José Luis Corzo nos habla de educación...

José Luis Corzo es un escolapio teólogo, autor de una gran obra en temática educativa y pastoral. Dentro de la anual Jornada sobre Absentismo Escolar, que ya anunciamos, ha impartido la conferencia central. Firme defensor del sacerdote y pedagogo Padre Lorenzo Milani y de la Escuela de Barbania (vídeo en castellano). En el País Vasco, un centro inspirado en la Didáctica Milani puede ser, salvando distancias de edad del alumnado, contextualizado a nuestra realidad y con la actualización correspondiente, la Fundación Peñascal que impulsó entre otros Juan Bedialauneta, que nos ha acompañado en la conferencia. Siguiendo una dialéctica de despliegue de una tesis y su antítesis, resolviendo la contradicción a través de la formulación de una síntesis final (conclusión), en proceso estratégico que no concluye. La síntesis se constituye en nueva tesis y se contrapone a nueva antítesis; sin destruirse pero si complementándose mutuamente. Resultó, por las antítesis, muy llamativa su honda y sentida exposición. Puede verse y escucharse íntegramente en los vídeos adjuntos , (su conferencia inicial en dos fragmentos) y (coloquio), donde ha aportado muchas ideas revulsivas y sugerido fuentes valiosas. Fotos del evento. Como primer avance, los vídeos de calidad y duración tardan en subirse a Internet, presentamos un vídeo final con una anécdota personal. En ella se muestran concentradamente las claves para orientar a un "alumno difícil" en un momento de riesgo de "deserción escolar". Esta primera crónica será ampliada y completada pronto.

Texto completo de la conferencia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuve presente en la conferencia, es un gusto escuchar al Profesor Corzo cuando a la vez su tono pausado y relajado te ayuda a ir poniendo caras reales al discurso. Una buena reflexión que puede ser personal o colectiva.

Anónimo dijo...

Yo también tuve la fortuna de escuchar al profesor Corzo. Su conferencia fue una provocación magníficamente fundamentada, un reto, una invitación a la reflexión y al cambio.

Gracias por compartir este documento (supongo que con el permiso del intresado).

Mikel Agirregabiria dijo...

Gracias a quienes han comentado la entrada y coincidido en apreciar lo acertado de la decisión de elegir a José Luis Corzo como ponente.

Al igual que en años anteriores, se pidió permiso para grabar su intervención, como es obligado y de cortesía.

Saludos cordiales

Juanma dijo...

Tuve la suerte de ser alumno suyo en Lorenzo Milani, en Salamanca, hace ya muchos años. Ahora he encontrado este documento, y qué razón tiene, cuando comenta que la razón de ser, el objetivo del educador, es "encender la llama", crear inquietudes en el educando.
Desde Oviedo, y con dos años de retraso, respecto a la fecha de la conferencia, le mando un fuerte abrazo.

asa dijo...

En vez de hablar de teología habla de política y como no seas afín a sus ideas te suspende. Que majo es este farsante.

Publicar un comentario