Iñigo Urkullu en Nueva Economía Fórum (2/2)

Es difícil reseñar todos los aspectos de interés en una tan larga exposición seguida del debate suscitado. Entre los diez apartados o ejes en los que Iñigo Urkullu fijó el momento actual, su análisis aportó ideas tradicionales e innovadoras de EAJ-PNV. Quizá la más novedosa fue la que también expone en un reciente post de su blog: Del rombo al triángulo, con la fusión PP-PSE que reduce un vértice del anterior cuadrilátero formado por las diagonales de izquierda-derecha y nacionalismo español o vasco. En esta entrada puede leerse su aportación en Nueva Economía Fórum.
En el quinto punto, dedicado al "Euskera, política educativa y fomento de la calidad en las universidades vascas" (escuchar desde el minuto 20'), se cita textualmente en su párrafo tercero: "En política educativa nos encontramos con un desencuentro clásico entre el PSOE y el PP, que aquí pretenden superar recurriendo al euskera. Pero no, euskera y educación son dos temas importantes y relacionados mas no vamos a permitir que se mezclen interesadamente porque será en perjuicio de la calidad de la enseñanza. En política educativa PSOE y PP llevan años en la “reforma permanente del modelo nunca ejecutada”. Defienden modelos contrarios, pero entre tanto análisis, propuesta y cambio, nunca llegan a ponerse en marcha. Aquí su actitud es una incógnita, y, como digo, han recurrido al euskera para ganar tiempo. Hablan con alegría de educación trilingüe, nos parece muy bien y ese es también nuestro objetivo. Es otro ejemplo de que “todo es nuevo” desde la acción concertada entre el PSE y el PP. Bastaría, para rebatirlo, ojear el Libro Blanco sobre la Educación “Hezkuntza XXI” de EAJ-PNV y publicado en julio de 2004, así como recordar el trabajo de los gobiernos anteriores durante esta década última. Ahora bien, para hablar tres idiomas, primero hay que empezar por hablar dos".
Nos ha agradado especialmente la referencia, porque permite recordar la acción del principal partido vasco en materia educativa. La educación debiera ser un tema central del debate político, porque como se cita en el capítulo 12 del mencionado libro, "Llegará un día en que la política no contemplará otros problemas que los de la Educación", de Friedrich Wilhelm Nietzsche. Para recordar cuál era la posición de EAJ-PNV en esta materia en 2004, adjuntamos el contenido de aquel Liburu Zuria: “Hezkuntza XXI” . Este post es continuación de esta entrada anterior.
HezkuntzaLiburuZuria

0 comentarios:

Publicar un comentario