Internet fascinante y seguro


Presentación utilizada ante alumnado de la ESO del Colegio Madre del Divino Pastor. Contiene numerosos enlaces y vídeos que recomendamos sean vistos en familia. Ha sido una grata experiencia para quien suscribe, que hacía mucho tiempo que no contaba con un auditorio tan joven en este formato próximo a la docencia directa.

Ha habido poca participación discente porque el formato era muy reducido en tiempo, y el salón con una pantalla no lo propiciaba. Han hecho algunas preguntas, más los mayores, y se ha demostrado que cuentan con un bagaje de experiencia en redes (mayoritariamente en Messenger y Tuenti). Alguno, al final de la sesión, nos ha preguntado si daríamos más días de clase. Un profesor no puede oír nada más halagador, aunque entendamos que toda novedad que rompa la rutina contiene un plus de interés.

Una perspicaz alumna, en el hilo de la presentación donde se ha citado que el "Día Mundial de Internet" se celebra 17 de mayo, nos ha preguntado por qué se eligió esa fecha. No lo recordábamos en ese momento, por lo que hemos actuado como un "blogfesor" (profesor-blogger) del Siglo XXI. Hemos reconocido que no habíamos olvidado la respuesta, pero que fácilmente podrían descubrirla por sí mismos en Google. Hubiese sido un trabajo escolar básico hallar que se debe a un hecho histórico que se remonta a 146 años atrás. Porque fue un 17 de mayo de 1865 cuando se fundó en París (Francia) la Unión Internacional de Telégrafos que, años más tarde, en 1934, adoptó el nombre de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Cuando en 2005 se buscó una fecha, por impulso de la Asociación de Usuarios de Internet y de la Internet Society, eligieron proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información,1 por lo que se movió el denominado Día de Internet (ver en Wikipedia).

Hemos grabado, desde el fondo para que no sea reconocido el alumnado, parte de las dos sesiones. Sobre estas líneas se puede escuchar la primera parte de la sesión con alumnado de 3º y 4º de ESO (vídeo), y bajo este epígrafe la última parte de la segunda hora con 1º y 2º de la ESO (grabación).

Esperamos algún comentario (a ver quién se anima y es el primero) o pregunta por parte de quienes han acudido a la charla, o de sus familiares que puedan ver esta entrada. Quizá convendría una charla sobre el mismo tema destinada a sus familias,... y al profesorado. La mejor respuesta ha sido una doble invitación para ofrecer este mensaje a los padres y madres del alumnado,... y en otro formato con más tiempo al profesorado de Colegio Madre del Divino Pastor.

Agradecemos a "Pantallas amigas", y especialmente a Jorge Flores, su fundador y director el apoyo prestado en forma de material a distribuir entre el alumnado. Han sido debidamente referenciados en la presentación superior, pero esta nota de agradecimiento era de obligada cortesía.

2 comentarios:

maravillas dijo...

Tú, ya estás colaborando contra el bullyng, Mikel, como siempre lo haces: excelentemente, utilizando positivamente este maravilloso instrumento de comunicación, educación y cultura, que puede y debe llegar a ser internet. Una vez reuní a mis hijas y les dije: la escuela no es sólo un lugar para aprender materias, también lo es de aprendizaje de vida. Con una sola diferencia, nenas, que en la escuela estará siempre mamá, para apoyaros y defenderos ante cualquier injusticia. Después, seréis vosotras las que tendréis que seguir aprendiendo mucho, también a defenderos contra todos los acosadores macarras de este mundo, pero hacerlo siempre inteligentemente, que vuestra fuerza sea la inteligencia y la ética, y dejad a la fuerza bruta dar golpes al aire. Así mientras ellos se desgastan, vil e inutilmente, vosotras habréis aprendiendo a encontrar nuevos caminos. Un placer, como siempre, visitar este Blog.

J. G. del Sol dijo...

Me ha gustado la presentación. Sin duda navegar responsablemente tendrá que ser pronto una de esas cosas que hay que enseñar en casa y desde el principio, justo como que hay que esperar al semáforo en verde para poder cruzar la calle.Y tantas otras cosas.

Publicar un comentario