17-18 Subvenciones para dispositivos digitales para alumnado becario desde 1º Educación Primaria hasta 2º Bachillerato

PRESUPUESTO: 1.255.600 euros.

Los únicos cambios respecto a la misma Orden del año pasado es que alcanza al alumnado de Bachillerato, que las escasas características exigidas en el Anexo II extiende el tamaño de los dispositivos (tabletas, PCs, Chromebooks, convertibles,...) desde los 7,9" y que alcanza a más centros ya en Sare_Hezkuntza Gelan. En esta ocasión, además de los 70 centros que ya ingresaron EN 2015 (35 públicos y 35 concertados -ANEXO III-) en la red de SH-G se suman EN 2016 otros nuevos 70 centros públicos y 50 centros concertados más. 
También se han sumado otros 70 +50 centros, públicos y concertados, en este  año 2017.

Totalizan ya 311 (uno público más tras atender una reclamación) centros de la CAPV, un 45% de todos los centros educativos vascos.

Nota aclaratoria: Según de desprende de las Resoluciones y Órdenes que respectivamente y desde 2015 se han publicado para los centros públicos y concertados, el Artículo 3. 1. a) de la  Orden de 28 de septiembre de 2017 para las Subvenciones para la adquisición de dispositivos digitales DEBE ENTENDERSE ASÍ:

El centro docente esté incluido en la red Sare_Hezkuntza Gelan desde el curso 2014-2015,... QUIERE INDICAR QUE EL CENTRO ESTÉ INCLUIDO DESDE EL AÑO 2015 y HASTA LA ACTUALIDAD. Por tanto, pueden participar los centros elegidos en 2015 y los más recientes de 2016 y 2017. Esta "red" se creó el curso antepasado y aspira a agrupar a la totalidad de los centros vascos en el curso 19-20,... Por tanto los centros van ingresando desde 2015 y se beneficia su alumnado becario DE ESTAS AYUDAS AÑO A AÑO (si bien el mismo alumno becario no puede pedir un nuevo dispositivo hasta transcurridos tres años con el anterior). En este año 2017 mediante esta Orden de 28 de septiembre de 2017 para las Subvenciones para la adquisición de dispositivos digitales.

Desde el (inicio del) curso 15-16, ver esta convocatoria, los centros públicos y concertados seleccionados desde el curso 14-15 forman la red de Sare-Hezkuntza Gelan –SH-G en adelante- (los primeros fueron 35 públicos y 35 concertados, y luego en dos convocatorias se han añadido 70+70 públicos y 50+50 concertados, aparte otro público aceptado por una reclamación).

El alumnado becario de estos 311 centros (176 públicos + 135 concertados) puede solicitar estas ayudas para la adquisición de dispositivos digitales. El mismo alumno o alumna no puede pedir nueva ayuda cada curso, por lo que se controla por el centro su identidad), pero el nuevo alumnado que no pidió o que ha llegado entre 1º de Primaria y 2º de Bachillerato (en la primera convocatoria sólo cubrió Primaria y ESO, pero se amplió a Bachillerato desde la Orden del curso 16-17) puede solicitarlo por estas fechas, cuando ha comenzado el curso. Merece citarse que hubo en ensayo previo de SH-G en 13-14 que sólo sirvió para dar ayudas, pero no para seleccionar centros.

La idea, aunque no está publicada ni indicada dado que ésta es la tercera Orden de Ayudas, es que el mismo becario o becaria pueda volver a solicitar nueva ayuda cuando hayan transcurrido 3 cursos, dada la obsolescencia de este dispositivo unipersonal de su propiedad, y el previsible aumento de edad y etapa. Obviamente esto significa incremento presupuestario, dado que se aspiraba (cuando se diseñó) que en el curso 19-20 TODOS los centros públicos y concertados estuvieran en la red SH-G (y la progresión se ha venido cumpliendo).

En resumen: Las Instrucciones para la Educación Pública y la Orden para la Concertada de SH-G cada año tras la Semana Santa, hasta cuando han acabado los seminarios y se han evaluado los niveles del MdMT (Modelo de Madurez Tecnológica) determinan qué centros acceden a la red de SH-G. Por tanto, una vez admitidos, no son separados de dicha red (aunque podrían ser reevaluados para ver si mantienen sus niveles del MdMT). Por tanto, explícitamente los centros que fueron elegidos en cualquier convocatoria de SH-G ya no pueden volver a presentarse (ni repetir la ayuda para formación,…). Y todo el alumnado becario de estos 311 centros puede pedir, si no lo hizo en los dos cursos anteriores, su ayuda para la compra de un dispositivo de su propiedad, ni inventariado ni mantenido por el Gobierno Vasco.
El modelo pedagógico que se impulsó fue sobre la base de asegurar un equipamiento personal para TODO el alumnado, favoreciendo a los becarios (más del 50% del alumnado de la pública, y del 35% en la concertada), frente al equipamiento institucional que no sale de los centros. El aprendizaje con metodología y tecnología digitales se puede alcanzar en las 8.760 horas de un año no bisiesto, muchas fuera de las limitadas 900-1050 horas escolares.

0 comentarios:

Publicar un comentario