Omayra Sánchez, una historia inolvidable de 1985

Posted by Picasa Una niña colombiana de 13 años, atrapada entre el barro y escombros dejados por un deslizamiento ocurrido tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz. Pese a que la imagen dio vuelta al mundo, nadie pudo rescatarla a tiempo. Los miembros de los equipos de rescate se limitaron a rezar junto a ella y tratar de aliviarle la penuria. Omayra Sánchez murió 72 horas más tarde, tras permanecer a la intemperie. 

Una muerte anunciada

Sola en la noche, con el miedo de la oscuridad, el susurro de llantos, lágrimas, gritos, desfiles de cadáveres, la noche que venía, sola entre tantos muertos, sola sobre los escombros de su ciudad, sola y abandonada por todos, la de Omayra fue una muerte anunciada y televisada. Cuentan que, cuando llegaron los reporteros, estaba agachada sobre un flotador (la cámara de un neumático) que colocaron bajo sus brazos como único recurso, sintió las voces, levantó la carita y les miró. Intentó una sonrisa. "¡Ay...!", dijo pero no lloró, y los periodista afirmaron que "no nos miró con súplica, no estaba derrotada, había mucho de valentía en su mirada". No dijo que le dolían las piernas sino que simplemente no las podía mover. "Siento frío", parece que dijo con una mirada profunda, entre resignada y triste, pero se le veía tranquila, valiente: "Era una niña toda coraje", escribió entonces Cristina Echandía.

"Tengo miedo que el agua suba y me ahogue porque yo no sé nadar, aunque soy aquí de tierra caliente", balbuceó. En un momento apoyó su rostro sobre el neumático, como para descansar y estuvo así unos cinco minutos, después, otra vez levantó el rostro y pronunció unas frases un poco incoherentes y ya sus ojos estaban más rojos y se notaba algo de delirio. "Tengo sed", dijo e intentó tomar un poco de aquella agua putrefacta: "Se lo impedimos y le pasamos otro vaso de agua", recuerdan los periodistas que asistieron impotentes a su agonía.

Los socorristas regresaron y se volvieron a ir, tras señalar que era imposible tratar de sacarla por la fuerza, porque eso sería destrozarla de la cintura para abajo o por lo menos perdería los pies. Dijeron que era indispensable traer la motobomba para sacar el agua y poder proceder a retirar la materia que la aprisionaba.

Cuando los helicópteros pasaban sobre ella, Omayra levantaba sus ojos enrojecidos y los miraba alejarse. "Te juramos, Omayra, que vamos ya a traerte la motobomba para sacarte de aquí" le decían los socorristas para darle un poco más de tranquilidad pero la niña les respondió: 'Váyanse a descansar y vuelvan a sacarme" Entonces, las crónicas cuentan que le dieron la espalda y se fueron todos llorando, con rabia, como odiando a Dios, a los hombres y a la naturaleza. Por fin, llegó la motobomba en un helicóptero, pero funcionó de manera lenta, y a veces se obstruía por el barro; a esa hora, ya Omayra escasamente podía mantener los ojos abiertos, le habían quitado su blusita de color azul y yacía con su espalda descubierta. Hasta las cinco de la mañana había estado sufriendo delirios y cantado y contado chistes a los médicos y socorristas que la acompañaron durante la noche.

Al principio de la noche, habían pasado ya tres días, estuvo todavía consciente, sosteniendo conversaciones coherentes, pero después de la una de la madrugada comenzó a delirar, cantaba canciones extrañas y un testigo relata que hacia las tres de la mañana le dijo que "ya el Señor la estaba esperando". "Después cantó la canción de los pollitos", recuerda el socorrista, que fue su acompañante durante tres noches de agonía y muerte.

Omayra Sánchez era fuerte, simpática, valiente y hacía sonreír entre lágrimas cuando la televisión transmitía las dramáticas imágenes, y siempre mostró una presencia de ánimo sorprendente. Estaba triste por no poder asistir al examen de matemáticas que tenía aquel 13 de noviembre, triste pero sonriente a las decenas de cámaras, todas impotentes, sin poder hacer nada. Entre ellas la de Frank Fournier, quien tomó la fotografía que todavía hoy nos anuda la garganta y nos encoge el alma. "Cuando se tomó esa foto, Omayra ya estaba agonizando, murió pocas horas después", recuerda Fournier que la valora porque "sirvió para destacar la irresponsabilidad y falta de coraje de los políticos del país". 

(Texto recogido de noticiasdenavarra.com)

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Other photos of Omayra
http://omayra-sanchez.narod.ru/photoalbum.html

Anónimo dijo...

Recuerdo ese caso como fuera hoy, en un minuto pensé que era solo show para conseguir sensibilizar al mundo sobre esta tragedia, y que a las horas siguientes sacariaan a esa niña de ahí, pero después supe que era real y que estabamos frente a la furia de la naturaleza y la ineptitud en su mas fiera expresion. Una motobomba decente podría haber salvado a esa niña y nadie fué capaz de conseguirla en 3 dias, ni los rescatistas, ni los medicos, ni los periodistas, ni las autoridades, ni nadie. Mi recuerdo a esa valiente niña que supo afrontar su destino con valentía y tranquilidad pasmosa, mis cariños para los rescatistas anonimos que en cada tragedia hacen esfuerzos sobrehumanos para salvar vidas y a los periodistas también mi reconocimiento, lograron la noticia pal politzer quizas, pero murió una niña que pudo haberse salvado si hubieran cooperado utilizado de mejor forma sus influencias mediaticas. Un abrazo fraterno en este dia a todos aquellos que perdieron un ser querido en aquella espantosa tragedia.

Anónimo dijo...

APENAS SE PUEDE CREER QUE NADIE HAYA PODIDO HACER NADA PARA SALVAR A OMAYRA. NADIE PUDO INTERVENIR PARA CONSEGUIR RAPIDO UNA MOTOBOMBA, QUE ADEMAS SIRVIERA COMO DEBE DE SER?...LA VERDAD ES QUE NADIE SE TENTO EL CORAZON...NADIE..."QUERER ES PODER". TODOS LOS QUE PUBLICARON ESTA TRAGEDIA, ESTABAN MUY CONSTERNADOS, TRISTES, ETC. PERO, QUE HICIERON PARA PODER CONSEGUIR ESA MOTOBOMBA?...QUE TRISTE QUE NADIE HAYA SIDO CAPAZ DE SALVARLA. "LA UNION HACE LA FUERZA"...QUE HORROR!!!!

Anónimo dijo...

Buscando informacion sobre Omaira encontre una pagina en la cual se burlan de ella y lo que paso, me parecio horrendo lo que han hecho
http://www.goringa.com/?topic=1325.
Esa pagina deberia ser denunciada

Anónimo dijo...

Si lo recuerdo, y son unos coñoemadres nadie movio un dedo!!!! principalmente el gobierno como murio esa niña, la dejaron morir pero mas y los medios tambien como a la vez ganaron audiencia con ella otros coñoemadres mas! un ejemplo de como en vzla aun hoy en dia se manejan las cosas!!!!

Anónimo dijo...

ESTE TIPO DE MUERTES NO DEBIERAN DE EXISTIR Y MENOS PROTAGONIZADOS POR ANGELITOS TAN LINDOS COMO ESTA PEQUEÑA COMO SOCIEDAD DEJAMOS MUCHO QUE DESEAR YA NO SOMOS CAPACES DE DARNOS LA MANO FRATERNALMENTE LA INDIFERENCIA SE A APODERADO DE NOSOTROS Y PEOR AUN ALIMENTAMOS EL MORBO A COSTA DE UNA INOCENTE CRIATURA LA IMAGEN ES MUESTRA DE QUE NO DEBIERA DE PASAR ESTO PERO TAMBIEN UNA LLAMADA DE ATENCION A LA UNIDAD QUE EL ALMA DE ESTA PEQUEÑA DESCANCE EN PAZ ..........

Andres dijo...

cuando era pequeño me entere de la tragedia de armero pero no tenia ni idea ni conocimiento sobre lo sucedido con esta niña,hasta hoy que unos amigos colombianos sacaron como tema de conversacion aquella tragedia y para conocer algo sobre ello he buscado en internet y me entero lo que ocurrio con omaira y unas lagrimas han bajado por mis mejillas al darme cuenta al ver que la vida de los pobres y los humildes no vale nada a la vista de los miserables que tienen en sus manos la posibilidad de hacer mucho por los demas y no lo hacen.que omaira descanse en paz y que dios la tenga en su precencia +++++++

Anónimo dijo...

Si por que tristemente en nuestro pais tienes que ser rico.politico.famoso para ver como hubieran Corrido a sacarla pero tristemente las BASURAS DE GOBIERNOS que han tenido nuestro pais no servido para nada.

buc dijo...

Hay cosas que estan fuera del control humano, me da asco la frase "querer es poder", con querer no se logra nada, el querer no te lleva a nada. Es una pena que haya muerto claro, pero no fue la humanidad la que fallo ese dia, fue la naturaleza la que triunfo sobre los hombres.

ricardo dijo...

LA VERDAD ME DA ASCO , VER ESTAS FOTOGRAFIAS , YMAS ASCO ME DA LEER LA INFORMACION QUE SE PUBLICO EM ESA EPOCA, Q POCA MA..... NERA DE HACER LAS COSAS HASTA EL MAS PENDEJO LA HUBIERA SALVADO , A LEGUAS SE NOTA Q HABIA EN ESE MOMENTO ALREDEDOR DE LA NINA UN MONTON DE IDIOTAS RETRASADOS MENTALES , PUTA MADRE AGARRO UNA PALA Y EMPIEZO A CAVAR EN UN COSTADO PARA HACER UNA ZANJA LATERAL PARA QUE ALGUA FLUYA HACIAUN COSTADO Q SE YO PERO QUEDARSE 72 HRS. VIENDO MORIR A ESTA PEQUENITA. ESAS FUERON CHINGADERAS , LES FALTO INTELIGENCIA , HUEVOS , Y VALOR MORAL... SENOR FOTOGRAFO Q DIOS LOS PERDONE. POR Q LA HUMANIDAD NO LO CREO CD. JUAREZ CHIH. MEXICO 25 DE AGOSTO 2012

Alejandro Pichardo dijo...

El enterarme de lo que paso con está niña es una de las cosas que más impacto ha causado en mi vida, saber que tuvieron que dejarla morir es algo que me llena de una impotencia y un dolor de los más grandes que he sentido. La culpa no es de los rescatistas ni de los periodistas, ellos no creo hayan podido hacer algo, la mayor responsabilidad recae en el gobierno. Pudieron haber hecho más para salvarla, supongo el esfuerzo logístico y económico no valía la pena para ellos. Era solo una niña! Malditos Bastardos!!! A Belisario Betancur espero nunca le toque cruzarse en mi camino o voy a tener que ir a la cárcel.

Anónimo dijo...

hola; amigos de todas parte del mundo... mi comentario es simple mente lamentarme con lo que paso , bueno ahora tengo 25 años de edad y me llamo angelo rodriguez gonzalez si es que me quieren buscar por face... lamento todo esto y mas que el mundo pierda el alma por dinero y cosas que no nos aran espirituales. a todos los que lean esto les a mando un abrazo enorme y un beso en la mejilla que algun dia los de buen corazon estaremos juntos saludos hermanos del planeta tierra que el creados DIOS CUIDE SU ALMA.

Anónimo dijo...

wow estoy impactada ayer 16 de noviembre sin quere entre a youtube buscando que hacer vi las 10 fotos que impactaron al mundo le di click por si acaso y en una de esas estaba la foto de omaira me intereso bastante que empece a buscar la biografia y resulta que murio un 16 de noviembre de 1985 me puse a llorar y no pude creer que no hicieron nada por ella, talvez es una casualidad o talvez una seña para recordarla a esta niña...DESCANSA EN PAZ QUERIDA NIÑA

Unknown dijo...

Cuando paso yo tenía 8 y recuerdo que aquí en España se vio por las noticias de la TVE . Recuerdo que yo miraba a mi madre y le preguntaba que por que lo sacaban, no me creía que nadie pudiera hacer nada, mi madre me mintió diciéndome que sí la habían sacado y que estaba bien ( yo solo tenía 8 años y no paraba de llorar). Ahora con 35 años que tengo, estoy segura que a poco que hubieran hecho cualquiera de los gobiernos que tenemos ella estaría viva. QUE INJUSTO ME PARACE. UN BESO OMAYRA ESTÉS DONDE ESTES

Anónimo dijo...

Yo, al igual que Sara, era pequeña cuando paso la tragedia. Tenía 7 años y lo recuerdo como si fuese ayer. Me alucinaba que nadie hiciese nada. Que esa pobre niña no tubiese ningua opción. Que en tres días nadie hiciese nada, es alucinante. Tanto avance, tanta técnica y que nada sirviera para salvarla. Esa fue una gran tragedia. Esperemos que no se vuelva a repetir

Anónimo dijo...

Hoy después de muchos años, pude vencer mi temor al conocer la verdadera historia de este ángel en la tierra, siempre me había preguntado por que nunca pudieron salvar a esta niña mientras moría frente a los ojos del mundo, lo recuerdo como si fuera ayer mi padre llevo a la casa un periódico y solo el hecho de ver la escalofriante imagen dejo marcada mi vida, también triste y levemente recuerdo el lamento de muchos familiares amigos y conocidos y el sin numero de comentarios que realizaba la gente indisciminadamente frente a los demas niños mientras que en la televisión transmitían como si se tratase del acontecimiento del siglo por no decir mas la agonía de esta hermosa niña ... soluciones, culpables, responsables o irresponsables.. solo Dios sabe por que estas cosas sucedieron de esta manera, el caso es que la justicia divina existe y allá la conciencia... Que Dos la tenga en su santa gloria.

Anónimo dijo...

es algo triste los culpo a todos y a la vez a nadie solo se algun dia vendra dios y el mismo sabra a quien juzgara cada quien con su conciencia.....

DANY dijo...

yo si hubiese estado ahi me meto atado con una cuerda a la cintura o un arnes y le saco lo que la este aprisionando con mis propias manos, y si no puedo solo, entre varios, pero no, los rescatistas cagones no se iban a meter al agua, les dio mucho miedo, faltaron huevo e inteligencia y ganas de salvarla, sino que esperando lguna maquina salvadora la dejaron morir cagones!!!

Anónimo dijo...

Dios tansolo tenia 13 añitos meda rrabia einpotensia tristesa DIOS te bendiga y te tenga en su santisima gloria omaira

RVTORANZO. dijo...

Escribo esto llorando.mierda.

Alexis dijo...

Es increíble que ni el gobierno, ni los rescatistas,ni los periodistas y las personas que se encontraban alli evitaran dejar morir a este angelito en 3 días, esta claro que no hubo intension de salvarla y no esperar por una moto-bomba de mierda. Vamos a ver si hubiese sido la hija de Belisario Betancourt la dejaban morir, para mi esto fue un asesinato sin justicia y culpables aun.

Anónimo dijo...

No me atrebo a juzgar a los socorristas, pues para la epoca yo estaba muy pequeño. pero que mas se podia esperar del hp presidente si apenas 8 dias atras habia mandado asecinar a 98 persomas y desaparecer a 11 en la llamada retoma del palacio de justicia, mucho menos le iba a importar la vida de una niña de escasos recursos.
hojala hubiera sido la hija de el haber si no hubiera movido cielo y tierra para poderla sacar.
Un saludo y una voz de animo a todas la personas socorristas que dia a dia arriesgan sus vidas para salvar las de los demas y en cuanto a omaira, que mi Diosito lindo la tenga en su santo reino, si el se la llevo deberia ser por que la estaba necesitando por ser inteligente. Deseo de corazon que tanto ella como todas las personas que padecieron en esta como en todas las tragedias descansen en paz.
Padre nuestro que estas en los cielos santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino agase tu voluntad asi en la tierra como en el cielo, peronas nuestras ofensas como tambien nosotros perdonamos a los que nos ofenden, no nos dejes caer en tentancion y libranos del mal, amen

Anónimo dijo...

si son unos hijos de puta yo tambien vi esa pagina

Anónimo dijo...

Recuerdo el caso y me gustaría que alguien me explicase, o pudiera mostrarme alguna página donde aparezca un croquis o dibujos de cómo estaba atrapada bajo el agua o fango. Desde entonces no hago sino preguntarme de qué forma estaba atrapada que no era posible sacarla. No me imagino cual era el problema. Por favor, llevo muchos años con esta pregunta en mente.

Anónimo dijo...

políticos hijos de p..., médicos sin cerebro, que mala suerte que no hubiera alguien con huevos capaz de jugarse la vida por intentar salvarla, solo dijeron no podemos y la dejaron morir, mier.... esto pasa cuando el miedo a que nos culpen de algo, tuvieron miedo de hacer algo y tanto miedo tuvieron que perdieron la hombría y el honor, no vi a ningún hombre tratando de sacarle el agua y el barro, no vi a nadie abrigándola, no vi a nadie desde los laterales despejando no vi a nadie inmovilizando los grandes bloques de concreto, quizás no tenían medios, pero lo que mas me duele ver es que no tenian corazón, cobardes.

Anónimo dijo...

Recordando este hecho tan lamentable, tenía en ese momento 17 años. Se me venían las lágrimas viendo la niña sin que el gobierno hiciese algo. Pero si hubiese ahí en ese mismo lugar y en ese momento . una caleta de droga o de dólares, armamento. Hasta ayuda de todo el mundo había llegado, esto no lo dudo. Omaira es un angelito dios la tiene en su gloria

Anónimo dijo...

No se porq a un dia de la muerte tragica de Omaira la he recordado tanto y las lagrimas brotan de mis ojos y siento rabia contra las personas q estaban hay con ella eso me parece increible verla morir y no hacer nada..el gobierno como no podia conseguir una infeliz motobomba como si eso fuera algo tan dificil para ellos...tan hermosa y fuerte esa niña sin duda alguna esta en presencia de Dios.

Desde Valledupar, Col dijo...

Si pienso, que el gobierno debio tomar cartas en el asunto y enviar una motobomba inmediatamente y no esperar tres dias cuando ya la nina agonizaba . Falto accion inmediata de las autoridades, la cruz roja, la FAC, no se, falto prontitud. Obviamente, la nina tenia que morirse.

Desde Valledupar, Col dijo...

Si pienso, que el gobierno debio tomar cartas en el asunto y enviar una motobomba inmediatamente y no esperar tres dias cuando ya la nina agonizaba . Falto accion inmediata de las autoridades, la cruz roja, la FAC, no se, falto prontitud. Obviamente, la nina tenia que morirse.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

desde que escuche esta historia los ojos se me pusieron rojos y llorosos después me fui a un lugar donde estuviera sola y me puse a llorar es que no es fácil saber eso porque si a uno le pasara seria peor no se como explicarlo.

Anónimo dijo...

Que impotencia y rabia siento en este momento....

Anónimo dijo...

Siempre me pregunte por que no fue posible salvar a Omaira??? durante muchos años vi la noticia las fotos,las palabras de la niña agonizando, los homenajes a la memoria de esta niña, pero siempre me hice esta pregunta por que no la pudieron salvar??? si la niña estuvo viva por tres días..... realmente asumí que tal vez era por que la niña estaba rota de la cintura hacia abajo y que si la sacaban moría inmediatamente .... sin embargo volví a preguntarme como puede ser posible vivir tres días asii???i...en estos días están conmemorando los 30 años de esta tragedia mire noticias y de nuevo surgido esta pregunta, me puse en la tarea de leer e investigar cual era la condición en la que estaba la niña y para sorpresa mía la niña decía que ella sentía que estaba pisando el cuerpo de un familiar ... osea que la niña sentía sus piernas estaban circulando !!! como es posible que no hubieran hecha nada si la niña espero tres días para que la salvaran no consiguieron una motobomba? ni unos baldes para sacar el agua o hacer una brecha para fraguar el agua ?? que hicieron los socorristas, los medios de comunicación y el gobierno nada solo esperaban a que muriera...como va a ser posible que en tres días no la hayan podido sacar ??? esto es inhumano e inaudito son unos INUTILES.. esa niña les dio tres días para salvarla y no lo hicieron por ningún medio y el gobierno no hizo nada, NO PUEDO CREER ESTO !!! pero des-afortunadamente esta es la realidad cruel e inhumana y esa es la absurda verdad.

Unknown dijo...

De acuerdo con esta opinión, se hubiese podido hacer mucho mas x esta niña.

Unknown dijo...

La deharon morir! RIP Munekita linda, eres un angelito. Te deharon morir esos hdp!

Paco Acosta dijo...

Es increíble como no pudieron salvar a esa niña

Publicar un comentario