Cumpleaños de la Web

«El 26 de febrero de 1991, Tim Berners Lee presentaba WorldWideWeb (posteriormente renombrado a Nexus), un programa para la estación de trabajo NeXT que implementaba el primer navegador web del mundo. Durante los años 80, mientras trabajaba como físico en el CERN, Berners concibió un sistema de intercambio de información científica construido sobre el concepto de hiperenlace; es decir, un sistema en el que cada documento incluyera referencias (enlaces) a otros. Su idea se materializó bajo dos componentes, por un lado estaba HTTP, que era el protocolo utilizado por el programa de navegación para pedir los documentos al servidor, y por otro lado estaba HTML, que era el formato de los documentos que mostraba el programa de navegación.»

«Las ideas de Berners se materializaron en dos programas, por un lado el mencionado navegador Nexus, y por otro el CERN httpd, el servidor de páginas web. Ninguno de estos programas tuvo una vida muy larga; Nexus solo funcionaba en Next, así que no tardó en ser reemplazado por Mosaic, un navegador web creado por Marc Andreessen que funcionaba tanto bajo sistemas Unix como Windows. Respecto a CERN Httpd, no tardaría en ser reemplazado por Apache, un proyecto que nació como un fork del propio CERN Httpd para acabar convirtiéndose en el servidor web mas popular.

Actualmente, Tim Berners Lee es presidente del World Wide Web Consortium, un organismo creado para dirigir el desarrollo de las tecnologías relacionadas con la web.» Recogido de Barrapunto.

0 comentarios:

Publicar un comentario