Ciencias para el Mundo Contemporáneo

Con la creación de una nueva asignatura “Ciencias para el mundo Contemporáneo”, el MEC (Ministerio de Educación y Ciencia) apuesta por una cultura científica básica, para los estudiantes de 16 a 18 años y que se impartirá como materia común en el Bachillerato. Prevista ya en la Ley Orgánica de Educación (LOE), esta asignatura será común -por tanto dirigida al alumnado de todas las modalidades- y la impartirán profesores del ámbito de las ciencias.La formación común del bachillerato, que hasta ahora incluía únicamente materias de humanidades, pasa a completarse con esta nueva materia que pretende contribuir a la mejora de la formación científica de los estudiantes.

Su currículo aborda una selección de temas considerados clave por sus repercusiones sociales y en la vida de las personas y en la elección de sus contenidos se ha procurado que los estudiantes de bachillerato tengan ocasión de aumentar su capacidad de utilizar la ciencia y la aplicación del conocimiento.Los citados contenidos se organizan en varios bloques. El primero de ellos tiene que ver principalmente con los procedimientos que aporta la ciencia para el análisis y comprensión de la realidad y el resto sobre ámbitos del mundo científico que se consideran especialmente relevantes en la actualidad... (+Comunidad Escolar).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tod@s aprendan...
"La gran tragedia de la ciencia: el asesinato de una bella hipótesis a manos de un horrible hecho." De Thomas Henry Huxley,...

Anónimo dijo...

Creo que este es una de las ideas más acertadas de, entre tantas desatinadas, los últimos tiempos. La Ciencia, la Tecnología y sus interrelaciones con la sociedad son el motor que mueve el mundo. El conocimiento científico es fruto de nuestra esencia humana, más que cualquier otro ámbito intelectual.

Anónimo dijo...

Sí, es muy acertada la asignatura si los profesores se conciencian de cómo hay que impartirla. Si dejan de luchar los distintos departamentos y se dan cuenta de que la relación ciencia-tecnoligía-sociedad- ambiente van unidas y no entienden de departamentos. Todo está relaccionado y sí, el conocimiento científico es fruto de nuestra esencia humana, pero no te olvides de que es así por pura supervivencia y hemos sido taaaan listos que nos hemos cargado el ambiente.

Anónimo dijo...

para los profes de biología:
Kit de prácticas de Biotecnología que se adapta perfectamente a la nueva asignatura de Ciencias Para El Mundo Contemporaneo:

"La innovación educativa de VITA AIDELOS se expande a nivel nacional estableciendo una conexión entre la biotecnología y la sociedad a través de nuestros talleres de divulgación científica y del desarrollo de un producto biotecnológico en formato de kit, con un alto grado divulgativo y educativo."

"VITA AIDELOS apuesta por los espacios y museos de la ciencia y/o fundaciones que apoyan el conocimiento científico, para crear una sociedad más consciente de la importancia que esta disciplina tiene en el desarrollo y en el progreso."

Os dejo la web: www.vita-aidelos.com

Publicar un comentario