Las sirgueras... y ni un día más

Sirgueras
Hemos disfrutado hoy de un bello espectáculo dirigido por Carlos Baiges: "Las sirgueras... y ni un día más" (Zirgariak... eta egun bakar bera ere ez berriz). Forma parte de Getxo Sea Week, una iniciativa turística del municipio Getxo. Con la numerosa participación de la Compañía Simulacro Teatro, Escuela de Teatro de Getxo, Berantzagi Dantza Taldea, Saski Eskola, Coral Zozoak Abesbatza y Bertsolaris.

El escenario ha sido el Muelle de Churruca, cerda del Puente Bizkaia o Puente Colgante. Se representa una obra que evoca el oficio de la sirgas (maroma, cuerda), que principalmente realizaban las mujeres a finales del siglo XIX y que consistía en arrastrar a contracorriente las gabarras y otro tipo de embarcaciones con una cuerda o sirga desde el Abra hasta San Antón en Bilbao, por toda la margen derecha de la ría.
Sirgueras
El dramatismo teatral y el rigor histórico, junto a una artística realización y fina interpretación -ambas muy meritorias por las condiciones del entorno-, han contribuido decididamente a dar validez pedagógica y deleite ciudadano en un soleado sábado de verano.

Álbum con más de 300 fotos (que se pueden ver ampliadas en el centro del post y un breve vídeo inicial abajo (prometemos una grabación completa de los casi 90' que ha durado la sesión en la próxima edición que se celebre, dado que en esta ocasión nos hemos concentrado en las imágenes).

0 comentarios:

Publicar un comentario