El Beirut de Picasso


Picasso expresó en negros entintados sobre un sepulcral blanco el horror de la guerra, como la que hoy desgarra Beirut.

Picasso convirtió cada trazo del Gernika en un símbolo antibelicista. Su lienzo cubista proyecta una tragedia violenta y devastadora. El empedrado de una calle desolada, y a la luz de un bombilla que las bombas han respetado, una escena terrible propia de cualquier guerra. Un ser humano troceado, con los ojos abiertos y la mano crispada de indignación, que coge con el puño del otro brazo seccionado una espada rota, de donde nace una flor. Un caballo con el vientre atravesado por una lanza. Un toro observa, removiendo la cola, a una mujer que llora la muerte de su hijo. Otra mujer desesperada sale por la ventana iluminada por un quinqué; una tercera mujer se arrastra, y huye mirando los aviones asesinos. La cuarta mujer clama al cielo con los brazos levantados ante su casa en llamas. Todos gritan de sufrimiento, incluso los animales.

No desaparece la fórmula bélica de hacer política con el masivo exterminio de civiles. Así lo atestiguan Gernika, Londres, Varsovia, Dresden, Hiroshima, Nagasaki, Hanoi, Bagdad,... Quienes han sufrido un genocidio de la magnitud del “holocausto judío”, un “Coventry” o el “ataque a New York", debieran ser los primeros en comprenderlo. Israel, Reino Unido y Estados Unidos deben unirse al resto de la ONU para aplicar un inmediato alto el fuego en el Líbano.
Versión .DOC para imprimir

Para imprimir: mikel.agirregabiria.net/2006/beirut.htm

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece bastante mal comparar cosas "de moda" y no reales.

Admito que por mucho que vea "el gran cuadro de Picasso" (por tamaño lo digo) y juro que lo he visto varias veces y durante horas, no le consigo encontrar tantas cosas como algunos dicen de el. Es mas sinceramente a Picasso no lo entiendo ni valoro. ¡Donde este Dalí!... que se quiten otros.

- Dices: "Picasso convirtió cada trazo del Gernika en un símbolo antibelicista" para mí continua siendo un cuadro y te aseguro que si cualquier persona ve el cuadro si saber historia de españa, en lo que menos piensa es en la guerra o ningun símbolo similar. Es mas... seguro que cualquier fumeta o drogata que no tenga cultura... pensaria: ¡ joder este si que se ha puesto un mal chute ! pero no se le ocurriria pensar jamás en guerras ni en cosas bélicas.
El cuadrito de marras es un símbolo para algunos POLITICOS, por cuestiones politicas y por eso esta valorado. (para mi en exceso)

Si es verdad que eres educador, intenta ver el cuadro con niños de pocos años que no lo conozcan y que no esten mediatizados por sus padres o profesores. A ver si te dicen que es un cuadro antibelicista, no lo creo en absoluto.

Seguramente te diran que es un cuadro, triste, negativo, desgarrador, que no les gusta (o si) pero siempre sentimientos basicamente negativos.... PERO NUNCA ANTIBELICISTA !!. No les pongas en su boca tus palabras ni tus apreciaciones.

- Dices: "No desaparece la fórmula bélica de hacer política con el masivo exterminio de civiles." Si eres educador... "macho" esta frase es bastante politica y retorcida de conceptos.

La formula bélica no es una forma de política (nunca lo ha sido). La formula bélica es la guerra: el mas fuerte o inteligente gana la guerra, en la guerra no hay normas, no hay reglas (aunque algunos quieran existan), el objetivo es machacar al contrario en todo. Da igual poblacion civil que militar, arrasar el pais enemigo y punto. Eso es una guerra, lo demas son tonterias y a ver si vemos la realidad como es. Si la poblacion civil oculta, ayuda, favorece a alguno de los bandos es arrasada como si fuera ejercito, sin miramientos.
Los civiles en todas las guerras se han podido poner a salvo, dentro de un orden, desapareciendo de las zonas en conflicto. Lógicamente si se dejan poner como escudo de los ejercitos, resulta que hay muerte de civiles y ya sale todo el mundo a reclamar los derechos humanos. Pero esto no deja de ser una trampa que usan unos pocos (terroristas y ejercitos) para remover la conciencia de otros y reclamar esos derechos humanos e involucrar a otros paises.

Por favor, no mezclemos las cosas.

Javier - Persona

Mikel Agirregabiria dijo...

Agradezco tu comentario, anónimo lector. Sólo quería matizar, respecto de tu opinión que respeto (como no puede ser de otro modo) que yo no vreo que la guerra sea una forma de hacer política, pero desgraciadamente parece que muchos (y más o menos poderosos) sí lo creen.

Anónimo dijo...

Artículo leído hoy en "Diario de Noticias" de Navarra.

Publicar un comentario