Crónica de Ikasblogak 2011

Avanzamos esta crónica audiovisual, y completaremos la crónica en los próximos días. También habrá un post específico sobre las palabras finales en la conclusión de la Jornada. De acuerdo con el programa previsto, la jornada comenzó con Fernando Posada Prieto, profesor de E. Primaria y coordinador TIC del CP Evaristo Valle de Gijón, autor del blog canaltic.com/blog. Su ponencia, nacida de su amplia experiencia, puede verse en el vídeo superior, junto a la presentación utilizada. También vale la pena leer su post relativo a Ikasblogak.

Perfecta la organización que en esta 5ª Edición correspondía al Berritzegune Nagusia, con un trabajo excelente en todos los detalles y en la moderación de las diferentes mesas. Sigue resultando muy gratificante comprobar el entusiasmo de este profesorado que acude en jornada de mañana y tarde, en pleno verano, a una jornada más de Ikasblogak, el formato más reciente de movilizarse en pro de una educación que aproveche la realidad digital que vivimos.
Panorámica de Ikasblogak 2011
Tras la ponencia inicial, se dividió la audiencia de 190 profesoras y profesores en dos grupos de Educación Primaria (que siguieron en el Salón de Actos principal) y de Enseñanza Secundaria (aula que recoge tanto las fotos de Marian Calvo, "Hautatzen" como el excelente álbum de fotos de Josu Garro). Permanecimos grabando las experiencias de Educación Primaria. Un nutrido grupo del CEP Gandasegi presentaron sus blogs individuales (microvídeo 1º y 2º). Como muestra de la calidad de estos blogs escolares, se citó a una alumna Nahia con su blog, e incluso se leyó parte de uno de sus posts: El Lobillo Hablador.

La sesión de Secundaria, en la que no pudimos estar presentes, la recoge muy bien Hautatzen: Magazine 1,2,3… Seminario HTB/TIL del Berritzegune de Getxo; Bilbao, Callejero Literario, Carlos Diez, IES Bertendona; Un billete de ida y vuelta, Miren Linaza, CPEIPS Ayalde; Ikasketa-ekintzak zientzietan eta IKTren erabilera, Rafa Muñoa, Lizardi Institua; Lan tresna digitalen erabilera teknologia ikasgaian, Ibon Burgoa, Bihotz Gaztea Ikastola; Blog del taller de cocina, Borja Martínez e Iñigo López de Muniain, CPEIPS Calasancio-Escolapios; y el “Sites” como cuaderno del alumno, Aster Navas, IES Abadiño.

La comida, que lamentablemente no fotografiamos, fue parte esencial del encuentro. Poder charlar con personas distintas, desde perspectivas complementarias, es un lujo y placer de alta efectividad pedagógica.
Álbum de fotos y vídeos con la ponencia principal, y la primera parte de las experiencias de Educación Primaria. Otros vídeos en HD: , con el alumnado del CEP Gandasegi, , con la mesa final sobre materiales digitales y 5º con la clausura (pasado a privado por la petición de una asistente, aunque el audio se ha recogido en este enlace). Hashtag del debate en Twitter: #ikb11.


Desvirtualizamos, al fin, a Josean Prado, @joseanprado, un gran profesor y activo tuitero, de quien ya tuvimos noticias en Logroño. Saludamos a muchas personas de las habituales en estos foros, que dinamizan sus centros y la educación vasca (pueden verse sus rostros en Flickr etiquetados como Ikasbloggers).
Otras crónicas del evento a cargo de Blog Ikasblogak 2011, JuanCarIKT, Blogge@ndo, Hautatzen (y sus fotos), Berta Martínez... Post a completar.

4 comentarios:

Josean Prado dijo...

Gran iniciativa la del Berritzegune, llena de buenas ideas para seguir aprendiendo. Las presentaciones de proyectos de centros de Secundaria, estupendas.

Mikel, fue un placer conocerte en vivo y en directo, como bien dices, desvirtualizándonos.

Un abrazo

Iñigo dijo...

Kaixo Mikel. Es una pena que hayas "privatizado" el vídeo con tu ponencia en la clausura de la jornada. Si tuvieras tiempo, sería posible subir sólo el audio. Me gustó tanto, sobre todo el final, que me gustaría compartirlo con unos compañeros de trabajo.

Eskerrik asko,
Iñigo

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Gracias por los amables comentarios a Josean e Iñigo!

Atendiendo a la petición de Iñigo, y a la espera de la grabación oficial (si la hubiera), hemos pasado el vídeo a formato AUDIO de la clausura (véase en este link).

Saludos cordiales,

Iñigo dijo...

Mila esker Mikel. Ya lo he compartido con mis compas.

Iñigo

Publicar un comentario