Entrega Premios #XIVOlimpiadaMatemática Euskadi

Vídeo completo del evento y álbum de 55 fotos
Gobierno vasco entrega en Vitoria los premios a los ganadores de la XIV Olimpiada Matemática Eduardo Chillida

Los tres primeros representarán a Euskadi en la olimpiada estatal que se celebrará en Santander del 22 al 26 de este mes El Gobierno vasco entrega en Vitoria los premios a los ganadores de la XIV Olimpiada Matemática Eduardo Chillida Los alumnos ganadores de la 'XIV Olimpiada Matemática Eduardo Chillida' han recibido este viernes los premios de este certamen en un acto celebrado en la sede del Gobierno vasco de Vitoria, en compañía de familiares y representantes de los centros en los que cursan sus estudios.

La viceconsejera de Educación del Gobierno vasco, Arantza Aurrekoetxea, ha entregado los premios junto a la directora de Innovación Educativa, Begoña Garamendi. En esta edición de 2016, han participado cerca de 3.100 alumnos y alumnas de segundo curso de la ESO, de un total de 99 centros de Euskadi (21 centros alaveses, 48 vizcaínos y 30 guipuzcoanos).

La primera fase de la Olimpiada se desarrolló en cada uno de los centros participantes. Tras esa prueba, el profesorado del propio centro selecciona dos o tres estudiantes, dependiendo del tamaño del centro, para que pasen a la final. La fase final se celebró el 14 de mayo en cada una de las tres capitales con la participación de 238 alumnos y alumnas. De entre estos, los 12 que mejores puntuaciones han obtenido, han recibido sus premios en compañía de familiares y responsables de los centros donde cursan sus estudios.

Los premiados de esta edición han sido Jon Pineda (Askartza Claret-Leioa), Ainara González (San Bizente Ik.-Oion), Lili Adela Aldekoetxea (Kirikiño Ik.-Bilbao), Juan Felipe Páez ( IBVM Irlandesas-Leioa), Joritz Urbieta (IES Lizardi-Zarautz), Sara Hernández (IES Lakua-Vitoria), June Azpiazu (IES Usandizaga-Peñaflor-Donostia), Laura De Los Ríos (IES Mungia), Alejandro Fdez de Luco (Niño Jesús-Vitoria), Nerea Mangas Legorburu (IES Antigua-Luberri-Donostia), Asier Aranoa (IES Berriz) y Laura García (El Salvador-Bilbao).

Los cuatro primeros premiados, junto con el diploma acreditativo, han recibido una beca para realizar un curso de perfeccionamiento de inglés de tres semanas en Inglaterra. Además, los tres primeros representarán a Euskadi en la olimpiada estatal que se celebrará en Santander del 22 al 26 de este mes. Los demás premiados, tendrán un cheque de 100 euros cada uno, para realizar compras en las librerías Elkar, además de una calculadora científica Casio.

La Olimpiada Matemática Eduardo Chillida, que desde su tercera edición lleva este nombre en homenaje al escultor, es organizada por la Asociación EMIE 20+11 de Profesores y Profesoras de Matemáticas de Euskadi, con el apoyo del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura. 
Entrega Premios #XIVOlimpiadaMatemática Euskadi Durante la entrega de premios, la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, ha recordado que esta iniciativa tiene como objetivo "popularizar el área de Matemáticas con una actividad formativa y divertida para alumnado y profesorado".

"Buscamos promocionar entre el alumnado el gusto por las Matemáticas a través de la resolución de problemas pero también estimular la creatividad, la capacidad de decisión, el pensamiento divergente y la habilidad para enfrentarse a nuevas situaciones y resolver problemas no rutinarios", ha indicado.
La excelente conferencia final, a cargo de Santiago Fernández Fernández, asesor de matemáticas del Berritzegune Nagusia ha realizado un recorrido histórico titulado "A hombros de gigantes" (se puede ver en los vídeos y nos ha facilitado su presentación anexada).

0 comentarios:

Publicar un comentario