Espíritu blogger para sociedades abiertas

A lo largo de la historia han existido numerosas sociedades secretas, como la masonería. Con intenciones distintas, altruistas en ocasiones, trataban de influir en su era y cambiar el mundo de acuerdo a sus objetivos. Coexistían con instituciones poderosas de jerarquías conocidas como la Iglesia o los poderes políticos, económicos, científicos,... Aquellos rosacruces o similares entendían que era preciso actuar de modo transversal, conjunto y coordinado desde las instituciones más visibles para avanzar más rápida y eficazmente que lo permitido por las inercias de organizaciones tan numerosas como tradicionales.

Hoy día el "espíritu blogger" aspira a generar una nueva ciudadanía hacker más libre, más participativa en las decisiones colectivas y más comprometida con la responsabilidad del tiempo y de la sociedad que les corresponde vivir, conducir y mejorar. Ser blogger es algo muy diferente a mantener un blog, leerlos o comentarlos. Ser blogger es sentir el poder de las redes, actuar como nodos de un macramé social, que saben, pueden y deben transformar la realidad de su entorno cercano y global.
Entendemos la blogosfera más que como un contrapoder, como la expresión ciudadana perfeccionada por herramientas del siglo XXI que empoderan a las personas para expandir las fórmulas previas de toma de decisiones conjuntas por representación, para generar una democracia acorde con las posibilidades de un planeta más culto y conectado (goverati).

Desde "espíritu blogger" abogamos por una sociedad más abierta, menos compartimentada, más responsable y que limite la concentración del poder en pocas manos. Quienes nos sentimos bloggers participamos activamente en partidos, sindicatos, organizaciones, iglesias,... Pero no lo hacemos para seguir ciegamente sus instrucciones, ni -menos aún- para combatir a quienes militan (o mejor civilizan) en otros partidos, sindicatos, iglesias,... y que buscan la misma mejora colectiva -con otros planteamientos de partida-. Quizá por eso algunos de nuestros respectivos dirigentes no nos entienden, porque su concepción aún no ha aceptado la nueva realidad de la participación ciudadana abierta, interpartidaria, multirreligiosa,... Esa que apunta en una dirección políRica, cada día más aflorada con fenómenos imparables e irreversibles como el 15M,...

Más entradas sobre políRica, 15M, goverati,...

4 comentarios:

Juan José Calderón Amador dijo...

siempre un placer leerle ... desde Zeviya a Bilbao vengo por toa la orilla... con la políRica levanta... lusiendo la pantorrilla ..
saludos y salud

Iñaki Murua dijo...

Se puede escribir en un blog si tener espíritu blogger, ¿y lo contrario?

Anónimo dijo...

Voy a llevarte la contraria,Mikel:los activistas englobados en el hashtag #15m no muestran en todos los casos la tolerancia que dimanais los blogueros con ese 'blog spirit',ni el asamblearismo es necesariamente polírico,aunque por ahora sólo conozcan la épica real de oídas.

Anónimo dijo...

Hum,aunque es seguro que 'blog spirit' te lo habrá indicado,el anónimo de estos 2 comentarios es Mak.Lo siento,smartphone vintage :)

Publicar un comentario