Triciclo, bicicleta y triciclo, la rueda de aprender y desprender


De niños aprendemos a andar en triciclo, luego en bicicleta y, al volver, al triciclo parece que olvidamos cómo mover el manillar para hacer girar el triciclo. Una leve sorpresa que hemos vivido estos días con el triciclo eléctrico Monty de nuestro amigo Joaquín. Resultaba contrario a la intuición adquirida de la bicicleta, que inclinábamos el cuerpo pero el triciclo no reaccionaba. Simplemente, olvidamos que había que girar el manillar, algo inusual en una bici.

La física de la bicicleta (¡ah, qué libro antiguo y maravilloso recuerdo del colega José Sánchez Real!) lo explica muy bien, aunque no es fácil mostrar cómo la inclinar el centro de gravedad de ciclista+bici esa fuerza vertical hace girar levemente el conjunto sin actuar sobre el manillar. Lo cierto es que ese procedimiento sobre dos ruedas no actúa cuando son tres los puntos de apoyo, como en un triciclo.

Interesantes estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que pueden ser muy útiles en determinadas circunstancias. Incluso permiten transportar hasta 40 y 25 kilogramos de carga, aparte el conductor, entre sus cestas trasera y delantera. 

Una opción a considerar por su facilidad de uso, dado que el motor eléctrico asiste al pedaleo únicamente, por lo que no es preciso más palancas de aceleración. Se pedalea sin esfuerzo y de este modo se va regulando la velocidad de marcha. Entra en la categoría de BEV, Vehículo Eléctrico a Batería.

El principio de la conservación del momento angular, explicada en dos vídeos.

¿TESLAurantes, restaurantes Tesla pronto?


Una iniciativa coliderada por Kimball Musk, hermano de Elon Musk: Tesla planea abrir sus propios restaurantes de carretera, con autocine incluido. El fabricante de coches eléctricos ha registrado su logo en forma de "T" en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos en las categorías de "servicios de restauración, servicios de restauración pop-up, servicios de restauración de autoservicio y servicios de restauración para llevar".

Mucha gente discute si Tesla es realmente un fabricante de coches eléctricos con una tecnología muy avanzada en algunos aspectos o si es, directamente, una compañía tecnológica que fabrica coches (además de baterías estacionarias, tejados solares, etcétera). Mientras el debate continúa, Elon Musk está pensando en expandir el negocio de Tesla en un sector muy diferente: la restauración.

No hablamos de restaurar coches antiguos -todavía no hay Teslas clásicos como para hacer un negocio de ello- sino a la actividad económica de quien explota un restaurante. Y es que Tesla ha registrado su ya famosos logotipo en forma de T en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) en las categorías de "servicios de restauración, servicios de restauración pop-up, servicios de restauración de autoservicio y servicios de restauración para llevar".

Para ponerlo en contexto, debemos remontarnos unos tres años atrás. En 2018 Elon Musk dijo que Tesla tenía planeado abrir un "restaurante inspirado en los años 50 con autocine y rock de la vieja escuela" en una de las nuevas estaciones de SuperCargadores en Los Ángeles (California, Estados Unidos). Meses más tarde, Tesla solicitó los permisos de construcción para un restaurante y una enorme estación de Supercargadores en Santa Mónica, pero el proyecto ha permanecido inactivo, en estado de letargo, hasta el pasado mes de abril.

Después de casi tres años, Tesla volvió a solicitar permisos de construcción, aunque en esta ocasión no incluían restaurantes. Simplemente (pongamos comillas aquí) quería hacer una de las mayores estaciones de SuperCargadores del mundo. Sin embargo, la idea de apostar por el negocio de la restauración vuelve a tomar protagonismo después de que Tesla haya solicitado registrar no solamente su logo de la T, sino el nombre completo de 'Tesla' para las categorías mencionadas anteriormente. Esto se aplica tanto a la palabra escrita como a la tipografía específica empleada; en definitiva, a la marca registrada, que podría verse próximamente en un restaurante.

La intención de la compañía estadounidense parece clara: ofrecer en la misma ubicación no solamente la recarga para sus coches eléctricos, también un sitio donde comer o tomar un tentempié. Convertir las estaciones grandes de SuperCargadores en una especie de áreas de servicio con el sello de Tesla. Aunque todavía no se conoce la fecha de inauguración de la nueva estación de Santa Mónica, las obras ya han comenzado y está previsto instalar 62 cargadores, con plazas de aparcamiento más grandes de lo normal para la Tesla Cybertruck. Y, muy probablemente, será el sitio elegido para abrir el primer restaurante Tesla inspirado en los años 50, quizá con autocine incluido.

Cuarta participación en la Tertulia Social de Ganbara de Radio Euskadi en 2021

Cuarta participación en la Tertulia Social de Ganbara de Radio Euskadi en 2021
Anoche participamos, por cuarta vez en este quinto año, desde 2017, de colaboración con la Tertulia Social de Ganbara en Radio Euskadi, como siempre en un miércoles. Esta del 23-6-21 ha sido la última Tertutia Social del curso 20-21. Junto a la locutora, Iratxe Celis Asla, hemos estado Maialen Olabe, Carlos Díaz de Argandoña y quien suscribe, Mikel Agirregabiria.  

Nota y audio completo en GANBARA - DE CERCA - TERTULIA SOCIAL

Retirada de mascarillas, fiestas libres e igualitarias y exoesqueleto 'Every'

La flexibilización del uso de la mascarilla en exteriores, la asunción de buenas prácticas en materia de fiestas igualitarias y el uso de exoesqueletos en el ámbito laboral.

A partir del sábado, 26 de junio, el uso de la mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores, siempre que se pueda respetar una distancia interpersonal de 1,5 metros. La reforma del Real Decreto establece, asimismo, que "cuando las personas se encuentren fuera de su domicilio, deberán disponer en todo momento de una mascarilla para uso personal por si así fuera requerido o en previsión de aglomeraciones o necesidad sobrevenida en espacios interiores o en transporte público".

Desde que Pedro Sánchez anunciara la medida, no son pocas las voces que han llamado a la prudencia. Otros ponen el foco en la angustia o la ansiedad que algunas personas pueden llegar a sentir a cara descubierta. Algunos psicólogos hablan ya del "síndrome de la cara vacía". Sobre todo ello reflexionamos en 'Ganbara de cerca' junto a Maialen Olabe, presidenta del Consejo de Juventud de EuskadiCarlos Díaz de Argandoña, politólogo y formador en competencias y Mikel Agirregabiria, secretario de la Junta de Nagusiak Bizkaia.

Modelos de fiestas libres e igualitarias

Se van relajando o flexibilizando algunas medidas, pero este verano tampoco va a ser sinónimo de verbena, romería ni fiesta popular. Un nuevo impase que la red Berdinsarea, impulsada por Eudel y Emakundequiere aprovechar para avanzar en la asunción de buenas prácticas en materia de fiestas igualitarias y libres de violencia machista. Este mismo miércoles, Gernika, Berriz, Tolosa y Vitoria-Gasteiz han compartido experiencias con el resto de Ayuntamientos de la CAPV en un taller de intercambio coordinado por la antropóloga feminista y profesora de la UPV Margaret Bullen.

Cuarta participación en la Tertulia Social de Ganbara de Radio Euskadi en 2021

Exoesqueletos

Cuando hablamos de exoesqueletos, la mayoría tendemos a relacionarlos con la rehabilitación, pero los exoesqueletos mecánicos no solo sirven para propósitos médicos, también puede mejorar la ergonomía en ciertos puestos de trabajo: aliviando aquellas tareas que implican mayor exigencia física y reduciendo, por extensión, el riesgo de sufrir trastornos musculoesqueléticos. Un aliado en la prevención que desembarca en Euskal Herria bajo el nombre de 'Every'. Así se llama el exoesqueleto que ha comenzado a producir en Biarritz la empresa EXOFAIR. Su director, Pierre-André Foix, ha compartido detalles en Ganbara.

Webinar Pre Ekin Day "Emprender en el territorio”

Grabación íntegra del webinar Pre Ekin Day.
Webinar Pre Ekin Day "Emprender en el territorio”
Acudiremos hoy 23 de junio de 2021, virtualmente, a Webinar Pre Ekin Day "Emprender en el territorio”. Una jornada on line para conocer proyectos que ayudan a cohesionar y generar un tejido productivo tractor en Araba. En esta jornada online, que sirve de antesala al Ekin Day que se celebrará el próximo 5 de octubre, podremos conocer el detalle de proyectos emprendedores de distintos puntos de Álava que sirven como elementos cohesionadores del territorio y ayudan a generar un tejido productivo tractor en Araba.

Programa:

16:30 Presentación

16:35 La importancia del emprendimiento para el desarrollo de los territorios: Josune Razkin y Alberto Alonso. Autores del estudio Impact Hub sobre Ecosistemas de Emprendimiento de Impacto

16.45 Emprender en Araba:

- AiaraValley. Julio UsandizagaInnovación tecnológica en entorno rural. Menagarai

- Guikuri Moda. Nuria López de Letona. Tienda de ropa en Manurga que ha puesto en marcha un autobús-ropa que itinera por poblaciones rurales alavesas

- Villa Lucía. Juan Manuel Lavín. Espacio enogastronómico referente en el territorio. Rioja Alavesa

- Dronetikan Airworks. Iker Pastor. Empresa de fotografía con drones ubicada en el semillero de actividades económicas de Zalduondo.

17.45 Diálogo y conclusiones

18:00 Cierre

Entrevista a Mikel Agirregabiria, 9º Podcast de Silver Economy de Kwido

Podcast Silver Economy (web oficial) 

Desde Kwido llevan años trabajando con el sector del cuidado a personas mayores. Fruto de este diálogo, y después de que el término “Silver economy” se esté adoptando cada vez más para referirse a ello, hemos decidido hacer públicos muchos de estos diálogos con todo el público para que todos sepamos mejor qué es eso de la “Economía plateada“. Hablaremos de cuidado, de bienestar, de soledad, de nuevas formas de plantear la longevidad, de teleasistencia, de estimulación cognitivaeHealthbuenas prácticas, etc.

También puedes escucharlo en iVooxSpotify, Apple Podcast. Google Podcast


Entrevistador: Iñaki Bartolomé Martín, CEO de Ideable y Kwido.
Invitado: Mikel Agirregabiria, Secretario de Nagusiak Bizkaia.
Grabación completa en iVoox.

Mikel Agirregabiria es un físico teórico, con estudios avanzados de Ingeniería Industrial e Informática, Experto y Máster en Museología. Profesor Titular de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales en la UPV-EHU. Director de Formación en EITB durante ocho años. Experiencia en cuatro Departamentos del Gobierno Vasco: Educación donde fue Jefe de Servicio de Tecnología y Educación; Cultura como asesor de Ciencia, Tecnología e Informática; Presidencia en Prevención de Drogodependencias; e Industria como Jefe de Servicio de Euskadi en la Sociedad de la Información. Así mismo, ha sido Responsable de Innovación Educativa en Bizkaia y en los servicios centrales.

Autor de numerosas publicaciones, ponencias, programas y obras, desde el primer libro escrito sobre Logo (Urmo, 1984), editor de la compendio "Tecnología y Educación" (Narcea, 1988), hasta redactor de planes institucionales y políticos, como Hezkuntza XXI: Una educación para el Siglo XXI (2006).

Activo e influyente blogger, es Presidente de GetxoBlog y promotor de BlogEu y GetxoWeb, premio honorífico 2014 de Internet&Euskadi, mejor blogger DEIA 2015, en el Top de los mejores Blogs Educativos (2016), estando presente en las redes sociales.

Entre sus intereses actuales como Secretario de Nagusiak y Responsable de Comunicación de Euskofederpen destacan el envejecimiento activo, la innovación disruptiva y la transformación digital en los diversos ámbitos de aprendizaje y convivencia.

Trucos visuales de Richard Wiseman


El mago Richard Wiseman es, en realidad, un investigador británico y profesor del Entendimiento Público de la Psicología en la Universidad de Hertfordshire en el Reino Unido. Sus investigaciones han sido publicadas en las principales revistas académicas, con un columnista del Scientic America calificándolo como "el psicólogo experimental más interesante e innovador del mundo de hoy". Ha escrito varios superventas populares de psicología que han sido traducidos a 30 idiomas. Ha dado varios discursos de apertura para la Royal Society, el Foro Económico Suizo, Google y Amazon.
Fuente: Fogonazos.es
Post que estuvo en borrador desde el 18-4-2017. 
Recuperado retrospectivamente cuatro años después.

Síndrome FOMO, Fear Of Missing Out, y otros miedos

Transtormo FOMO o nomofobia
El Síndrome FOMO (Fear of missing out) es una patología psicológica descrita como «una aprensión generalizada de que otros podrían estar teniendo experiencias gratificantes de las cuales uno está ausente». Este tipo de ansiedad social​ se caracteriza por «un deseo de estar continuamente conectado con lo que otros están haciendo».  

Queremos vivir intensamente y sublimamos lo que hacen los otros o lo que creemos que hacen. El peligro de esta idealización, de ese miedo a perdernos algo, es vivir eternamente insatisfechos y alejarnos más de la felicidad.
JOMO versus FOMO
Para enfrentarse a ese Síndrome FOMO de enfocarse únicamente en el momento actual y en lo que verdaderamente importa, surge un nuevo concepto llamado JOMO, Joy Of Missing Out, el placer de perderse las cosas, en español, y que invita a vivir distintas experiencias sin pensar en la cantidad de likes que tendrá o siquiera en compartir algo relacionado al tema.

Una de las primeras personas en acuñar este término fue la escritora y oradora Christina Crook. En el año 2014 publicó su libro The Joy of Missing Out: Finding Balance in a Wired World (La alegría de perderse: encontrar el equilibrio en un mundo conectado). En su escrito, la autora plantea que estar siempre conectado puede traer efectos negativos y que en cambio, vivir con opciones alternativas puede traer recompensas y actitudes positivas en nuestro día a día.

Sobre JOMO indica: “Siempre les digo a las personas que deben superar esto de sentir que su vida es aburrida por una publicación de una persona. Hay que ir a un lugar porque realmente quiero ir, no porque está de moda en redes sociales, quiero comprar algo porque me encanta no porque lo usan todas en su Instagram. Lo importante es no verse envueltos en un mundo de mentira”.
FUD, Miedo al caos para engañarnos
Otra estrategia de manipulación relacionada es FUD: 'Fear, Uncertainty and Doubt'. La táctica F.U.D. (es decir “miedo, incertidumbre y duda”) es una estrategia comercial consistente en “diseminar información negativa, vaga o sesgada con el objeto de perjudicar a un competidor.” Es decir, desinformar y atemorizar de forma planificada y calculada. 

 Por extensión, la táctica FUD es utilizada por quien quiere presentar su opinión, sus planes y su punto de vista como los únicos sensatos y viables, frente a otras propuestas, a las que se califica de “excéntricas, irreales e insensatas”. La táctica F.U.D. aprovecha uno de los sesgos cognitivos más frecuentes: La inclinación a la negatividad, un mecanismo curioso a la vez mental y social, por el cual es muy común que el aspecto negativo de las cosas sea más atractivo que lo positivo. Basta sembrar dudas que parezcan razonables sobre las alternativas para atraer a la gente temerosa y desinformada al terreno del manipulador interesado (que abunda por doquier).

Cuando Gene Amdahi abandonó IBM en 1970 para montar Amdahl Corp y hacerles la competencia, los vendedores de IBM se dedicaron a infundir miedo, incertidumbre y duda (FUD) sobre los clientes que podían tener en mente consumir productos de Amdahi Corp. Se dice que esta es la primera vez que se define el término FUD, Fear, Uncertainty and Doubt.

El FUD institucional en los últimos años hacia Bitcoin y el mercado de las criptomonedas es un gran ejemplo: blanqueo de capitales, narcotraficantes, estafas, terroristas, tulipanes… poco menos que ‘el dinero de Lucifer’. No es de extrañar, pues muchas empresas se han visto amenazadas con la llegada de un sistema alternativo que les reta desde la descentralización, algo que no pueden controlar. Bancos, proveedores de pagos, gobiernos… son muchos los que han lanzado mensajes interesados en desprestigiar a una industria con la que, pese a todo, no han logrado acabar. Algunos de ellos han acabado incluso subiéndose posteriormente al carro que habían pisoteado. Ya se sabe, si no puedes con tu enemigo…

Así son los mercados: mientras con una mano se siembra incertidumbre y miedo, con la otra se compra y se acumula el activo que se difama para luego, una vez que se ha conseguido lo que se quiere, volver a hablar bien de él con la intención de que el precio suba. Así, mientras desde JP Morgan tachaban a Bitcoin de “fraude” y prohibían a sus trabajadores comerciar con él bajo amenaza de ser despedidos, ahora ofrecen a sus clientes productos basados en aquello que llamaron “fraude”. ¿Simplemente cambiaron de opinión o compraban mientras lo difamaban? Cualquier opción es posible.
FOMO, Fear of missing out, miedo de quedarse fuera
La industria de las criptomonedas vive casi de forma permanente entre el FOMO y el FUD. Aunque una pueda parecer positiva y la otra negativa, ambas logran desencadenar efectos devastadores. Y las dos, a su vez, pueden resultar incluso positivas si saben identificarse a tiempo.

Lo cierto es que es algo que se repite en cada ciclo, entre las fases de euforia y depresión: antes de llegar a los casi 20.000 dólares en 2017 la gente intentaba entrar al mercado a toda costa (FOMO). Pero una vez concluye la tendencia y el precio corrige fuerte el mensaje que cobra fuerza es que Bitcoin y el resto de las criptomonedas se van a ir a cero, que van a desaparecer y que solo las usan los delincuentes (FUD). Durante ese tiempo el precio llega a su punto más bajo y poco a poco vuelve a remontar. Nadie se fía aún, podría tratarse solo de un rebote, uno más, para seguir a la baja hasta su desaparición. Pero el precio comienza a subir y a dar signos de fortaleza. Desde los 3.000 dólares acaba volviendo a los 20.000, luego a los 40.000 y el precio toca los 60.000. Aparecen cifras que predicen precios desorbitados en distintas publicaciones, en canales de YouTube o en cuentas de Twitter mientras las noticias positivas rodean de nuevo al mercado. El FOMO, una vez más, ha vuelto a escena.
Un anuncio que activa el Síndrome FOMO, invitando a jugar la lotería.

Eudaimonía o eudemonismo, la mejor felicidad


Eudamonía o eudemonismo es el camino aristotélico a la felicidad, desarrollado en la obra Ética a Nicómaco (descargar en PDF). Frente al paradigma hedónico propone que el bienestar depende principalmente de vivir una vida con experiencias placenteras, el paradigma eudaimónico refiere que el bienestar no solo se logra mediante el placer, sino principalmente a través del florecimiento y puesta en acción del potencial humano

El bienestar Eudaimónico, por otro lado, es fuertemente dependiente de las ideas de Maslow de la auto-actualización y el concepto de la persona en pleno funcionamiento de Roger y su bienestar subjetivo. Por lo tanto, la felicidad eudaimónica se basa en la premisa de que la gente se sienta feliz si experimentan propósitos de vida, desafíos y el crecimiento

Parece que el consenso general, es que la felicidad no es resultado de la búsqueda del placer, sino del desarrollo de capacidades de la persona y de las virtudes. El Bienestar Eudaimónico implica factores determinantes como: 1. Sentido de control o autonomía 2. Sensación de significado y propósito 3. Expresividad personal 4. Los sentimientos de pertenencia 5. Contribución social 6. Competencia 7. Crecimiento personal 8. Autoaceptación.

Los tres caminos hacia la felicidad, que es un viaje más que un destino:

1º. El placer es el proceso de aumentar al máximo las emociones positivas y minimizar las emociones negativas y se conoce como la vida placentera que implica experiencias agradables y positivas.

2º. El compromiso, es el proceso de estar inmerso y absorto en la tarea en cuestión y que se conoce como la buena vida que implica estar involucrado activamente en la vida y todo lo que requiere y exige. Así, la buena vida se considera que el resultado de la persona y el cultivo de la inversión de sus fortalezas y virtudes en sus relaciones, el trabajo y el ocio aplicando así lo mejor de sí durante las actividades desafiantes que se traduce en un crecimiento y un sentimiento de competencia y satisfacción que produce felicidad.

3º. El significado es el proceso de tener un propósito más elevado en la vida que nosotros mismos y que se conoce como: la vida con sentido, que implica el uso de nuestras fortalezas y cualidades personales, para servir a este propósito superior. La vida con sentido, al igual que la buena vida, consiste en la persona que usa sus fortalezas en las actividades, pero la diferencia reside en que estas actividades, son percibidas para contribuir al bien común de la "vida con sentido".

La felicidad de un individuo difícilmente puede generarse por sí mismo, sin estar en relación con otras personas, como prueba el Caso Roseto. Es en comunidad donde se puede reflejar, contagiar y alimentar la felicidad, demostrándose que la misma es un elemento transferible y enriquecedor. Estar rodeado de personas positivas y constructivas puede ayudar notablemente a que construyamos un patrón de felicidad estable.