Crónica de la III Cita GetxoBlog con Lorena Fernández

Panorama3Cita
La Tercera Cita GetxoBlog con Lorena Fernández (Loretahur) (@loretahur) sobre "Identidad Digital y sus ventajas... e inconvenientes" ha tenido lugar hoy, sábado 6 de marzo de 17:00-19:00, en la fonoteca de la Escuela de Música "Andrés Isasi" de Las Arenas Getxo. Nuestro máximo agradecimiento a nuestra anfitriona, Mariela Arrue, responsable de la fonoteca que junto a la Dirección del Centro nos ha prestado toda su ayuda. Hemos disfrutado en un entorno excepcional, con ponente femenina, anfitriona femenina y amplia mayoría de mujeres entre los asistentes (ver la ronda al final del 2º vídeo): .

Algunas de las muchas ideas compartidas por Lorena Fernández, aunque lo mejor es disfrutar con su conferencia. En orden de aparición, ha habido muchas recomendaciones, como leer la letra pequeña de las condiciones legales de servicios como FaceBook, para entender bien que aunque creemos que nos hacemos "nuestro perfil en FB", realmente lo que existe es el perfil que "FB construye sobre nosotros", cita de Leif Harmsen. En todo caso, incluso quienes prefieren no desarrollar la identidad digital ya la tienen, puesta por los demás y aunque los primeros no la hayan gestionado por sí mismos. Nuestra identidad la están creando nuestro entorno, de amistad, de relación,... o de multas publicadas por las instituciones.
Identidad digital es distribuida, y puede presentarse con perfiles diferenciados en los diferentes servicios. También hemos de diferenciar entre Identidad vs Reputación. Lorena ha mostrado cómo se ha evolucionado de la intimidad a la extimidad, recorriendo casos donde hay un exhibicionismo medido desde Gran Hermano (creado en 1997) hasta FaceBook (nacido en 2004).

El concepto de las ventanas de JoHari de 1955 cobra nueva relevancia en la realidad digital. Entre los riesgos de las redes puede señalarse el de una posible fractura generacional, entre quienes sí gestionan y desarrollan su identidad digital (las generaciones más jóvenes quizá desde muy temprana edad) y quienes la ignoran. Cuando webs como www.123people.es descubren tantos datos de las personas en la red, sólo a partir de su nombre, surgen miles de posibles amistades en red. Pero entonces aparece ese misterioso máximo de 150, el número de Dunbar (de 1992), aplicado a la tipología social de las redes y los lazos débiles. Se han expuesto los sentimientos de pertenencia gregarios propios del ser humano como ser social, con el paradigma del grupo mínimo (Klee vs. Kandinsky, realizado por Henri Tajfel).
En definitiva, el mayor riesgo es… NO MANTENER UNA IDENTIDAD DIGITAL, porque quedará en manos ajenas su gestión. Porque sólo hay una Identidad, no diferenciada entre analógica y digital. El grado de transparencia que se desee debe ser constante en el nivel elegido… Lorena sugiere su proceder: "Algo que quiero que sea privado, jamás lo publicaré en la red… ni en Facebook (aunque sólo sea compartido en un reducido grupo)". Su lema final: “Se puede ser libre y responsable a la vez”.
En la fase de preguntas nos ha recomendado al grupo de Bloggers de Getxo que para mejorar la Identidad Digital de Getxo y de sus gentes demos voz a quienes no aparecen en el ciberespcio. Un excelente consejo que veremos cómo vamos materializando con nuestras iniciativas. Hemos de volcar en la red lo que se comenta en las cafeterías, en las calles,... La función principal de los early adopters debe ser facilitar el camino a los demás. Se ha señalado que en EE.UU. los mayores usuarios de una red tan extensa y genérica como Twitter es el grupo de mayores de 50 años, lo que aconseja no actuar con prejuicios de ninguna clase. A modo de reflexión conjunta final se ha destacado la urgencia de una "Educación para la ciudadanía... digital", justamente una idea que planteamos recientemente en un foro muy abierto.

Fotos y vídeo (en dos partes, y ). Asistentes: Lourdes Tejedor, Mónica Mediavilla, Blanca Goiria, Gloria Algorta, Iker San Vicente, Alvaro Bohórquez, Fernando García Pañeda, Lucía Martínez Odriozola, Carmen de la Sen, Rafael Olalde, Tini, Juan Karlos Pérez, Mariela Arrue, Urtzi Altube y Mikel Agirregabiria. Presentación inserta de Lorena Fernández, tomada de su crónica.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada