La única solución educativa para este país...

Después de 34 años dedicado a la docencia, creo haber descubierto la fórmula para convertirnos en referentes mundiales de la Educación.

Las familias poseen un tesoro cuyo potencial desconocen. Los progenitores están dispuestos a hacer todo tipo de sacrificios por el bien de su prole, confiando en su capacidad de ser protagonistas del éxito. Saben que el entrenamiento les convertirá en líderes admirados en el mundo entero. Los medios de comunicación ayudan con información continua sobre quienes supieron alcanzar la excelencia y que son los modelos para la infancia y la juventud.

¿No parece verosímil lo expuesto? ¿Cuál es el truco para lograrlo? Bastaría convertir al estudio… en un deporte más o, mejor aún, en el deporte-emperador (por encima del deporte-rey). De entrada, cumple la definición de deporte: “Toda aquella actividad que se caracteriza por tener un requerimiento físico, estar institucionalizado, requerir competición con uno mismo o con los demás y mantener un conjunto de reglas perfectamente definidas”. El aprendizaje es muy duro física y psíquicamente, está fuertemente organizado, exige una gimnasia diaria para competir con uno mismo y con los demás en un marco muy bien reglado.

Si los mayores pusiesen el mismo empeño en la educación que en destacar en deportes, el alumnado progresaría muchísimo más rápido. Los esfuerzos de las familias se orientarían a que practiquen (el estudio) en los ratos libres de tardes, fines de de semana y verano. Toda la prensa y la televisión dedicaría más de la mitad de sus espacios a informar del avance, de quienes sobresalen, cuánto ganan,… Los hijos verían a sus padres leer todos los días sobre los héroes de este nuevo deporte y sobre sus equipos. Hasta las cadenas basura emitirían anuncios de cómo desarrollar “musculatura mental” con raros aparatos (libros y cosas así). Una ventaja colateral sería que, al unificar Educación y Deporte, algún presidente se interesaría por ello y por su selección nacional.

Versión para imprimir: mikel.agirregabiria.net/2009/solucion.doc

4 comentarios:

jarrillerorojiblanco dijo...

Hola,

Interesante acercamiento al problema. Pero en el enfoque detecto dos fisuras.

Primera parece ser que quien debe considerar el estudio como una actividad deportivas es la familia. ¡Vaya! y ¿las instituciones y los gobiernos?

Segunda asumamos, que una familia y el gobierno ponen el interés y los medios para educar a los suyos bajo esta perspectiva. Se busca, en suma, la excelencia y la recompensa al esfuerzo. ¿Y quien va a entrenar a nuestros niños? ¿Tenemos profesores-entrenadores que crean en el esfuerzo y la excelencia?

Para poner una piedra más en el camino... cuando las políticas lingüísticas priman intereses políticos a los educativos ¿de qué excelencia hablamos? En este punto me baso en la realidad catalana -no puedo juzgar la vasca por desconocimiento-.

Para que se entienda mi inquietud leer el siguiente post http://blogs.elcorreodigital.com/jarrillerorojiblanco/2009/4/20/conjugacion-espanola.

urbinaga dijo...

No le lies Mikel, el partido es en mayo se llama PISA 2009 y participamos como selección nacional ("vasca" y española) y nos examinan y comparan de 12 años de educación obligatoría con todos los paises del mundo mundial OCDE y adlateres.Los resultados en Diciembre 2010.Al loro.

Vivi dijo...

Sería un salto enorme hacia la excelencia, todo está en saberlo transmitir. Profesor, usted es el soñador y experto, el apoyo lo tiene. Sus alumnos bloggers. Un abrazo, Vivi

"Inviértase en ciencia lo que regalan a los clubes de fútbol" dijo...

"Inviértase en ciencia lo que regalan a los clubes de fútbol"

Cuando no existía debate sobre el modelo productivo, él ya estaba en Berkeley, y cuando se aclare ese modelo las empresas japonesas fabricarán cámaras con los chips de visión bio-inspirados más avanzados del mundo, ideados en Sevilla por el grupo de quien creó una de las primeras empresas de base tecnológica en la Hispalense

Muestra la oblea que incluye los circuitos diseñados desde Sevilla por AnaFocus. Se fabrica en Israel y lo utilizan sobre todo empresas japonesas.

ACABA de llegar de Taiwán, donde ha tenido una participación destacada durante cuatro días en un foro del Institute of Electrical and Electronic...

Sigue en http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/437228/quotinviertase/ciencia/lo/regalan/los/clubes/futbolquot.html

Publicar un comentario