En defensa de IzaroNews

Sra. Directora:

Como lector empedernido de prensa digital, incluidos los denominados “confidenciales”, como Canoa, Periodista Digital, El Confidencial,.., constituyó una grata noticia la aparición de IzaroNews.org (inicialmente como “Aspaldiko”), por su cercanía y oportunidad. Ciertamente que la agilidad de estos soportes, la frescura de sus noticias y la anticipación buscada pueden comprometer el rigor y la verificación exhaustiva de las fuentes, pero creo que los lectores conocemos anticipadamente y admitimos estas limitaciones.

Ahora leo con preocupación algunas “Cartas a la Directora” solicitando mayor rigurosidad en asegurar la certidumbre de las noticias aparecidas. Indudablemente ésta es una demanda legítima, y su inmediata publicación asegura que IzaroNews ofrece el derecho de réplica y de rectificación, como es obligado. Con todo, considero que, siendo conveniente diversificar y contrastar los orígenes de las rumores, su difusión con los debidos matices de validez y sin lesionar derechos de terceras personas puede ser de interés público, siempre que se haga de buena fe (bona fide).

Diariamente un medio como IzaroNews nos permite a los más compulsivos lectores una doble o triple consulta obligada que siempre resulta muy pertinente y orientadora de algunos temas políticos de actualidad o en efervescencia en nuestra Euskadi. Incluso me permito recomendar la participación y la colaboración activa de más lectores, que con sus artículos o fotos (como las del buque “Iñigo Tapias”), ayuden a completar otras facetas de la nuestra realidad vasca más palpitante, adicionalmente a lo publicado en la prensa convencional con una mayor sedimentación… y el consiguiente retraso.

Nota posterior (2004): Pasados los meses, pude comprobar personalmente que este medio -que defendí en su momento- seguía una línea muy tendenciosa, no respetaba las opiniones de sus colaboradores, e incluso apartó sin explicación alguna a quienes éramos sus socios y aportadores de cuotas. Fue una desilución que ha confirmado plenamente su última etapa.

1 comentarios:

Mikel Agirregabiria dijo...

Pocos meses después, y tras hacerme socio de pago e impulsor de IzaroNews, fueron súbitamente rechazados todos mis envíos. A diferencia de la primera etapa, nunca más publicaron nada remitido en mi nombre. Era su derecho, pero a mí nunca me consultaron, a pesar de considerarme un socio (como cualquier otro).

Publicar un comentario