"Escuela Naval" gana el Primer Premio de EducaRed en su categoría

¿El buen profesorado hace buen alumnado, o es a la inversa? ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? ¿Josu Garro (Otxolua en Twitter) logra destacados e innovadores alumnos como Iñigo Merino (@tehen en Twitter), Andoni Loizaga y Endika Loizaga o es este tipo de alumnado brillante e innovador quien desvela a los grandes educadores? ¿O es el contexto de familias y centro escolar (Colegio Urdaneta) quien produce estos fenómenos educativos?El jurado ha concedido el primer premio en la modalidad blog del grupo V (Bachillerato), al trabajo ESCUELA NAVAL, que ha realizado un extenso videoblog con interesantes entrevistas a bloggers, tales como:
  1. Pablo Garaizar (1) (2)
  2. Lontzo Sainz (1) (2) (3) (4)
  3. Gorka Palazio (1) (2)
  4. Iñaki Murua (1) (2)
  5. Javier Vizcaino (1) (2)
  6. Mikel Agirregabiria (1) (2) (3) (4)
  7. Javier Lasa (1)
  8. Jose A. del Moral (1) (2)
  9. Luis Alfonso Gamez (1) (2)
  10. Nagore de los Rios (1) (2)
  11. Juan Madrigal (1)
  12. Aulablog-edublogs 2009 (1).
Las fotos superiores son con Josu Garro, en una de las raras ocasiones en las que ni él ni yo teníamos una cámara entre las manos (otras fotos etiquetadas), y con los alumnos premiados en la entrevista. Abajo puede verse la designación de EducaRed:
  • 3. Modalidad Blog
  • Categoría V
  • 1º PREMIO otorgado a:

Trabajo:
Escuela Naval

Centro educativo:
Colegio P.A.Urdaneta de Loiu, Bizkaia.

Docente:
Jesús María Garro Mezo

Comentarios del Jurado:
Destacable blog por la calidad de sus contenidos, la inclusión de elementos multimedia y la gran implicación del equipo. Se valora la sobresaliente participación en todo el desarrollo del Certamen.


Vídeo sobre la Web Semántica

Exposición de Alejandro Gonzalo Bravo García de webposible.org de una hora de duración sobre la web 3.0.

Vídeo grabado en el IES Los Enlaces de Zaragoza, y cuyas presentaciones pueden descargarse en AQUÍ. Fuente: Eduardo Collado.

Llegará el día...

Hoy iba a ser un día feliz, de vacaciones y fotos (del amanecer de hoy), pero la abyecta violencia (de quien jamás publicitaremos) nos golpea a todas las personas de bien. Sólo resta la esperanza de que cada vez está más cerca la era de la políRica. Y entre el tuiteo pacifista (#etano), hemos aportado una cita políRica más: "Llegará el día... que cuando alguien cause una sola víctima, ya habrá perdido la guerra". Porque cualquier idea, del tipo que sea, se desacredita con el primer atisbo de violencia para imponerla.

Angie de Rolling Stone

... Sin amor en nuestras almas...

Fotos del día en Pilar de la Horadada (Alicante)

Un vídeo comercial con una pizca de políRica


En un día triste de violencia desalmada, un anuncio con notables rasgos de políRica creado por una compañía israelí de telefonía móvil, aunque haya dado lugar a una polémica y a una contrarréplica palestina (véase abajo). Sin embargo, deseamos ser constructivos y apreciar lo que contiene de positivo también el vídeo inicial. Parece decir: "Los otros, al otro lado del muro, son como nosotros". Y de ahí surge la inevitable pregunta: "Entonces, ¿para qué hicimos el muro?". Vía: Guerra eterna.

Visita anual de César y Rosabel, con Iker, Jon e Irene


Fotos del año 2009 (y vídeos).
Y las del 2008 (presentación),... y las de 2005.

Comida rica en cocina vecina

Cuando era niño comía muy poco y mi madre estaba preocupada por mi delgadez. Siempre inapetente, ninguna comida me gustaba, pero la inventiva de mi ama supo encontrar una fórmula para alimentarme. En cierta ocasión me había gustado una merienda que nos había ofrecido la anciana vecina de al lado. Y lo debí recordar con insistencia porque en alguna comida mi madre, desesperada, me pasó a comer a casa de Pantxi, la amable señora cuya manjares siempre con tomate o algún condimento original parecían gustarme. Aquella fue la solución que debieron emplear durante años, con la única condición de que me lavase bien las manos antes de sentarme en la cocina ajena con grandes platos decorados.
Pasaron años antes de que supiese mi gusto de aprendiz de sibarita había sufrido una engañifa continua. Mientras me aseaba en el cuarto de baño ajeno, mi madre traspasaba mi comida a la vajilla de Pantxi donde el mismo alimento aderezado con alguna salsa me sabía de maravilla.
[Actualización: Tras su publicación en varios medios de prensa escrita, recibe este comentario de Albert Santos en La Vanguardia (ver abajo, de la edición impresa, de suscripción obligatoria pero gratuita]

¿Sabes más que el alumnado de Primaria?


A veces, parece que los muchos años de escolarización obligatoria no dejan el menor rastro en algunas personas adultas...

Indicios de la crisis en un lugar de veraneo

Son múltiples las señales de la crisis, pero se destacan algunas como las siguientes:
  • Hay menos turismo, sobre todo extranjero.
  • Hay menos tráfico en las carreteras de la costa, y en las rotondas,...
  • En los mercadillos pasea menos gente, y aún son muchos menos quienes compran.
  • Reaparecen los empleados autóctonos en restauración, jardinería,... antes sustituidos por inmigrantes.
  • Las pequeñas obras de reformas, carpintería metálica,... que tanto abundaban hoy son invisibles.
  • La panadera motorizada de venta ambulante ha reaparecido... tras años desaparecida por la urbanización.
  • Las casas grandes están sin alquilar, y los apartamentos pequeños están con dos o tres familias en lugar de con una sola.
  • La "caja de ahorros", es decir la playa, está con máxima ocupación desde la mañana hasta la noche.
  • Abundan las familias con nevera para pasar todo el día en la arena sin acercarse a los chiringuitos.
  • Han bajado o se han congelado los precios de las consumiciones.
  • Una propina de un euro sorprende (y emociona) a los camareros.
¿Habéis apreciado otros signos de la crisis en los lugares de veraneo? Citadlos en los comentarios para compartirlos con quienes leemos este blog.

Un futuro con Internet


No temamos a la naciente era Internet que alumbra el futuro...

¿Cuál es la diferencia entre un español y un extranjero...?

¿... cuando se instalan en una casa de verano? ¿Qué instalación pone un español, que nunca pondría un extranjero, en el exterior de su vivienda de playa? ¿Y viceversa, qué equipan casi todos los extranjeros y pocos españoles? Dificultad alta y media respectivamente. Se trata de algo visible desde el exterior de las casas. La foto es meramente decorativa y no aporta datos. Las respuestas en los comentarios y la solución... mañana. [Actualización: Como se ha sugerido en los comentarios, daremos nuestra solución. Si en una casa nueva, antes de conocer a sus propietarios, si instalan varios aparatos grandes de aire acondicionado, seguramente serán extranjeros sus dueños. Si instalan en el porche o en el jardín un enchufe y una antena exterior de televisión, puede apostarse que son españoles...]

Después del colorían colorado...

...y de haberse comido las perdices, así quedaron Blancanieves y su príncipe: Un poco cansados pero plenamente felices con su prole... Fuente de la imagen.

¿Una nueva educación para la felicidad?


Claudio Naranjo es psiquiatra y escritor chileno. Naranjo pone acento en los aspectos emocionales y espirituales del proceso de aprendizaje y en la relación personal y transformadora que ocurre en dicho proceso. Otro programa de Redes con Eduard Punset...

Homenaje a Frank McCourt


Frank McCourt fue el autor de obras como "Las cenizas de Ángela", obra autobiográfica de su infancia con la que mereció el Premio Pulitzer en 1997 por Angela's Ashes. Frank que opinaba que "una infancia feliz no merece ser contada", nos relató la suya. Ángela, impresionante retrato de quien fue su madre, es una heroína tan anónima como representativa de tantas mujeres durante siglos y siglos. Descanse en paz Frank junto a su familia...

Danuta canta "Touch My Heart"


Recordando música de 1987 cálida como el ardiente verano... Y abajo, con el mismo título de "Toca mi corazón" una versión más moderna, coral y alternativa... pero igualmente pegadiza.

Debate de Politica 2.0 desde Colombia

He podido participar en lo que era la tarde aquí en Alicante, durante casi una hora desarrollando nuestras iniciativas como Politika 2.0, PolíRica,... e incluso sobre Educación Digital,... El interesante tuiteo puede verse en el usuario kfpolitica20 (link). Web recopilatoria del grupo colombiano.

Se incluye abajo un vídeo representativo del proyecto en Colombia.

Cuando todos quisimos ser Wernher von Braun

A pesar de su pasado bélico, Wernher von Braun fue el científico más admirado de su época. A muchos nos inspiró para ser físicos... en aquellos años dorados de la Ciencia. Más sobre la carrera hacia la Luna.

Alicante es agua...

Alicante es azul como el cielo o el agua de mar o de piscina... Aquí nacen las nubes surgidas de su brisa marina, esponjas volantes de fertilidad y bebida que surcan la atmósfera hacia todas partes... Nubes que riegan el mundo y que fueron concebidas en esos atardeceres brillantes que embellecen los litorales de Alicante. [Presentación con otras fotos recientes de Alicante como estas cañas pescando en las nubes... ]

Dibujando con arena... y música


Kseniya Simonova, otra imaginativa artista de Las Arenas :)..

40 Aniversario de la llegada a la Luna

"Escogimos ir a la Luna y lo haremos antes de que finalice esta década. No porque sea fácil, sino porque es difícil". – John F. Kennedy en 1961. Toda la misión Apolo 11 en la wikipedia. El 20 de julio de 1969 a las 20:17:39 h UTC el módulo lunar Eagle está posado sobre la superficie del satélite. Galería de fotos... Más sobre la carrera hacia la Luna.