Crónica del Encuentro 2011 de Voluntariado de CEAR-Euskadi



Mesa sobre Participación Social en el Encuentro Anual de CEAR-Euskadi
Asistimos y participamos en el Encuentro Anual 2011 de Voluntariado de CEAR-Euskadi. Se había programado una Mesa redonda sobre "Participación Social", que ha moderado Estefanía Pasarín, @Estefakuki (ver foto). Todo bajo una perfecta organización en la que han participado Ciara O'Higgins (foto), Iñaki Ramírez de Olano (y un equipo denominado SAVIA) y con la presencia de Javier Galparsoro, Presidente de de CEAR-Euskadi (foto).
Hemos conversado, con gran interacción con todo el grupo tras las presentaciones iniciales, Estrella Galán (foto), Secretaria General de CEAR a nivel estatal, Roberto Porras (foto) la Asociación Alambique, Amparo Pimiento de la Posada de los abrazos y quien suscribe, Mikel Agirregabiria. Durante la exposición hemos citado, entre otras ideas a vuelapluma, el concepto de "Blogger Power".
Aunque no la hemos recorrido en toda su extensión, la que sigue es nuestra presentación adaptada para la ocasión.

Ha sido un placer conversar con muy diversas personas con las que teníamos lazos en común. Especialmente en la segunda parte de la reunión, organizados en pequeños grupos con Jorge Canarias Fernández-Cavada entre otros. Escuchar la realidad de las comunidades indígenas en Colombia directamente desde la vivencia de algunas personas (cuyos nombres no aparecen, ya que se encuentran refugiadas en el País Vasco como parte de un programa de Apoyo a Defensores de Derechos Humanos), ha sido esclarecedora de cómo interpretar la interculturalidad en nuestro entorno y para concienciar de la injusticia planetaria que sigue expoliando continentes, al tiempo que aplica paliativos de solidaridad.

También hemos sabido del fallecimiento de Mariano Galparsoro, padre de Javier, a la edad de 90 años, quien fuera nuestro primer y gran profesor de Física en la universidad. Su orden y sistemática exposición de temas, imperturbable y dedicado, fueron una referencia para quienes estudiábamos Ciencias en aquellas instalaciones provisionales de Botikazar (Botika Zahar) donde estuvo ubicado el Primer Curso Selectivo común durante el curso académico 75-76.

A continuación se recogen los materiales del encuentro, con el álbum de fotos en primer lugar.


Vídeo completo de más de dos horas (anexado arriba, aunque por razones de audio no siempre miran a quienes hablan en cada momento). Otras grabaciones filmando a quienes nos preguntaban (abajo) en HD, 1ª pregunta, cuya respuestas están en el vídeo completo, , , , , y . Se incluye una línea antecediendo lo grabado en estos microvídeos.



Pregunta de Fernando sobre Redes Sociales(arriba).
Respuesta de Estrella a otra cuestión (abajo).

Otra duda sobre la oportunidad de las redes sociales en una ONG.
Con una declaración de sentirse "refugiado digital".

Una opinión favorable al uso de RS de Tinixara Suárez.

Leire expone su visión sobre la calle (física) como reducto último de resistencia.

Pregunta para Eduardo, de Alambique.
Antonino expone la situación de comunidades indígenas en Colombia.

Otras entradas con menciones a CEAR-Euskadi.
Post a completar con crónica, análisis y datos adicionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario