Día Europeo de la Protección de Datos

Hoy, 28 de enero, se celebra el tercer Día Europeo de la Protección de Datos (European Data Protection Day). La Comisión Europea busca que la ciudadanía de la Unión Europea, especialmente la juventud, conozca y ejerza su derecho a la protección de sus datos personales. Un reciente estudio concluyó que sólo el 33% de jóvenes de entre 15 y 24 años reconoce sus derechos en este apartado. Menos aún, el 18% está al tanto de la existencia de autoridades de supervisión de protección de datos, como la AGPD o la AVPD (Agencia Vasca de Protección de Datos).
Preocupa este desconocimiento en el grupo de edad que cada vez usa más las nuevas tecnologías para comunicar, intercambiar información y mantener relaciones sociales a través de redes tipo Facebook. Existen casos crecientes de adolescentes que exponen en Internet detalles personales incurriendo en riesgos potenciales, presentes o futuros, de un alcance que conviene sepan. Para prevenir estas situaciones, hoy en Bilbao la AVPD ha presentado al Departamento de Educación, Universidades e Investigación una inmediata campaña conjunta denominada "Kontuzdatos" (juego de palabras bilingüe, con la palabra kontuz en euskara que significa cuidado). La web oficial, ya operativa, es www.kontuzdatos.info.
Seguirá pronto otra crónica más detallada con algunas propuestas de mejora que hemos sugerido para la difusión y aprovechamiento educativo. Para dar a conocer mejor la web 2.0, algo urgente y muy necesario, hubiese sido preferible emplear patrones propios, ofreciendo participación (escuchando y haciendo cómplice a "nuestra juventud") y apoyando más efectivamente al profesorado, que sabe más de prudencia que su alumnado pero que conoce peor esta concreta nueva "realidad" del ciberespacio virtual. Hemos comentado lo ineficaz de campañas neo-luditas y negativas, muy restrictivas (casi propias de e-apocalípticos), donde todo está prohibido o desaconsejado. "No es seguro no estar seguro de nada", hemos dicho en el sentido de que apuntar listas interminables con "todo lo que no hay que hacer" produce inseguridad y confunde sobre lo que sí se puede hacer, con inmensas posibilidades educativas y sociales.
Nuestros primeras recomendaciones han sido evitar que las TICs sean presentadas exclusivamente como un peligro, que los vídeos muestren también propuestas positivas, y que la difusión se olvide del papel (los folletos de 70 páginas son para los padres y madres) y acuda a un marketing viral con YouTube, Tuenti y Facebook para llegar a este tipo de destinatarios mediante la connivencia de algunos de ellos. Como ejemplo de buen hacer estaría la campaña Mavelyn: "Piénsalo antes de publicar / Think Before You Post", visible abajo, vía Tíscar. También otras con mensajes en jerga de agregación de MySpace, nada academicista por cierto: Los amigos de tus amigos puede que no sean tus amigos,...
En la foto superior aparecen Simón Mesanza (viejo amigo) y Edurne Barañano, ambos de AVPD, que confiamos no nos denuncien por publicar esta foto sin su expreso consentimiento (aunque la retiraríamos inmediatamente si lo pidiesen).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mikel,

Gracias por seguir la presentación de la campaña Educativa Kontuzdatos.info. Como te dije, tus aportaciones de mejora para la difusión y aprovechamiento educativo son de gran interés, sobre todo porque la campaña casi no ha comenzado y es ahora cuando va a ser aprobado el Plan de Implantación que, fundamentalmente, depende de Educación.

Pero también me gustaría que pudieras dedicarle un rato a la lectura del proyecto para poder hacerte una idea más completa de la campaña.

Es cierto que la sección Cosas que Pasan recoge situaciones conflictivas relacionadas con el uso de las TSI y que los videos también muestran las conductas que potencialmente conllevan riesgos, al igual que lo hacen las campañas de Tráfico, para atraer la atención.

Sin embargo, a diferencia de otros sitios, recursos y documentos en los cuales se facilita información (conocimientos), consejos (tips) e información práctica sobre cómo hacer algo (entrenando la destreza por ejemplo, para encriptar información, para borrar historial navegador, etc.), en este proyecto se va más allá de los conocimientos prácticos en seguridad de la información.

Se fomenta la reflexión crítica, la experimentación y la asunción del valor de la propia responsabilidad, frente a la indefensión y la desconfianza social. Esto es, se facilita la discusión crítica de hasta dónde llega el derecho de la familia y del profesorado a saber cosas de los jóvenes y hasta dónde llega una expectativa realista de privacidad en la sociedad del conocimiento; la legitimidad y la utilidad contrastada de la videovigilancia en los espacios públicos y en el trabajo, etc.

¿Cómo se hace todo esto, que suena tan bien?

• Mediante el intercambio de opiniones y valoraciones, que den respuesta o intenten explicar el por qué o el para qué de lo que ocurre o de lo que hago. Esto es, mediante el debate que permita cultivar la opinión para fundamentarla. Por eso, el proyecto presenta y propone en cada unidad didáctica temas y cuestiones de debate.

• Mediante la propuesta de actividades prácticas en grupo (trabajo colaborativo ¿sí?), como por ejemplo, crea un código ético a la hora de enviar información online; búsquedas en Youtube de (…), revisa tu página web o blog o los de alguien de tu clase y busca (…).

Como educador, sabes que el video o la dramatización visual es una herramienta potencialmente efectiva para el cambio de actitudes. Pero la campaña va más allá de videos y cosas que pasan para alertar sobre los riesgos (aunque no se haga hincapié en ello en la presentación a los medios de comunicación).

Como dije en mi primera presentación (El valor y el respeto de la vida privada en el Currículo de la Educación Básica), algunos valores y actitudes más relacionados con el aprendizaje del valor y el respeto de la vida privada son:

• Valor positivo otorgado a la identidad personal genuina (es una identidad que se construye poco a poco, también mediante mis “Avatares” e identidades digitales abiertas y dinámicas, pero finalmente aceptando un yo que valoro, respeto y hago respetar).

• Valor intrínseco del sentido de la propia privacidad. No sólo tiene valor mi imagen pública, también lo que hurto del ojo público y preservo para otras complicidades. Ya sé que el silencio me hace libre pero me refiero más al bendito pudor.

• Actitud empática, así que entiendo y respeto tu deseo, tu sentido subjetivo de tu privacidad.

• Actitud de cautela frente a riesgos en la comunicación electrónica. Esta prevención está siendo conocida sobre todo a través de los medios de comunicación, no tanto por las agencias de protección de datos.

Con la campaña se trata también de generar valores y actitudes que favorezcan que surjan ciudadanos con las dos competencias básicas más relacionadas, a saber, la competencia social y ciudadana y el Tratamiento de la información y competencia digital.

Estoy de acuerdo contigo de que si queremos llegar a los escolares, no es necesario imprimir papel. Lo que ocurre es también necesitamos llegar al conjunto de la comunidad educativa, en este caso al profesorado. Encantada de que publiques la foto, no era ni íntima ni privada por supuesto. Sobre lo de tomar fotos y el respeto a la vida privada y su regulación legal, te he enviado hace días un documento para mostrarte cuál es la recomendación al respecto da la Information Commissioner Office.

Y con la sorna sobre publicar fotos, etc., has dado en el quid de la cuestión: hay un gran camino para informar realmente a las personas sobre la importancia de la información personal (y no personal) y sobre sus derechos respecto a ella (evitar intromisiones, transparencia…).

Por ello, desde mi puesto estoy recogiendo todos los recursos y experiencias comunicativas y formativas de otras agencias que pueden contribuir a que las personas salgan de la confusión y desinformación y construyamos entre todos este derecho a la privacidad, esto es, nuestro modelo de sociedad. Ya vamos a publicar un segundo video formativo, por ejemplo. Otro reto próximo es lograr que las leyendas informativas de la LOPD cambien, dejen de ser pantallas que protegen a la corporación y sean realmente informativas de derechos. Etcétera.
Y, de acuerdo, no me gustaría que los jóvenes piensen que para la agencia las redes sociales, el chat e Internet son algo temible…y tus comentarios nos ayudan a ser conscientes de esta tendencia a quedarse sólo con el peligro y el riesgo.

edurne dijo...

Hola otra vez, acabo de enviar un comentario y no pretendía ser anónima, soy Edurne Barañano, la de la foto. un abrazo.

Publicar un comentario