Galicia en el país de las maravillas

Durante mucho tiempo se creyó que los libros de Alicia eran relatos especialmente destinados a la niñez. Hasta que, a mediados del siglo XX, fueron leídos más atentamente y se advirtió la complejidad, la carga de angustia de ese universo onírico, antecedente del surrealismo y del absurdo. No eran meras obras infantiles, porque revelan mucha agresividad, una amenaza permanente y situaciones de gran arbitrariedad. Una creación literaria tan exuberante puede ser interpretada de múltiples formas: Los niños disfrutan de la vertiente más lúdica y fantasiosa de la aventura y el riesgo; los jóvenes se identifican con algunas facetas de Alicia relacionadas con la identidad y el crecimiento; y los adultos advierten otras sutilezas aplicables a la educación, e incluso a la política.

Versión 1ª: Lewis Carroll, un diácono y profesor de matemáticas, aquella tarde estival del 4 de julio de 1862 les contó a las chicas Liddell (Lorina, Edith y, desde luego, Alicia) la historia de la niña que cae en la conejera. Un pozo muy profundo (‘‘¿nunca terminaremos de caer?’’), al final del cual emerge el territorio de los prodigios, donde el primer ser vivo que se le aparece es un conejo parlanchín perpetuamente preocupado por no llegar tarde. En tanto que Alicia, melindrosa y remilgada, mediante bebidas, hongos o pasteles, se achica, se agranda o se le estira muchísimo el cuello (hasta ser confundida con una víbora), van surgiendo otros personajes sorprendentes. Hasta que, en el preciso momento en que un mazo de cartas cae sobre la protagonista y después de que la Reina ordena que le cortaran la cabeza, llega el despertar salvador, el final de la siesta bajo los árboles. Alicia ha vuelto a la normalidad.

Versión 2ª: José María Aznar, un inspector de hacienda y presidente español, aquella mañana del 19 de noviembre de 2002 no contó nada a la ciudadanía de lo que iba a pasar después de que el ‘‘Prestige’’ se hundiera definitivamente a 270 kilómetros de las Islas Cíes. Una fosa muy profunda (‘‘¿nunca terminará de fluir el fuel?’’), al final de la cual surge el país de las meigas donde el primer ente vivo que aparece es la plataforma impertinente ‘‘Nunca Máis’’. En tanto que Galicia, sufrida y nostálgica, mediante chapapote, protestas y despertares, se achica, se agranda o se estira muchísimo (hasta ser confundida con otros ‘‘nacionalismos’’), van desapareciendo otros personajes como Humpty-Fraga-Dumpty, el huevo zancudo en equilibrio imposible,... La Reina Naturaleza herida en su seno por el errante petrolero, amenaza a su capricho toda la costa atlántica y no se ve el final de esta pesadilla. En unos días, miles de personas han perdido su trabajo, su dinero, su futuro. ¿Cuándo volverá Galicia, y todo el Cantábrico, a la normalidad?

La siguiente obra será ‘‘Galicia a través del espejo… de las elecciones’’. Esperamos impacientes su entrega.

La ética y los bloggers

Aprovechando su asistencia al Evento Blog España en Sevilla, El País.es entrevista al joven creador de Wordpress, Matt Mullenweg (1984):

«Los blogs son herramientas que permiten a la gente expresarse en Internet. Antes la comunicación se realizaba en un solo sentido, tú accedías a la Red y podías leer y leer, éramos consumidores pasivos [...] A los medios tradicionales les gusta controlar el mensaje, pero los blogs proporcionan cierto grado de equilibrio en la comunicación. La gente estaba deseando tener más voz en los medios, y los blogs se la dan. Pero pienso que blogs y periodismo son cosas distintas [...] Creo que todo el mundo debería seguir ciertas normas éticas, los bloggers deberían aspirar al menos a cumplir las de los medios tradicionales»...

[+] El País.es

Hay dos clases de personas: aquellos que dividen a la gente y aquellos que no

"Hay dos clases de personas: aquéllos que son olvidadizos…"
"Hay 10 tipos de personas, las que saben binario y las que no."
"Hay 10 tipos de personas, las que saben binario, las que no, y las que lo confunden con ternario."
"Hay dos tipos de usuarios: Los que han perdido información y los que están a punto de perderla."
"Hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no saben."
"Los artilleros creen que el mundo consiste de dos clase de personas: otros artilleros y blancos." Dicho militar
"Hay dos tipos de personas en el mundo, las que creen que hay dos tipos de personas y las que no" - Murphy

Humor de Faemino y Cansado

En nombre del antiterrorismo

Nada es peor que la muerte de un ser humano. El terrorismo asesino es el principal culpable y debe desaparecer. ETA kanpora! Pero también hay terribles injusticias contra la humanidad en el nombre del antiterrorismo: El cierre de Egunkaria es uno de ellos. Cualquier lector bienpensante y bienintencionado, ¿puede imaginar qué contundentes pruebas podrían llevar a una judicatura a cerrar todos los diarios en castellano o en francés? ¿Dónde está la solidaridad de periodistas... y de lectores, de cualquier lengua? ¿El cierre de toda la prensa en lengua vasca es cautelar... o temerario?

¡Qué lejos está Madrid y su Audiencia Nacional! ¡Qué insensibilidad, no ya sólo por el euskera y por la cultura vasca, sino por toda Euskadi, por todos los euskaldunes, que vemos desaparecer toda nuestra prensa en euskera!

Sólo en el campo educativo, se nos priva de un elemento básico para el aprendizaje: Egunkaria es un recurso didáctico por excelencia, tanto en su versión de papel como en Internet. No hay alternativas que puedan suplir su ausencia.

Nada equivale a la vida de una sola persona. Pero en la escala de los horrores, tras la pérdida de una vida humana, está la muerte de un periódico. Para nosotros los vascos, ha desaparecido nuestra única prensa; para la humanidad, han aniquilado toda la prensa en euskera. ¡Cuánta desolación en el nombre del... antiterrorismo?

Anécdota (apócrifa) de Hilary Clinton

Siempre se ha dicho que era el cerebro a la sombra de su esposo, y hasta se cuenta que el matrimonio Clinton reposta en una gasolinera y resulta que el encargado es un antiguo novio de la Primera Dama.

Una vez en marcha, Bill le dice aquello de “si te hubieras casado con él, ahora serías la esposa del dueño de una gasolinera”.

A lo que Hilary dicen que contestó, sin inmutarse: “Si me hubiera casado con él, él sería ahora el presidente de los Estados Unidos de América”.

Generador on-line de ANAGRAMAS en castellano

Esta curiosa aplicación, que descubre lo oculto en las letras de una frase, puede visitarse aquí.

Otras grandes recopilaciones, incluidas algunas de quien escribe estas líneas, puede verse en Juegos de Palabras.

También se pueden ver la "Aberración del carabinero" de 2002, o "Sentiría la sirenita" de 2003 .

Mi primer coche: Un Simca 1000

Hemos declarado la Paz

El día 15 de febrero de 2003 pasará a la Historia de la Humanidad por el clamor universal a favor de la paz. Los millones de personas de todo el mundo que salimos a la calle, en Bilbao, Barcelona, Madrid, Paris, Londres, Berlín, Nueva York o Tokio hemos paralizado la Guerra del Tercer Milenio, y quién sabe si no hemos detenido todas las guerras futuras. Con nuestro anhelo de paz y un simple gesto de concentrarnos, hemos protagonizado una jornada histórica en la que ha retumbado el grito de Gironella, que también se escuchó en la caída del Muro de Berlín: “Ha estallado la Paz”.

Hemos deshecho el pronóstico de los políticos halcones y de los periodistas agoreros: “Ha comenzado la paz mundial”, la paz preventiva, la paz victoriosa, la paz inteligente, la paz del desarme, la paz contra el terrorismo. Hemos vencido la paz y acabado con el pretexto para todas las guerras: conseguir la paz, porque ya la hemos conquistado. Sólo si los pacíficos perdemos la esperanza, los violentos encontrarán razones para matar. Debemos ser pacifistas activos, hacer la guerra sólo a la guerra.

La paz sí es el último recurso. Se requerirá energía para la paz, para la lucha contra el hambre, la pobreza, la enfermedad,… La paz es más difícil, pero es la salida heroica a los problemas de la humanidad. La paz es un empeño que nos concierne a todos. ¡Demos una oportunidad a la paz!

El legado del PP

La herencia de Aznar se desparrama por todos los puntos cardinales:

1. Por el Noroeste, chapapote para 50 años.
2. Por el Norte, cárceles durante 40 años.
3. Por el Noreste, la vieja Europa sin políticos advenedizos.
4. Por el Este, el vasallo sí a la guerra imperial en Irak.
5. Por el Sureste, pateras y cadáveres por doquier.
6. Por el Sur, la conquista del Perejil.
7. Por el Suroeste, la sufrida América Latina a la que no ayudó.
8. Por el Oeste, el ansiado retiro en alguna sórdida petrolera del belicoso Bush.

¡Ah, y en el centro, deja a Ana Botella y a un sucesor que desde 1984 no ha podido ser ni lehendakari, ni alcalde de Donostia, y que no podrá ser Presidente en 2004!

Aznar y Gila

Aznar me recuerda a Gila, cuando contaba aquel chiste…

Veo que dos matones grandullones le están pegando a un débil alfeñique y me digo: ¿Me meto o no me meto?

Y, al final, me metí y le dimos una paliza entre los tres….

ETA, etc.

ETA es una aberración ética. Su existencia es ominosa, sus efectos inhumanos, sus consecuencias abominables.

Por todo ello, ETA debe desaparecer. Las víctimas de ETA, necesitan nuestro apoyo y nuestra protección, ahora y siempre, como todas las víctimas del odio y de la sinrazón. Esto es lo único seguro; porque la mente y el corazón, aunados en el dolor, no engañan: ¡Un abrazo solidario para las víctimas de ETA!, que -en el fondo- lo somos todos.

La carta puede terminar en este punto, porque las perplejidades comienzan aquí, en las siguientes disyuntivas.
1.º ¿ETA es un fenómeno político o pura delincuencia? En el primer caso denotaría un conflicto político y en el segundo nada tendrían que ver las opciones políticas con su ilógica pervivencia.
2.º ¿ETA es combatida decididamente por el Gobierno Vasco del PNV? El terrorismo en Navarra donde nunca ha gobernado el PNV, ¿es diferente o similar al de la Comunidad Autónoma del País Vasco?
3.º ¿El fin de ETA es el primer objetivo del Lehendakari Ibarretxe? Si su “Propuesta para la Convivencia” exige la desaparición previa de toda forma de violencia, ¿el final de ETA es prioritario o secundario?
4.º ¿ETA beneficia al nacionalismo vasco o al antivasco? Que alguien cuente los votos que ha dado a las opciones abertzales y a las otras.
5.º ¿Quiénes tratan de obtener provecho político de ETA? Esta pregunta creo que es diferente de la anterior. ¿Quiénes esgrimen la subsistencia de ETA como argumento electoral, los nacionalistas vascos o los nacionalistas españoles? Se podría añadir otra cuestión: ¿Dónde da más votos ETA, dentro o fuera de Euskadi?
6.º ¿ETA es igual a Batasuna? Y si es así, ¿ETA es igual a PNV? Y si es así, ¿ETA es igual a Ezker Batua? Y si es así,… ¿no seríamos demasiados los que no estaríamos con los nuestros, esto es, con los demócratas defensores de los derechos humanos?
7.º ¿Es la educación vasca culpable de ETA? NO. Cualquier educador, educando o familia vasca sabe fehacientemente que la educación vasca (que no ha sido gestionada por el PNV en los últimos quince años) siempre ha formado a su alumnado en valores pacíficos, democráticos y éticos.

Historia y futuro de Euskadi

Reaparecen en prensa nuevas variantes de la arcaica diatriba sobre la legitimidad histórica de una nación vasca. Se insiste en la refutación de base histórica del Plan Ibarretxe e, incluso, en la negación del concepto de ‘‘comunidades históricas’’ recogida por la Constitución… por el mismísimo Presidente del Tribunal Constitucional. Se reitera en que solamente son mistificaciones nacionalistas, como si la historiografía mítica fuese patrimonio exclusivo de los vascos. En definitiva, los más conspicuos falsificadores históricos nos trasladan la conjetura de que Euskadi no puede ser una nación por razones… de pasado.

Yo toco el futuro: Me dedico a enseñar. En general, se habla demasiado a los más jóvenes del pasado y no lo suficiente del porvenir, es decir, demasiado de los otros y no lo necesario de ellos mismos.

Dejando en manos de los historiadores y colegas de Irakasten.org la defensa del pasado propio de Euskadi, únicamente indicaría aquí lo que cualquier escolar sabe. Los vascos conservamos desde hace 20.000 años una de las lenguas más antiguas de Europa, desde el paleolítico hasta la actualidad. Sólo por este dato nuestro pasado sería relevante históricamente, pero en otros apartados también es singular, y ello sin detenernos en las batallas, ganadas o perdidas, que también forman parte del patrimonio histórico y cultural de la humanidad desde Roncesvalles (con "La chanson de Roland") hasta Gernika (gracias a Picasso). En el proceso de civilización, los vascos hemos sido pioneros en circunnavegar el mundo (hacia el Oeste con Elcano y hacia el Este con Urdaneta), escrito el Código Marítimo más antiguo del mundo, protagonizado la primera huelga documentada de los artesanos vascos en la construcción del Monasterio del Escorial, y constituido como la primera democracia de Occidente con el Fuero de Bizkaia, que garantizaba las protección de los derechos individuales desde el siglo XVI, y de la que da fe el Escudo de Bizkaia en el Capitolio de Washington como ‘‘La más antigua, la más admirable y ejemplar de las Instituciones Democráticas que se han conocido en el Mundo’’.

La Historia se ha reescrito múltiples veces, es la Penélope sombría que pasa las noches destejiendo la tela que antes urdieron sus manos. Napoleón observó que se trata de una fábula que todos hemos aceptado, y otros prohombres señalaron que es la suma de todos los crímenes de la humanidad, o una especialidad de la literatura de ficción o, escuetamente, la mentira encuadernada. Destacan cuatro citas: ‘‘La historia de la humanidad es un movimiento constante desde el reino de la necesidad hacia el reino de la libertad’’, Mao-Tse-Tung; ‘‘La historia no es mecánica, porque los hombres son libres para transformarla’’, Jefferson; ‘‘La historia es, más o menos, una simpleza. Queremos vivir en el presente y la única historia que tiene algún valor es la que nosotros hacemos hoy’’, Henry Ford; y la de H. G. Wells, ‘‘La historia humana es cada vez más una carrera entre la educación y la catástrofe’’.

Los educadores enseñamos que el futuro tiene muchos adjetivos: Para algunos, es lo desconocido o lo inalcanzable, pero para los más animosos es la oportunidad. Les explicamos a los alumnos que el tiempo está de su parte, que se interesen por el futuro, porque ahí es donde pasarán el resto de su vida, y que la existencia siempre es anticipación y porvenir. Somos proyectos. El ser humano es, sobre todo, futuro. Todos preferimos los sueños del futuro, más que la historia del pasado. El pasado es simplemente el material con que fabricamos el futuro. El futuro es prepararnos para lo que no ha sido nunca. El futuro no pertenece a nadie, porque nos pertenece a todos. No hay precursores del futuro; sólo existen retardatarios. Nosotros, y nuestros hijos, somos el futuro. El futuro es ahora.

La patria de un hombre son sus ilusiones. Un hombre sin un sueño y un plan, es un hombre sin futuro. Nuestra vida es un constante toparse con el futuro. Solamente aquel que construye el futuro, tiene derecho a juzgar el pasado. Las naciones no son sino el resultado de un sueño colectivo… Las grandes naciones así nacieron.

Euskadi será lo que nosotros soñemos. Un pueblo no es sino un sugestivo proyecto de acción en común. Vivimos en una sociedad pluralista, plurilingüe e intercultural. Los orígenes diversos del pasado podrían separarnos, pero nos agrupa la identidad futura de ciudadanía vasca en una Europa unida. Por estas razones de futuro, Euskadi ya ha nacido y crece día a día. Lo mejor del futuro es que viene en porciones diarias. Para el presente día recomiendo dos poesías. La primera de Martin Luther King, el famoso ‘‘Hoy tengo un Sueño’’ durante la Marcha a Washington: "Yo tuve un sueño de unidad, donde caminaríamos codo con codo, pero hoy veo que sólo soy yo, sencillamente intentando arreglármelas".

La segunda de nuestro bardo "Lauaxeta": "Gorrotoz barik, noan maitetasun-bidez" (Camine yo sin odio, por los caminos de la paz).

Tags Technorati: | .

Esperando


Mail Order Bride #2
Originally uploaded by Tom McFarlane.
Leyendo y esperando,...

¿A quién, a qué, cuándo, cuánto, dónde, por qué, hasta cuándo?

En todo caso, ampliar la foto esuna buena idea...

No dará las respuestas que desearíamos, ¿o quizá sí?