La mala caligrafía de los médicos mata a 7.000 personas al año en EEUU

La letra de los médicos es ilegible para el común de los mortales. Incluso, leer una receta médica requiere capacidades para saber descifrar jeroglíficos. Pero algo que se suele tomar como una anécdota puede llegar a ser un problema mortal para los pacientes. De hecho, según la revista Time, 7.000 personas mueren al año en Estados Unidos por errores al descifrar el contenido de las recetas.

Las estadísticas de la National Academies of Science’s Institute of Medicine (IOM) indican además que más de un millón y medio de personas resultan dañadas por errores en la medicación a raíz de las abreviaciones y dosis poco claras o prescripciones no entendibles. Por ello, cada vez se hace más necesario incorporar las tecnologías informáticas a las consultas médicas. La prescripción de un medicamento a través de un soporte informático acabaría con el problema de la mala letra de los médicos, que dejaría de representar una amenaza para la salud de los pacientes.

RECETA ELECTRÓNICA, LA SOLUCIÓN

La receta electrónica deja así de ser un asunto de comodidad para convertirse en una necesidad sanitaria. En España, esta tecnología está en vías de incorporarse a todas las administraciones autonómicas, una medida que se incluye dentro del programa de nuevas tecnologías de la sanidad pública española.

En Estados Unidos, de donde procede el estudio que destaca la peligrosidad de la caligrafía médica, un grupo de empresas tecnológicas (entre las que destacan Dell y Google) y de salud han lanzado un plan para que los doctores emitan sus recetas de forma electrónica gratuitamente. Este programa se servirá de la herramienta eRx Now, que además de informatizar la receta, permitirá saber si las farmacias dispensan el medicamento correcto.

NO APROVECHAN LAS TECNOLOGÍAS

Según la revista Time, la mayoría de los doctores no aprovecha al máximo la tecnología disponible: si bien el 90% tiene acceso a Internet, sólo el 10% busca mecanismos para mejorar su profesión gracias a la tecnología.

0 comentarios:

Publicar un comentario