El voto a los 16 años

Leemos con sumo agrado que el gobierno británico de Blair estudia rebajar la edad legal de 18 a 16 años, con el fin de conseguir que los jóvenes se involucren más en política, según señala el periódico 'The Observer'. También se argumenta que con 16 años los adolescentes pagan tasas, pueden alistarse en el Ejército e incluso casarse con el consentimiento de sus padres.

En 1999, el diario “EL MUNDO” abrió una sección en su web para recibir sugerencias sobre “qué noticia te gustaría ver editada en el Siglo XXI”. Como una técnica pedagógica sugerimos a nuestros alumnos de un centro para el desarrollo de la inteligencia que redactasen y publicasen sus propuestas. Un chaval de 13 años, Aitor Agirregabiria, escribió: “Es de reconocimiento universal que los niños y jóvenes de la actualidad están mejor preparados que nunca. Su precocidad no admite duda. Adelantar la edad de voto, en principio hasta los 16 años, quizás más adelante hasta los 14, produciría un doble efecto:

1º Se reconocería sus derechos civiles, como ciudadanos de primera clase;

2º Mejoraría su madurez, preguntándose más tempranamente sobre los temas sociales y políticos”.

Definitivamente, parece que la prospectiva resulta más asequible para quienes habrán de vivir gran parte de su vida en el futuro. Y una segunda reflexión: Probablemente una medida de este tipo demostraría que no existe apatía ni carencia de madurez social entre la gente más joven, sino falta de cauces de participación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Austria se convirtió en el primer país europeo que instaura el voto a los 16 años de edad para todos los escrutinios de sufragio universal.

Todos los partidos en el Parlamento, con excepción de la formación de extrema derecha FPO, aprobaron las reformas al sistema electoral, que prevén igualmente la prolongación de la legislatura hasta los 5 años, en comparación con los 4 años actuales, y el voto por correspondencia dentro del país. Hasta ahora esa posibilidad sólo existía desde el extranjero.

El canciller austríaco, el socialdemócrata Alfred Gusenbauer, que había prometido esa propuesta durante la campaña electoral del pasado otoño, mostró su satisfacción por el resultado. 'La política deberá ocuparse más a partir de ahora de las demandas de los jóvenes', explicó.

La edad para poder ser electo al Parlamento nacional fue igualmente rebajada de 19 a 18 años.

Anónimo dijo...

Bueno, yo creo que hay que tener más cuidado con medidas como esta. Si se consiguiera, como señalas, una mayor madurez política estaría bien, pero no veo que l@s jóvenes con 18 años, que ya pueden votar tengan una conciencia política muy desarrollada, la verdad.

Anónimo dijo...

Bueno, la cultura política tampoco la veo yo en las personas mayores de 18 años. Y, si no, pregunta a la gente a ver si alguien se ha leído un solo programa electoral antes de ir a votar. Además, no hace falta más que ver los resultados electorales en Madrid.

Anónimo dijo...

yo creo qe no ace falta la secundaria osea la ESO xqe para esa especialidad no ace falta yo kiero ir xo no puedo x la ESO no la e aprobado i ese es mi sueño ingresar en el ejercito (espezialidad)=combate

Publicar un comentario