II Jornadas de Intercambio de ACEX

Hemos participado en la inauguración de las "II Jornadas de Intercambio de ACEX" celebradas en el Conservatorio de Música de Bilbao, Juan Crisóstomo de Arriaga, desde hoy 13 de hasta el 15 de septiembre de 2011, según el programa incluido abajo.

Tras una rápida presentación de Jesús María Solar Pastor, "Txutxi Solar" para el grupo, Coordinador de ACEX, hemos dirigido unas palabras al conjunto del entusiasta profesorado que forma el equipo de Actividades Complementarias y EXtraescolares de Bizkaia, y dado la palabra al ponente principal de esta mañana, Mariano Coronas Cabrera.

En nuestra breve intervención (véase desde el minuto 3:00 en esta grabación), hemos compartido un mensaje de vocación y profesionalidad, recabando que nuestra labor docente proyecte cariño, alegría y pasión por la cultura, en general y concretamente en el área de nuestra especialidad (ciencia, matemáticas, arte, literatura,...). Quienes entendemos que todos los seres humanos hemos nacido para aprender juntos, hemos de revalorizar en todo proceso formativo el interés mutuo, la cercanía, el optimismo constructivo y el esfuerzo motivado por una voluntad fuerte que se ilusiona por el conocimiento y el crecimiento personal y colectivo.
El conferenciante, Mariano Coronas, es Director de la revista EL GURRION, desde su fundación en 1980 y miembro de la Junta Directiva del Centro de Estudios de Sobrarbe (Huesca), además de bibliotecario voluntario y a distancia de Labuerda. Ha sido premiada su trayectoria y su obra, y la exposición que nos gustaría incluir transcrita ha resultado de máximo interés, pudiendo ojear los presentes muestras de sus ediciones y materiales escolares.

Su ponencia titulada "Horizontes bibliotecarios" ha sido brillante, citando a Eduardo Galeano y su tesis de la utopía como motor del movimiento, de la acción innovadora... en la educación especialmente. Y ha presentado la biblioteca, la biblioteca escolar, como un elemento central de renovación. El mismo título forma un "binomio fantástico", y esta técnica narrativa de Gianni Rodari ha servido para ir enunciando propuestas sucesivas a lo largo de la exposición

Entrada de la primera edición, hace un año, de las I Jornadas de Intercambio de ACEX. Álbum de fotografías y los dos vídeos que hemos grabado de la inauguración y de la conferencia de Mariano Corona.

Otras crónicas del propio grupo ProfACEX, del ponente Mariano Coronas en su blog (donde aparece transcrita su conferencia),...

0 comentarios:

Publicar un comentario