Cielo en Euskadi

Un poco de humor vasco, pero sólo en broma, ¿vale?

Abundan los chistes sobre las diferentes peculiaridades nacionales. Los estereotipos retratan cómo vemos a los demás, o incluso cómo nos consideramos a nosotros mismos. Los vascos somos frecuentemente descritos como rudos, de pocas palabras y fortachones.

Podríamos añadir de nuestra cosecha más chistes y matices entre los distintos territorios vascos, pero eso sería meterse demasiado en “harina de siete costales” como decía mi abuela. Quizá resulta menos arriesgada la adaptación de historietas clásicas. Dicen que un alemán es una cerveza; dos son un ejército y tres son una guerra. Un francés es un champán; dos son un rendez-vous (una cita) y tres son una orgía. Un inglés es un whisky; dos son un club y tres ingleses son un imperio. Un ruso es un vodka; dos son un partido político y tres son una revolución. Un norteamericano es un Martini; dos son una corporación y tres son una invasión. Un brasilero es un café; dos son un partido de fútbol y tres son un mundial. Un vasco sería un chiquito (vaso de vino); dos son un vasco y una vasca, que diría el Lehendakari, y tres son un nuevo partido político completo.

Probemos a transformar en partidos políticos vascos la ingenioso fórmula de John Elliott: “El cielo sería un policía inglés, un cocinero francés, un ingeniero alemán y un amante italiano organizados por suizos; el infierno sería un cocinero inglés, un ingeniero francés, un policía alemán, un amante suizo y todo organizado por los italianos”.

El cielo vasco sería una fiesta con el presupuesto del PP, la intendencia del PNV, la intelectualidad de Aralar, el coro de voces múltiples del PSOE, la creatividad en nombres de Batasuna, la ingenuidad de EA y todo descrito por IU; mientras que el infierno sería una festejo con el presupuesto de IU, la intendencia de Aralar, la intelectualidad del PP, el coro de voces múltiples del PSOE (sí, está repetido, porque también es lo peor), la creatividad en ideas de Batasuna, la website del PNV y todo organizado como un congreso de EA.

Un poco más en serio, el cielo vasco sería una sociedad y un parlamento con todos los partidos legalizados, negociando y pactando acuerdos, mientras toda la ciudadanía convive en paz y libertad, sin amenazas ni persecución para nadie por sus ideas políticas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Great work!
[url=http://pesyvjep.com/cvny/grzm.html]My homepage[/url] | [url=http://aeuqjywa.com/uznb/tkue.html]Cool site[/url]

Anónimo dijo...

Thank you!
My homepage | Please visit

Anónimo dijo...

Nice site!
http://pesyvjep.com/cvny/grzm.html | http://xqdfnebu.com/zhhu/tvvc.html

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Y encima con censura. No os falta detalle, ceporros fascistas.

Mikel Agirregabiria dijo...

Alguien que habla como 'el ??? anónimo', con ese tipo de lenguaje, trata de impartir lecciones de democracia. Pluraliza, sin venir a cuento, e insulta, sin entender nada, sin saber leer lo escrito,...

Anónimo dijo...

"¿Sin saber leer lo escrito?" Será cuando dejes de censurar lo escrito y se pueda leer. Facha.

Mikel Agirregabiria dijo...

Antes de seguir escribiendo (insultando), debes aprender a leer, estimado amigo de llamar 'facha' a los demás. Identifícate por algo más que tus insultos, fuera de lugar.

NB, para el resto de amables lectores: Lamentablemente, este tipo de 'interrupciones' aconseja con frecuencia la supresión de comentarios, o su simple borrado sin más innecesarias explicaciones.

Publicar un comentario