XXV Tertulia Bilbaina sobre deporte y periodismo

De izquierda a derecha: Josu Garro, Mikel Agirregabiria, la socióloga argentina Nachi Perugorria, experto en el mundo del comic Jon SpinaroJuan Carlos Latxaga, Lorena Fernández, futura doctora en Química y portera del Athletic Ainhoa Tirapu, Iñaki Murua y Jon Zabala,  y el directivo del Club Balonmano San Adrián.
Foto de grupo: XXV Tertulia Bilbaina sobre deporte y periodismo
Ya hemos celebrado la vigésimo quinta de las Tertulias Bilbainas, este viernes 1 de marzo de 2013 en nuestro habitual rincón de la champañería À Votre Santé. En esta ocasión nos hemos reunido para hablar de deporte (femenino especialmente), sociología (cómo se entiende en Euskadi el deporte,... y las fiestas) y el periodismo deportivo (el vocacional por antonomasia).

Las personas reunidas han sido la socióloga argentina Nachi Perugorria, el experto en el mundo del comic y periodista Jon Spinaro, la futura doctora en Química y portera del Athletic Ainhoa TirapuJon Zabala,  entrenador y directivo del Club Balonmano San Adrián, junto con los ya repetidores en tertulias Lorena Fernández y Juan Carlos Latxaga, y el trío constante.

Todo surgió, esta vez de un modo inhabitual y como lo cuenta Iñaki Murua, con oportunidad de una conferencia en Bilbao de Hernán Casciari, en el contexto de unas Jornadas que sobre letras y fútbol organiza la Fundación Athletic. Allí acudieron Lorena Fernández y Juan Carlos Latxaga, ya Tertulianos nuestros, que lo comentaron en Twitter.

Hablamos de todo un poco, resultando una agradable Tertulia. Nos interesó saber cómo había surgido el incidente promotor del tema, cómo nos ve a los de Bilbao una socióloga que estudia la Aste Nagusia para una tesis doctoral (incluso para una argentina le parece llamativa nuestra afición al fútbol Athletic, o el equipo que sea), cómo investiga y prepara su tesis en Químicas la portera del Athletic femenino (ver la número 1 del equipo), cómo se vive el periodismo deportivo o cómo se dedica una vida a esos "deportes molestos" (como califica la prensa a los deportes modestos, minoritarios o femeninos),...

Recordamos cuándo habíamos estado, sí a Iñaki Murua le asombra saberlo, en San Mames... solamente si juega la selección de Brasil contra la de Euskadi o si canta Pavarotti (¡ah, y siempre por invitación y con toda la familia, incluidos los hijos pequeños!), año en que según Latxaga se quitaron las vallas. Habrá que ir pensando en llevar al nieto, ahora que ya ha cumplido tres años,... Se trató de los tiempos heroicos del periodismo deportivo, cuando no existía Internet móvil (¡cómo habremos sobrevivido a aquel marasmo sin 3G!), cuando se descerrajaban cajetines telefónicos para enviar crónicas o se perdían aviones nocturnos.

También aprovechamos para invitar, o buscar una moderadora para el próximo viernes 8 de marzo para la Mesa Redonda sobre Mujer conectada, en Getxo. Quizá una socióloga argentina, que identificaba hace años (en su primera visita) un verano en Algorta como el "Verano azul" rodado en Nerja, pero que ahora nos conoce mejor -quizá- que nosotros mismos (aunque la distancia generacional haga que Nachi (o la misma Lorena) no hayan tenido noticia de Miss Martiartu (aquel personaje de Juan Carlos Eguillor) que le recomendaba Juan Carlos como paradigmático de un Bilbao que se desvanece. Las redes sociales, y los blogs, también tuvieron su espacio desde el intento de mantener una bitácora con una aventura africana rodando por Etipoía o la conveniencia y oportunidad de tuitear desde el banquillo.
Álbum con nuestras fotos de esta Tertulia (presentadas sobre esta línea). Otros posts sobre estas Tertulias Bilbainas,... Blog común de las Tertulias Bilbainas. Otras crónicas de Iñaki Murua,...

1 comentarios:

Leser.es dijo...

Es muy interesante ver cómo se habla de estas tertulias de deporte, y es que, quizás deberían introducir deportes nuevos a estas tertulias para darles más visibilidad, como por ejemplo puede ser el yoga.

Publicar un comentario