Presentación de IREKIA

Hoy lunes, 25 de enero de 2009 se ha celebrado el acto de presentación y apertura de la nueva web IREKIA con la presencia del Lehendakari Patxi López. Habiendo sido invitado personalmente a este evento junto a multitud de bloggers amigos "elegidos para la gloria", nos hemos acercado a conocer en directo y de primera mano esta nueva iniciativa de Gobierno Abierto / Open Government.
La convocatoria señalaba: "Irekia es la herramienta que nace con el objetivo de abrir un diálogo constante y permanente entre el Ejecutivo y la ciudadanía. A través de ella se podrán conocer las actuaciones, planes e intenciones del gobierno, opinar sobre las mismas desde el origen de su gestación y por supuesto hacer llegar a los agentes del Gobierno todas aquellas ideas, propuestas o reflexiones individuales y colectivas de todos los vascos y vascas. Se pretende a través de Irekia conseguir una Administración más transparente y participativa a la vez que un trabajo colaborativo ciudadanos-gobierno. Se trata por lo tanto de una página que siempre estará en continuo cambio y evolución y en la que te invitamos a colaborar desde su nacimiento en beta".
Una primera impresión tras el encuentro es positiva por la intencionalidad del proyecto de abrir la política, el gobierno y la administración a la ciudadanía. Por supuesto que todo estará entreverado por búsqueda de popularidad y de rédito partidista, pero esto es algo inevitable de la política... hasta la fecha. No obstante, desde nuestra sensibilidad "políRica" nos ha resultado conciliadora, dando la palabra a la ciudadanía, sin prepotencia de los partidos, charlando en un plano de igualdad bloggers con varios consejeros y consejeras,... El interesante debate en Twitter, que puede verse abajo:

Correcto el espíritu de pedir participación y ser conscientes desde el Gobierno que la colaboración sólo de logra desde la percepción que vea sus frutos, y reconociendo que será un camino largo donde habremos de aprender juntos.
El formato nos ha parecido acertado a quienes lo hemos comentado, muy informal, cercano y amable, con presencia plural (como denotaban las cien diferentes sillas, si bien que eran limitadas por el aforo), buscando y favoreciendo el encuentro de muchas amistades blogueras que nos hemos reencontrado en el evento. Nos ha gustado algo que debiera ser común, pero que todavía es muy infrecuente: la exposición simultánea del tuiteo (no siempre favorable, como debe ser) junto a los ponente, el wifi libre, la posibilidad abierta a los invitados de preguntar improvisadamente al gobierno, el hecho de publicitar el coste del evento desde la misma organización,...
Anécdotas varias: Antes de empezar ha sido casi divertido ver cómo los periodistas convencionales parecían algo desconcertados por la presencia de tanto blogger y por el formato que podía tomar la mixtura. El espectáculo inicial, de danza en una coreografía de siete minutos (los primeros del vídeo superior), sonaba a algo déjà vu... en Think Gaur, pero es que todo está convergiendo y las emociones se trabajan mejor desde la música y las luces deslizantes que desde los discursos que recuerdan viejas arengas. ¡Ah, como alguien ha aclarado! No nos hemos sentado cerca del Lehendakari López, sino que él se ha sentado delante nuestro... sin la menor planificación nuestra, aunque hemos aprovechado para solicitarle la próxima cita con 11minutu. Ha habido hasta un souvenir de Irekia en la despedida, que sí funciona (después de leer algún comentario)... Abajo: El juego final con las letras gigantes...

Nuestras fotos y vídeo. Foto de la izquierda de Josu Garro. Crónica oficial. Post en elaboración, que será completado en las próximas horas. Muchas presencias y algunas ausencias, que hemos echado en falta,... Thooby, Mak, José (del Moral -autor de "el listazo", Pérez,...), Txetxu, Iker, Idoia, Ricardo, Nati, Luis Alfonso, Igor, Juan Karlos, Iñigo Merino,... Hemos reencontrado a un joven amigo de hace muchos años, JoseRa, autor de las fotos movidas pero comprometedoras y hemos desvirtualizado a Jorge Gdel Arco (@JorgeGDelArco).
Quienes están interesados en temas como #Irekia que no olviden dos citas inmediatas de Politika 2.0: Sábado 30-1-2010 en Getxo, II Cita GetxoBlog con Alberto Ortiz de Zarate (Alorza) y viernes 5-2-2010 en Bilbao, Planificando 2010 desde Politika 2.0.
Primeras crónicas:
Sigue un segundo análisis en el post siguiente de este blog.

2 comentarios:

Edu Araujo dijo...

No se entiende semejante derroche en medios si no es sencillamente para impresionar a la audiencia. Me parece que está claro que lo que tratan López y su gabinete de asesores es de "fascinar" a los blogers y ganárselos para el lado de la trinchera que están cavando de la mano del PP. Y de paso vender la misma modernidad hueca del posado con ipod en el Vanity Fair. Empezar la casa por el tejado, o mejor dicho comenzar las cosas con un espectáculo público en lugar de con trabajo de fondo, empieza a ser norma. ¿"Open Government"? Un tipo que ha llegado a la Lehendakatitza gracias a haber mentido descaradamente a su electorado, a todos los ciudadanos vascos... Para echarse a reír si no estuviesen derrochando el dinero de todos con sus patochadas.

MiKeL dijo...

En un país donde muchas personas se están quedando sin trabajo, donde cierran fábricas con una rentabilidad fuera de toda duda (Formica de Galdakao está en peligro y no sale en ningún blog), donde hay brotes racistas y un problema de representatividad política del carajo, resulta que 4 iluminados quieren meterse en el bolsillo a una comunidad de bloggers porque creen que tiene una poderosa influencia en la sociedad. Ilusos! Ni los bloggers somos tan importantes, ni la web esa va a solucionar la partitocracia, pero eso sí, por arte del "gobierno más fuerte en 20 años" los 100 superinvitados se han convertido en cómplices de un gasto de 43000 napos. A ver, es fácil, 430 € por cabeza de tecleador compulsivo, con lo que se podrían comprar unos cuantos de esos gadgets que nos apasionan Ni IREKIA, ni ERAIKI... para hacer algo útil igual mejor IR a IKEA, porque hasta la web que va a solucionar miles de problemas es farragosa, y lo dice un geek acostumbrado a pelear con la de Hezkunta u Osakidetza. Qué horror! Ah, y lo del menosprecio a los periodistas profesionales dorando la píldora a los bloggers clama al cielo cuando muchos de esos bloggers hemos utilizado hasta la saciedad el corta y pega del trabajo de ellos.

Un bluff más del gobierno de PAtxi LOpez y BAsaGOiti.

Publicar un comentario