La bondad nunca será titular...

… Y quizá este dato es, paradójicamente, una buena noticia. Sobre la base de una conferencia de Luis Rojas Marcos, recientemente escuchada en Bilbao.

La bondad va en aumento. Lo que se demuestra porque nadie (o casi nadie) preferiría haber nacido hace 100 años… Nada más inexacto que aquello de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, que poéticamente escribía Jorge Manrique abrumado por las lúgubres circunstancias en las Coplas por la muerte de su padre.

La gente confunde las noticias con la normalidad, cuando exactamente son antagónicos. La noticia es lo estadísticamente más improbable, justamente lo que casi no acontece, o apenas muy ocasionalmente y sólo por algún cúmulo de circunstancias insólitas. Salta a la portada que un ‘niño muerde a un perro’, porque es lo que sucede rarísimamente.

Los informativos se llenan de lo anormal, exactamente de lo aberrante respecto a lo que es usual en una sociedad. En la edad antigua lo novedoso y mejor reseñado en los anales y crónicas eran las “buenas obras de santos”, que destacaban en medio de un ambiente generalizado de insolidaridad, de de injusticia, de violencia, y de brutalidad.

Olvidemos los “pensamientos automáticos”, prejuicios interiorizados pero no racionales, que nos hacen creer que lo informado es lo general. Lo que exhiben los noticieros son las excepciones que confirman la regla… que en la actualidad es crecientemente de bondad, de humanidad de la mayoría de la gente, de las personas de verdad, las que hacen y existen en la realidad.

Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2007/titular.DOC

Piensa como tú,... aprendiendo de los demás

Busco una biblioteca cerca para encontrar libros que me lleven lejos...

La burocracia será un arte en el siglo XXI

El destino manifiesto

La doctrina del Destino manifiesto (en inglés, Manifest Destiny) expresaba la creencia que la nación de los Estados Unidos de América (EE.UU.) estaba destinada a expandirse desde las costas del Atlántico al Pacífico (anexionando Texas y Oregón). Sus partidarios creían que la conquista del Oeste no sólo era buena, sino también obvia (manifiesta) y certera (destino). El origen del concepto se podría remontar hasta los primeros colonos llegados desde Inglaterra y Escocia al territorio de lo que más tarde serían los Estados Unidos. En su mayoría eran de origen puritano, y cruzaron el océano convencidos que la Providencia les había encomendado una singular misión.
El término se reavivó en la década de 1890, principalmente usada por los republicanos, como una justificación teórica para la expansión estadounidense incluso fuera de América del Norte. También fue utilizado por los encargados de la política exterior de EE.UU. en los inicios del siglo XX, y aún perdura en la ideología política bajo la creencia de una «misión» estadounidense para promover y defender la democracia a lo largo del mundo. (Arte en USA)

Música dominical: Dime de Beth

Una hora de más... a cambio del otoño-invierno

Las horas más hermosas son las que hemos dormido.
Referencia Si tienes tiempo, puedes ver y leer…

Wikispaces, servicio gratuito para el profesorado

Wikispaces es el mejor espacio para la creación de wikis, ofreciendo gratuitamente múltiples opciones. Pero impone la publicidad lateral y alguna limitación, como la de ser enteramente privados el acceso y la edición. La falta de soporte a lenguas distintas del inglés, es otro pequeño obstáculo. Con todo se ha difundido extraordinariamente, tanto en su opción libre como en su primera versión de pago al coste de 5$ mensuales .

Existe una versión para educadores, que libera de este pequeño importe, siempre que se destine efectivamente a la educación (en los niveles K-12 del ámbito anglosajón, que equivalen a los 12 años de enseñanza obligatoria que va desde infantil hasta final de la enseñanza secundaria).

Monasterio de Leire (Navarra)

Sonowebs: Escucha una entrada o todo tu blog

Sonowebs es una aplicación que introduce audio en todo el blog (lo he probado y es inmediato, pero poco práctico), o en alguno de los post escritos. Ofrece tanto un plugin para WordPress, como una plantilla para Blogger, que con simplicidad convierte texto en audio. Si se prefiere sonorizar un solo post basta con rellenar este formulario y se obtiene un código para insertar en la correspondiente entrada. Además Sonowebs cuenta con un directorio donde clasifica todos los post de audio creados. Escucha este post:

The Beatles: Let it be

Visita educativo-artística al Guggenheim Bilbao (2)

Visita educativo-artística al Guggenheim Bilbao

Guggenheim Bilbao: Art in the USA

Art in the USA: 300 años de innovación

Guía para educadores con Scribd (gracias, Iñaki).
Referencia Si tienes tiempo, puedes ver y leer…
Chacun à son Goût (la otra exposición de artistas vascos)

Wikipedia: Una idea poderosa...

Su creador, Jimmy Wales, nos explica en este vídeo cuánto puede contribuir Wikipedia (junto al OLPC, ahora XO) al desarrollo de la educación mundial, en todos los idiomas que sea posible. También nos recomienda este otro vídeo, Truth in numbers. Etiquetado en Technorati como y como .

Moleskine, el cuaderno de moda


Será porque lo utilizó Picasso, Matisse y Hemingway, o porque Bruce Chatwin describió sus viajes en ellos, pero Moleskine es el cuaderno con apellido. Casi una web 0.1... pero con un amplio mercado.

Amigos premiados con el Ondas, Javier Vizcaíno...

... y su magnífico plantel de colaboradores, con buenos amigos míos como Julen Iturbe-Ormaetxe, Iratxe Molinuevo (quien me llamó para darme la buena nueva),... Además, reciben este Premio Ondas 2007 por la Innovación (radiofónica), tarea en la que muchos trabajamos desde hace tiempo (algunos hasta llevamos este 'palabro-fetiche' en las tarjetas de visita). Javier Vizcaíno (destacado blogger), a quien conozco hace años por mi estancia en EITB durante ocho años como 'Director de Formación', tuvo la amabilidad de invitarme a participar en este magnífico programa hace un año. Allí conocí su modo de elaborar este programa "Más que palabras" y a su equipo. "Cocidito madrileño" formaba parte de nuestra historia; este premio es otro reconocimiento más.

25-10-2007: BGC+i VI Business Global Conference

Hoy hemos disfrutado de Luis Rojas Marcos, Profesor de Psiquiatría en la New York University y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York. Resúmenes de todas las ponencias. Vídeos 1, 2, 3 (en Google Video) y 4 (en Stage6).
Technorati tags:
|

Presentación de la VI Business Global Conference

Asombra la sombra

Siempre se dibuja a los elefantes más pequeños que al natural, pero las pulgas siempre más grandes (Jonathan Swift). Vía: Fogonazos.

Baserria 1907: Un 'gran hermano' de hace un siglo

Así dice su web: "¿Cómo se vivía en Euskal Herria en 1907? ¿Podría hoy en día una familia media vasca vivir en un caserío de principios de siglo? "Baserria 1907", el nuevo programa de ETB-1, busca dos familias euskaldunes dispuestas a convivir durante este verano en un caserío en las condiciones de vida de hace un siglo. Tendrán que demostrar su capacidad de adaptación a los tiempos de nuestros antepasados, trabajando y viviendo cómo ellos: se ocuparán de la tierra, criarán animales, se alumbrarán con candiles y utilizarán las herramientas de la época. El plazo para apuntarse al casting ya ha comenzado. No tenéis más que enviarnos un correo electrónico con vuestros datos a castingbaserria1907@eitb.com o llamar al 905.44.50.13, y nosotros nos pondremos en contacto con vosotros". ¡Conoceremos como se vivía por aquí hace 100 años, y promete ser muy divertido (verlo..., no vivirlo)!

El primer gran concurso en Internet: El Mogollón

Allá por el año 2000, ¡qué rápido pasa el tiempo en Internet!, hubo un concurso muy adictivo, con muchos premios menores y algunos más lustrosos: Un coche Smart, ordenadores IBM,... Fue, sin duda, el mejor concurso en castellano de la Red. Apenas queda algún resto de noticia buscando con Google, pero muchos tomamos parte y recibimos muchos premios en forma de radios, camisetas, o gorras con publicidad... que enviaban periódica y gratuitamente a tu domicilio. [Actualización (2008-2-8): Casualmente descubrí algún resto de una web que creamos para solicitar ayuda sobre portadas de discos, rostros famosos o cuadros, que eran algunas de las preguntas.]

Apoyando o apoyado en mis hijos, logramos estar entre los 6-7 primeros, tras haber comenzado tarde y partir desde el puesto veinte mil o algo así. Eran preguntas muy variadas, de efemérides, música, ciencia,... que periódicamente se repetían y que debías resolver para avanzar. Fue una búsqueda en todos los ámbitos, sin dejar de recurrir a expertos en muy diversos campos del conocimiento. ¡Lástima que no logre encontrar ni una imagen de aquel evento!

Concluyendo: Todo se acelera en Internet y se olvida rápido. Menos mal que ahora disponemos de un concurso vivo, de objetivo educativa y no comercial, con muchos ordenadores portátiles en premios y que se va a resolver muy pronto. Todo ello con ocasión de la "Semana de la Ciencia y la Tecnología". Programa y concursos: www.semana-ciencia.org. Etiquetado en Technorati como y como .

Tierra, la película de nuestro planeta

Gran estreno en los cines ‘Tierra, la película de nuestro planeta’, más que un documental. Una gran producción que nos invita a un “viaje global épico” usando al Sol como guía.

Simplicidad: Menos es más

Música: Linda prima (Solera)

Excusas por todos los e-mails no contestados...

... debidamente. Muchos escuetamente respondidos; otros, los menos, directamente sin atender. Entre el casi centenar de correos electrónicos recibidos por día, cuya lectura supone media hora diaria, figuran muchas peticiones de "cómo ganar con la lotería" o "cómo perder peso". Lo de las loterías quizá sea fruto de varios artículos en los que, casi indefectiblemente (con alguna excepción para explicar matemáticas), animo a NO GASTAR en loterías. Lo de adelgazar es resultado de algún buen propósito (personal), de alguna broma,... y de que parece preocupa mucho (sobre todo a jóvenes latinoamericanas). Sólo en un post y en un blog auxiliar, espejo de éste, se produjeron decenas de comentarios y peticiones, que apenas es una fracción de las recibidas por e-mail. Por todo lo cual, recomiendo a los bloggers a NO escribir de estos dos temas (loterías y peso) que desencadenan tanta correspondencia insistente y apremiante, que lamentablemente no se puede contestar como desearíamos.

Más aún duele no poder participar o colaborar en peticiones de apoyo o seguimiento que ocasionalmente nos piden amigos del blog, algunos desde la proximidad geográfica o temática. Pero el tiempo es limitado y no siempre podemos comprometernos más allá de nuestras posibilidades. En todo caso, siempre es de agradecer la correspondencia recibida, que significa tiempo dedicado por los interlocutores. También nos permitimos recomendar el uso de los comentarios para hacer más extensivas las preocupaciones e intereses de nuestros amables lectores. ¡Gracias a tod@s ell@s, y especialmente a l@s comentaristas!

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Escribe a comunicacion@dudh.es y participa en esta web destinada a la promoción del conocimiento y denuncia de infracciones contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
.

¿Todavía fumas?

¿Sabes lo que te (y nos) estás haciendo al fumar? Vídeo horrible.

Mensajes de la VI Business Global Conference

"No sobreviven las especies más fuertes, ni las más inteligentes, sino las que mejor se adaptan a los cambios". Charles Darwin. (También se ha escuchado esta anécdota).

24-10-2007: BGC+i VI Business Global Conference

Hoy (y mañana) hemos estado aquí, escuchando, soñando y comprometiéndonos con proyectos como PEDRO LUIS URIARTE, Presidente de Innobasque, la Agencia Vasca de Innovación. Pronto, le esperamos ver de nuevo en este otro programa de la Semana de la Ciencia. Technorati tags: |

Aprende a ayudarte a ti mismo

Reunión anual de CERED-HEGAKA

Va para veinte años que nos disolvieron... y así les fue. Pero los viejos roqueros nunca desfallecen y se siguen reuniendo, al menos una vez por Navidad. Nota bene: Los más despistados que no traigan disquetes; ahora nos convocamos por este wiki y todo es Wi-Fi.

 Para inscribirse es preciso acreditar tres años de experiencia en este primer Centro de Recursos Didácticos (Digitales, queríamos decir). Foto de una reunión con familias, allá por 1997...

Dos Metros: Bilbao y New York

Para elegante, el Metro de Bilbao. Para extenso y con historia, el de Nueva York, con héroes como éste.

¡Cuidado con los falsos euros!

Vistos con detalle, como en estas fotos, se descubren muchas diferencias. Pero entre las prisas de la vida cotidiana, circulan con una sorprendente profusión. Me colaron esta moneda de 2 € ayer, y ya contaré si es reconocida por las máquinas de refrescos, aunque es un poco más ligera de peso. Se trata de una moneda tailandesa de 10 Thai Baht, anterior al lanzamiento del euro. Las suelen colar en las tiendas de “todo a cien” y en bares, tras transportarlas en bidones declarados como chatarra en la Aduana. Se ha de desconfiar si nos devuelven muchas monedas al cambio de un billete grande, alegando que no disponen de billetes pequeños.