuentro irrepetible.
  • Primero que nada, distinguir entre ser simple y simplificante. Simple tiene que ver con reducir o ser reducido a lo esencial. Mientras que la simplificación es usualmente parte de una maniobra en alguna lucha por el poder. Las simplificaciones sirven a quien las hace. La mayoría de los líderes políticos simplifican, mientras que aquellos que no tienen poder reaccionan simplemente a lo que ocurre. Con frecuencia hay un abismo entre ambas actitudes.
  • Protestar es negarnos a ser reducidos a cero y a que se nos imponga el silencio. Por tanto, en cada momento que alguien hace una protesta, por hacerla, se logra una pequeña victoria. El momento, aunque transcurra como cualquier otro momento, adquiere un cierto carácter indeleble. Se va y sin embargo dejó impresa su huella. Lo principal de una protesta no es que sea un sacrificio efectuado en pos de un futuro alternativo más justo.
  • Desde los pasados 10 o 15 años podemos decir que el mundo vive un nuevo orden mundial. Pero en realidad no es un nuevo orden, sino un nuevo caos mundial. Y este caos viene generado por unas turbulencias que no son de carácter político, sino económico. Y todo lo que estas estructuras y personas deciden se enfoca únicamente a dos propósitos: a obtener más beneficios y, el segundo, no a mantener el orden sino a contribuir a que todos nosotros aceptemos de forma pasiva las condiciones que imponen precisamente para obtener más beneficios.

2017: Un año para despejar (declutter), minimizar, ordenar, organizar,...

Para nosotros siempre ha sido un deseo los lugares amplios, ordenados, limpios,... entendiendo que el lujo es el puro espacio vacío. Ahora en inglés dan nombre a esa tendencia: Declutter, despejar. Y se trata de despejar no sólo los lugares que habitas, sino tu propia vida: Despejar tu mente, tu armarios, tu casa, tu entorno, tus relaciones,...

Se trata de seleccionar lo esencial y apartar lo accesorio, lo que distrae, confunde o molesta. Recurrir a una decoración minimalista, retirar el viejo mueble que nadie usa o que sólo sirve para sostener otros "botijos" igualmente prescindibles.

Despejar no sólo los objetos, sino todos esos entes materiales o inmateriales que ocupan tu tiempo sin aportar valor añadido. Como siempre, la clave es CAMBIAR UNO MISMO, centrarse en lo fundamental, seguir un proyecto cada vez y olvidar lo intrascendente.

La elección del decluttering se concentra en cuatro opciones:
  1. Mantener bien elegido lo que es sustancial e imprescindible en nuestra existencia. Criterio para conservar: que funcione, que se use y que no haya otro mejor. 
  2. Donar aquello que puede ser valioso para otras personas.
  3. Vender lo que puede mantener interés remanente. Aquí el truco es pensárselo dos veces antes de comprar más trastos.
  4. Tirar a la basura lo que falsamente creíamos que aún tenía algún significado, si esto no es así.
Dicen que el truco es no ser muy radical al inicio, comenzar por las superficies más visibles y planas como las mesas de trabajo,... Hay quien sugiere un mes, 31 días, para ir despejando, desde zapatos sobrantes el primer día hasta TODO LO QUE AÚN NO POSEES. En nuestro caso nos concedemos todo el año para tamaña tarea.

Por último, la mejor fórmula de conservar el alma de muchos recuerdos pero no su soporte es DIGITALIZAR. Dibujos infantiles, viejos mapas, fotografías desteñidas,...  Por el momento hacemos una fotografía de nuestra mesa de trabajo en casa,... y nos comprometemos a reducir a la cuarta parte los objetos que aparecen en esta imagen del 1-1-2017.
Toda esta corriente enlaza con la tradición japonesa al Katazuke que la joven Marie Kondo ha vuelto a reactivar, siendo elegida por ello como una de las cien personas más influyentes del mundo en 2015, tras la publicación de su libro "La magia del orden".