Excedente cognitivo: creatividad y generosidad en la era conectada

Clay Shirky, investigador en topología de redes tecnológicas y sociales, profesor adjunto del Programa de Telecomunicaciones Interactivas de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Nueva York, y autor de Excedente cognitivo: creatividad y generosidad en la era conectada, nos demuestra en esta TED Talk una de las características del siglo XXI:
  • La abundancia de tiempo libre en los países desarrollados, y las herramientas 2.0 que permiten usar este excedente de tiempo y talento de manera pública e interconectada para generar cosas mejores de las que creaba el dinero. Todo ello aliñado con un poco de empatía, dinámicas sociales que se fraguaron en la Prehistoria y esas palmaditas en la espalda que resultan tan reconfortantes:
Algo así queremos contar (seguramente en ICOT 2015), que la red puede ser más el caso de www.ushahidi.com que una sucesión de gatos en Facebook
  • Una Euskadi Thinking (BasqueNet Movement),  Basque DEFCON (Deep Euskadi Fast CONnect) con una Cartografía de la blogosfera y de la red vasca conectada por Internet.
Durante unos meses prepararemos la ponencia y la haremos pública, previamente a la celebración de ICOT. En el horario asignado a primeros de julio de 2015 presentaremos una demostración de influencia, un "tour de force" de nuestra capacidad de movilización en pro de alguno de los objetivos que ICOT plantee en sus primeras sesiones, tal como una Petición de mejor aprendizaje de pensamiento creativo, crítico y sistémico,... 

Participaríamos muy distintos colectivos, ONGs, todos en red, como Internet & Euskadi, Aprendices, BlogEu (Bloggers de Euskadi), GetxoBlog, Ikasblogers, Bilbao Makers, ESLE, Hackers&Beers Euskadi, Club de Roma, Rotarios, Laborategia, Saregune, PC Lagun,... Como métrica y punto de encuentro utilizaríamos la Red de los Seres Humanos, fundada y creada en Bilbao. 

1 comentarios:

Raul Martinez dijo...

Suerte con el experimento Mikel. Para mí Shirky junto a Howard Rheingold son dos de las personas que mejores claves están dando a la evolución social provocada por la llegada de una nueva tecnología. Te recomiendo también "Here comes everyone" de Shriky (es su primer libro y una joya también) y "Net Smart" de Rheingold.
Un saludo

Publicar un comentario en la entrada