Temas electorales... para los franceses

La educación nos hace ser como somos y como seremos. Por ello es el factor decisivo para fabricar futuro.

Ante las próximas elecciones presidenciales en Francia, según las encuestas las cuestiones decisivas serán: Primer tema para el 66% de los votantes, la educación; para el 64%, el paro; para el 58%, la sanidad y el poder adquisitivo; para el 57%, las jubilaciones; para el 55%, la seguridad; para el 52%, el medio ambiente y para el 48%, los impuestos.

Con razón era francés el gran historiador Jules Michelet, quien señaló: “¿Cuál es la primera parte de la política? La educación. ¿Cuál la segunda? La educación. ¿Y la tercera? La educación”. ¡Ah, la France, qué cerca y qué lejos estás de nosotros!

Versión .DOC para imprimir
Versión final en: mikel.agirregabiria.net/2006/franceses.htm

PRÉOCCUPATION PRINCIPALE, L'ÉDUCATION
L'éducation arrive en tête des sujets qui compteront lors de l'élection présidentielle pour les personnes interrogées : 66 % d'entre elles pensent que ce thème comptera beaucoup dans leur vote, juste avant le chômage (64 %). Suivent le financement du système de santé et le pouvoir d'achat (58 %), les retraites (57 %), la sécurité (55 %), la protection de l'environnement (52 %) et les impôts (48 %).

4 comentarios:

Mikel Agirregabiria dijo...

Minutos después de remitirlo leo que "La OCDE llama la atención a España por su gasto en educación", en meneame.net y recogido de >http://www.20minutos.es/noticia/151471/0/gasto/espanol/educacion/

Anónimo dijo...

Por hoy/ahora sólo voy a comentar una imprecisión en la traducción.

Lógicamente, si la educación fuese el primer tema para el 66% de los franceses, y el paro fuese el también primer tema para el 64% de ellos, las mates no funcionarían bien.

El artículo original sólo dice que esos temas son muy importantes en su voto :).

Mikel Agirregabiria dijo...

En respuesta a D. Elkano, supongo que el texto -recogido de Le Monde y sintetizado por sus redactores - sintetiza el resultado de una encuesta donde se pide los primeros temas electorales. Sólo así pueden darse esos porcentajes parciales que sumados directamente superarían ampliamente el 100%.

Anónimo dijo...

Según datos del CIS publicados en "La Tronera", en España los principales problemas sentidos son la inmigración, la vivienda y la inseguridad, con porcentajes que oscilan entre el 46% al 26%; la educación sólo alcanza a un escalofriante 5%.

Igualico, igualico, que los vecinos del norte.

Publicar un comentario