Homenaje a Zubi, Juan Antonio Zubillaga Esperanza

Comida previo a la conferencia en Hika Ateneo, con Juan Zubillaga, Zubi, entre otros
Abajo aparece la esquela, pero preferimos recuerdos como esta comida con diez aprendices en Atxuri, cerca del Hika Ateneo, el 17-10-08, previo al 7º Taller de Aprendices. De izquierda a derecha: Jorge de la Herrán, Alberto Ortiz de Zarate, Juan Zubillaga (Zubi, de pie a la izquierda), Carmen de la Sen, Iñaki Murua, Mikel Agirregabiria, José Mari Macías, Goyo del Sol, Sergio Monge y Jaizki Arteagabeitia.

Hoy, 13 de octubre de 2020, se nos ha ido Zubi, Juan Antonio Zubillaga Esperanza. Venan Llona ha sido el primero en enterarse y se ha propagado la tristeza -al tiempo que grandes recuerdos- por su pérdida. Físico, y del Estado Sólido, Juan Zubillaga ha sido siempre una gran persona, singular, generoso y un gran amigo. Fue uno de los pioneros del Software Libre en Euskadi y cofundador del grupo de Politika 2.0 (como se puede ver en el vídeo siguiente).

Vídeo de 2008, donde se recoge al inicio una presentación de Zubi, Juan Zubillaga.

 Coincidimos en múltiples ocasiones. Este blog recoge, entre otras, las siguientes:
Uno de sus blogs, Lindacaritzastreet (juego de palabras que enlaza Lehendakaritza con Sesamo Street).

Dos de sus cuentas en Twitter: @zzubi y @thooby.
Esquela Juan Antonio Zubillaga Esperanza
Otros muchos posts y más imágenes de Zubi, Juan Zubillaga.

Actualización a 21-11-20: In memoriam Zubi.net
Otros brindis en vídeo, en memoria de Juan Zubillaga.
Por último, un cortometraje escrito y dirigido por Juan Zubillaga.
La chigüina que quería aprender.

SilverMoney, una tarjeta de fidelización para personas mayores

SilverMoney, una tarjeta de fidelización para personas mayores
Silver Money es una tarjeta para seniors, o personas mayores de 60 años. Es una propuesta reciente que ha sido premiada como un proyecto de la Silver Economy en el Ecofin 2020. Las tarjetas de fidelización son habituales y conocidas, tanto por sus ventajas como por sus inconvenientes

En este caso, Silver Money específicamente creemos que cuenta con una gran ventaja y un serio inconveniente. La gran ventaja es que visibiliza la enorme dimensión del colectivo de las personas mayores y que requieren una atención preferente y particularizada. De ese modo, se diferenciarán las empresas y comercios que son amigables con todo lo que representa la Silver Economy.

La desventaja principal, aparte de que el despliegue puede ser lento y localizado (lo cual puede provocar que no sea sostenible el proceso de implantación), se basa en que también compartimenta a los seniors, algo no deseable. Es cierto que busca y activa la intergeneracionalidad al destinar todas las recompensas a los descendientes de quienes usen esta tarjeta Silver Money, pero los mayores tampoco queremos usar servicios exclusivamente destinados a un rango de edad.

Con todo, aplaudimos la idea en la medida que nos de visibilidad y ventajas para nuestros hijos y nietos, pero cuidando que sea un plus sin atisbo de guetización o exclusión.
SilverMoney, una tarjeta de fidelización para personas mayores
Como bonus final: “Ha llegado el momento de enterrar el culto a la juventud”, asegura el escritor Carl Honoré

Cuando los padres quedamos huérfanos de nuestros hijos

Cuando los padres quedamos huérfanos de nuestros hijos
Poema, que algunos atribuyen a Gabriel García Márquez, aunque todo parece apuntar a que pertenece a un autor desconocido, que expresa a la perfección toda esa nostalgia y esa melancolía de ver el paso de los niños a adultos, de observar cómo se van haciendo grandes ante la atenta mirada de unos padres que solo quieren lo mejor para ellos. Cómo hay una etapa en la que los padres quedan huérfanos de sus hijos, pero con un mensaje claro: hay que disfrutar cada instante de los hijos, hay que vivir cada etapa de su desarrollo porque todas pueden ser maravillosas. Y apunta algo más: la segunda oportunidad que dan los nietos. Un poema lleno de sentimiento, nostalgia y emoción. Aquí dejamos el texto completo:

Hay un período / cuando los padres / quedamos huérfanos / de nuestros hijos.

Es que los niños crecen independientemente de nosotros, / como árboles murmurantes / y pájaros imprudentes.

Crecen / sin pedir permiso a la vida. / Crecen / con una estridencia alegre / y, a veces, / con alardeada arrogancia. / Pero / no crecen todos los días, / crecen de repente.

Un día se sientan cerca de ti / y con una naturalidad increíble / te dicen cualquier cosa / que te indica que / esa criatura de pañales, / ¡ya creció!

¿Cuándo creció / que no lo percibiste?

¿Dónde quedaron / las fiestas infantiles, / el juego en la arena, / los cumpleaños con payasos?

El niño crece / en un ritual de / obediencia orgánica / y desobediencia civil.

Ahora estás allí, / en la puerta / de la discoteca / esperando no sólo que no crezca, / sino que aparezca.

Allí están / muchos padres al volante / esperando que salgan.

Y allí están / nuestros hijos, / entre hamburguesas y gaseosas.

Con el uniforme / de su generación / y sus incómodas / y pesadas mochilas / en los hombros.

Allá estamos nosotros, / con los cabellos canos.

Y esos son / nuestros hijos, / los que amamos / a pesar / de los golpes de los vientos, / de las escasas cosechas de paz, / de las malas noticias / y la dictadura de las horas.

Ellos crecieron amaestrados, / observando y aprendiendo / con nuestros errores / y nuestros aciertos.

Principalmente / con los errores / que esperamos no se repitan.

Hay un periodo / en que los padres / vamos quedando / huérfanos de los hijos.

Ya no los buscaremos más / en las puertas de las discotecas / y del cine.

Pasó el tiempo del piano, / el fútbol, / el ballet, / la natación.

Salieron del asiento de atrás / y pasaron / al volante de sus propias vidas.

Deberíamos haber ido más / junto a su cama, / al anochecer, / para oír su alma respirando / conversaciones y confidencias / entre las sábanas de la infancia, y a los adolescentes,  cubrecamas de aquellas piezas / con calcomanías, / afiches, agendas coloridas y discos ensordecedores.

Pero crecieron sin que agotáramos con ellos todo nuestro afecto.

Al principio fueron al campo, la playa, navidades, pascuas, piscinas y amigos.

Sí, había peleas en el auto por la ventana, los pedidos de la música de moda.

Después llegó el tiempo en que viajar con los padres comenzó a ser un esfuerzo, un sufrimiento, no podían dejar a sus amigos y primeros enamorados.

Quedamos los padres exiliados de los hijos.

Teníamos la soledad que siempre deseamos, y nos llegó el momento en que sólo miramos de lejos, oramos mucho (en ese momento se nos había olvidado) para que escojan bien en la búsqueda de la felicidad / conquisten el mundo del modo menos complejo posible.

Nieto y abuelo, Julen y su aitxitxe

El secreto es esperar. / En cualquier momento nos darán nietos.

El nieto es la hora del cariño ocioso y la picardía no ejercida en los propios hijos.

Por eso, los abuelos son tan desmesurados y distribuyen tan incontrolable cariño.

Los nietos son la última oportunidad de reeditar nuestro afecto. / Así es.

Los seres humanos sólo aprendemos a ser hijos después de ser padres; sólo aprendemos
a ser padres después de ser abuelos.

En fin, pareciera que sólo aprendemos a vivir después de que la vida se nos va pasando.

Los hijos, como los buques

I Maratón Fotográfico Solidario de Getxo

I Maratón Fotográfico Solidario de Getxo
Participaremos en el I Maratón Fotográfico Solidario de Getxo, organizado por El Correo, tendrá lugar el próximo día 31 de octubre de 2020 en Getxo. Se trata de un concurso fotográfico en el que podrán participar un máximo de 300 personas, mayores de edad, que serán seleccionadas por riguroso orden de inscripción. El objetivo del Maratón es premiar las mejores fotografías realizadas a lo largo de un recorrido por de Getxo en base a las categorías que determine la organización. Toda la recaudación solidaria irá al BANCO DE ALIMENTOS DE BIZKAIA.

Los participantes que se hayan inscrito correctamente deberán dirigirse el día de la celebración del Maratón Fotográfico, el sábado 31 de octubre, entre las 09:30 y 10:00, al punto de acreditación que se determinará próximamente. En dicho punto de acreditación se entregará a cada uno de los participantes un peto, que deberá llevar puesto obligatoriamente en el transcurso de la prueba, así como una bolsa con diverso material, entre el que se encontrará la documentación relativa a la temática a fotografiar a lo largo del recorrido. 

Se propondrán 3 categorías diferentes y cada participante presentará a concurso una fotografía por categoría. Antes de comenzar el Maratón Fotográfico la organización realizará una fotografía conjunta de todos los participantes. Todas las fotografías tendrán que ser realizadas por los participantes en la misma jornada del día 31 de octubre de 2020
I Maratón Fotográfico Solidario de Getxo

Videoconferencia BBKsasoiko "El arte de narrar" con Mikel Santiago

Recomendamos ver el vídeo íntegro con la conferencia de Mikel Santiago, conocido como el 'Stephen King de Portugalete', pero sumariamente destacamos algunas de las principales recomendaciones de este microtaller de Escritura Creativa:

Primero, el consejo habitual de no empezar escalando el Everest, sino con escritos o novelas de alcance contenido.

Segundo, se ha detenido mucho en tres componentes clave:
  TRAMA. Elegir un buen conflicto, una amenaza o muerte (aunque sea simbólica o psicológica) como conflicto central, incluso en las novelas de amor, con muchas similitudes con un thriller.
  ESTRUCTURA. Cómo ordenar los elementos para lograr la belleza del relato, y no arruinar el chiste como una metáfora. Y cómo su ordenación puede dar lugar a varias versiones de Caperucita Roja. Bien generando incertidumbre o suspense, bien como un misterio si apareciese muerta, o como novela de acción si un leñador escucha gritos,... y acude en auxilio. Nos ha recordado puntos de inflexión a incorporar como el reverso, ese momento casi al final cuando parece que el fracaso es inevitable, o el imprescindible incidente incitador en la escaleta, donde se rompe el equilibrio de fuerzas del personaje y se crea un objeto de deseo que le conducirá hasta el final.
  TONO. La parte mágica de la historia, el carisma de saber contar historias, el dominio del lenguaje, el arte de contador de cuentos,...
Videoconferencia BBKsasoiko "El arte de narrar" con Mikel Santiago
Algunas imágenes de la videoconferencia.
 
Gran ayuda es contar con un GRAN LECTOR que nos aporte perspectiva exterior, mejor que un ESCRITOR que se inmiscuirá y entrometerá. 

Algunas referencias como el mitólogo Joseph  Campbell, y su obra El héroe de las mil caras, tratado de mitología comparada que enlaza con la teoría del psiquiatra Carl Jung sobre el surgimiento de las historias.

Otro ingrediente imprescindible: El Arco dramático de los personajes, el monomito, su transformación, transmutación,... Cambio y evolución para bien, neutro o para mal, como en El Padrino donde Michael Corleone se transforma desde su bienintencionada juventud a convertirse en  el nuevo Padrino. 

Nos ha contado cómo fue su propia progresión como escritor, desde 2012 con la Historia de un crimen perfecto, en una plataforma de eBooks (Amazon norteamericano en español),... El papel que juegan los Scouts literarios, ojeadores, que conectan a escritores noveles con editores que apuestan como si  jugasen a la ruleta. Los vaivenes de esa carrera sicológica, que oscila entra la confianza excesiva a naufragar en el pesimismo.

Por último, a no confiar demasiado en las autoexpectativas,... como en caso de su última novela publicada El mentiroso, que se está vendiendo mucho mejor de lo que el mismo autor esperaba. En respuesta a Patricia, una joven maestra y escritora, ha sugerido el ejercicio de practicar con resúmenes en una página para encontrar los tres ACTOS donde gira la historia de libros o películas.

 ------- Crónica arriba y convocatoria a continuación ------- Videoconferencia BBKsasoiko "El arte de narrar" con Mikel Santiago
Reanudamos el curso, en modo virtual, de las videoconferencias de BBK Sasoiko, este próximo viernes 9 de octubre de 2020 a las 12:30 en este habitual enlace. Será con Mikel Santiago, @MikelSantiago, de la Asociación Vasca de Escritores, con una ponencia titulada "El arte de narrar". Esta ponencia es un anticipo y una invitación abierta para inscripciones a la nueva edición del Taller de Escritura que se convocará para este período 20-21.
Booktrailer de la última novela que estoy leyendo en versión Kindle: El mentiroso.

Confiamos en grabar la videoconferencia y difundirla tras su celebración. Ha generado grandes expectativas, que corroboro como miembro de la organización de BBK Sasoiko y como asistente al Primer Taller de Escritura que dirigió Juan Fernández Trillo con gran maestría el curso pasado. 
  Videoconferencia BBKsasoiko "El arte de narrar" con Mikel Santiago 
Sitio oficial de Mikel Castillo.
Otros posts con la actividad de BBK Sasoiko.
Todo en nuestra web oficiosa: www.sasoikotarrak.eu

Andrea Mia Ghez, cuarta mujer Premio Nobel de Física

Conferencia de la ganadora del Premio Nobel de Física 2020, Andrea Mia Ghez, y su trabajo sobre agujeros negros supermasivos en una conferencia TED. La astrónoma norteamericana Andrea M. Ghez logra el Premio Nobel de Física 2020, junto al astrofísico alemán Reinhard Genzel. La otra mitad del premio es para el físico-matemático británico Roger Penrose (quizás si el físico teórico Stephen Hawking hubiera estado vivo lo habría compartido con Penrose).

Andrea Ghez es profesora en la Universidad de California, @UCLA, es la cuarta mujer Premio Nobel de Física, junto a 207 varones físicos en los 117 años de historia de este galardón. Una historia que no ha sido muy cómplice con el género femenino, si bien no ha habido que esperar demasiado para volver a escuchar un nombre de mujer entre los premiados por la Academia: el último lo consiguió Donna Strickland en 2018, gracias a su método para generar los pulsos de láser más cortos e intensos creados por la humanidad (y que se utilizan en operaciones de oftalmología, entre otras aplicaciones). 

Sin embargo hay que remontarse bastante más para encontrar a la segunda galardonada con el Nobel de Física: en 1963 lo recibía Maria Goeppert-Mayer por proponer el modelo de capas nuclear. Y, antes que ellas dos, el capítulo donde una física era reconocida con este premio solo se había producido una vez más: allá por 1903, cuando Marie Curie fue premiada por sus hallazgos sobre la radiación. En números totales, Ghez es la mujer número 53 en conseguir un Nobel y la 18 en ser premiada en la categoría de ciencias.

Andrea Mia Ghez nació en Nueva York, el 16 de junio de 1965. Se licenció en Físicas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1987 e hizo su doctorado en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) en 1992. Durante casi treinta años, Ghez ha liderado un equipo de astrónomos que han cartografiado con precisión en centro de nuestra Vía Láctea, con equipos cada vez más refinados, intentando escudriñar esa «maraña» de polvo estelar que fue indescifrable durante mucho tiempo. De forma paralela, su compañero Reinhard Genzel -del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching (Alemania) y la Universidad de California, Berkeley (EE.UU)- hacía lo mismo. Y ambos equipos llegaban a la misma conclusión: existe un objeto invisible y extremadamente pesado en el centro de la Vía Láctea que hace girar a las estrellas de forma vertiginosa. La mejor evidencia que tenemos de que un agujero negro supermasivo domina nuestro centro estelar.
Hashtag: #NobelPrize2020

Actualización, al día siguiente, con los Nobel de Química.

La más bella profesión: Aprender juntos a tratar con el incesante universo

La más bella profesión: Aprender juntos a tratar con el incesante universo
5 de octubre de 2020 – Día Mundial de los Docentes – 
Docentes: líderes en tiempos de crisis, reinventando el futuro. Posts del 5 de octubre de años anteriores.
Hashtag: #DiaMundialDeLosDocentes