El mejor libro de la Historia

Diez imprescindibles libros que todos deberíamos haber releído varias veces, y que pueden descargarse gratuitamente desde Internet.

Muchos críticos consideran que el mejor libro de la historia de la literatura universal es “El Ingenioso Hidalgo Don Qujote de la Mancha”, escrito por Miguel de Cervantes a principios del siglo XVII. Otros creen que también podrían optar al primer puesto “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, “Madame Bovary” de Gustave Flaubert, u obras de William Shakespeare como ”Hamlet”, “Otelo” o el “Rey Lear”.

Entre los más clásicos más modernos, en la cumbre siempre han figurado títulos tan variados como “Los hermanos Karamazov” de Dostoievski (o “Crimen y castigo” del mismo autor que fue mi primer gran libro), “Guerra y paz” de Tolstói, “La montaña mágica” de Thomas Mann o el más reciente “Ficciones”, un texto de Jorge Luis Borges del año 1944.

Muchos creen que el libro principal es alguno de carácter sagrado: la “Biblia”, el “Corán”, o el “Talmud”,… Todos de innegable valor literario e indudable trascendencia histórica. Otras obras de reconocimiento universal, como el "Ulises” de James Joyce, se excluyen porque nunca facilitaron su lectura.

Cada persona mantiene sus propias preferencias. Por su valor educativo para quienes se inician en la lectura, quizá algunos profesores nos decantaríamos por “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry, “Moby Dick” de Herman Melville, “Las aventuras de Tom Sawyer” de Mark Twain, o “La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne,… Como lema final, se podría apuntar que en todo tiempo y lugar el mejor libro fue y será el que a más personas y en más lenguas, con menos páginas y requisitos previos, enseña más, alegra más, libera más y aviva más.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

mikel!

las novelas totales son las mejores

pero muchas cansan

si te digo una cosa,cada vez pienso q a esto de la literatura solo se dedicaron los niños-bien o los carcamale-ratone de biblioteca

un camarero de Jevilla sabe mas q todos los libros enteros

como me caes bien desde hace tiempo te recomiendo la mejores q lei,recomendacion de interné ,de las buenas

andamios (benedetti,la tregua es pa niñas)
los borgia (mario puzo,total)
la feria de los discretos (baroja)
los jardines del buen retiro (baroja)
la sensualidad pervertida(baroja,me han hablao maravillas,el argumento promete)
tantas veces pedro (bryce,esta loko)
la memoria del fuego,III tomos (galeano,esencial)
los viejos marineros (jorge amado,maravillosa)
sin remedio (a.caballero,desconocida pero estupenda)

un saludo,amigo

Anónimo dijo...

¿Moby Dick (no los digestos, sino la obra íntegra) es una obra propia para iniciarse en la lectura? ¿con sus cientos de páginas dedicadas a la anatomía de las ballenas, a la estructura de los barcos balleneros, etc? Los resúmenes de ese libro son muy diferentes, ya que sólo exponen, y eso se puede hacer en forma breve y ágil, la anécdota de la lucha entre Ahab y Moby Dick.
A su lado, El Quijote, y hasta Los Karamazov son mucho más accesibles y "ligeros". ¿No es un verdadero reto mantener la atención a lo largo de esa obra monumental? Alguna reseña de la época en que fue publicado Moby Dick decía que su interés principal era para el gremio de los marinos balleneros, y al leerlo quedé con la misma impresión.
Por ejemplo, mucho más claro y ameno que Mob Dick, a pesar de ser mucho más voluminoso, son las Mil y Una Noches, en la versión del Mardús-Blasco Ibañez, o El Judío Errante, de Eugenio Sue, o Rocambole de Ponson du Terrail. que es agilísimo.

Anónimo dijo...

Más libros

Podemos hacer una lista de los que creemos ser los mejores libros del mundo pero decir cuales son los diez mejores es un ejercicio vano.
Tengo tendencia a decir que los mejores libros son aquellos que he leído desde la primera hasta la última página y que releo de vez en cuando. Y aun tomando muchas precauciones porque lo que me gustó cuando tenía veinte años y que aun conservo no son los mismos que me gustan ahora y los mismos que me gustaran mañana.

En las listas que nos han sido propuestas solo se citan libros escritos por autores europeos o afines y ningún chino, indio, árabe, etc. y se comprende debido a la traición que supone la traducción y sobre todo porque nos hablan desde culturas diferentes, lo que supone hacer un esfuerzo suplementario para comprenderles.

Hay libros que debido a nuestra trayectoria personal nos han impactado y por el contrario no dicen nada a los que han tenido otras trayectorias \.

He aqui algunos de los libros que colocaria en mi biblioteca ideal, además de algunos de los libros que otros han citado:

-Proust : A la búsqueda del tiempo perdido

-Sthendal : La Cartuja de Parma

-Whitmann : Hojas de hierba

-Homero : La Iliada y la Odisea

-Mahabarata y Ramayana (estos libros nunca he llegado a terminarlos de leer : 4.000 paginas)

-Las Mil y una Noches

-Lezama Lima : Paradiso

-Li Po- el eterno proscrito : Poemas

-Goethe : Fausto

-Chretien de Troyes : Lancelot, El Caballero de la Carreta

-

Algunos de estos libros por sus cualidades literarias y otros porque han tenido mucha posteridad.
Por ejemplo las obras de Chretien de Troyes y las aventuras del rey Arturo y de los Caballeros de la Mesa redonda han influenciado probablemente en la obra de Cervantes y Homero por su importancia en las culturas griega y europea.

Anónimo dijo...

santigao

si te fijas son libros de otras épocas

no te has fijado en casi ningún autor de la era moderna

grave

Anónimo dijo...

Publicado en Diario de Noticias de Navarra, el viernes 18-5-2007.

Anónimo dijo...

Jevi-llano tiene razón


Jevi-llano tiene razón, aunque pienso que las obras de Proust (1920) y Lezama Lima (1960) son modernos.

Aconsejo leer la obra de Alberto Manuel “Una historia de la lectura” (titulo original A History of Reading). No se si esta traducida al español.

He hecho aposta de citar libros “antiguos” porque pienso que un lector debe tener un pie en el pasado y un pie en el futuro para comprender y apreciar mejor el presente.

Pero en mi biblioteca ideal también colocaría a:

-R. Musil : el hombre sin cualidades

-V. Grossmann : Vida y destino

-M. Cholokhov : El Don apacible

-M.Bulgákov : El maestro y Margarita

-Kafka : El Castillo

-Faulkner : Las palmeras salvajes

-Etc.



No se si es grave no haber citado obras del siglo 21, pensando que no pienso que tienen la misma calidad que las ya citadas. Puede que me equivoque, pero francamente no las veo por ninguna parte .

No me he atrevido a citar poetas. ¿Quien lee poesía hoy? ¡Poca gente! ¡Que lastima!.


Y por tanto daría muchos libros conocidos por un verso de Rimbaud, de Lorca, de...

Anónimo dijo...

Mis libros preferidos

Estoy de acuerdo con casi todas las listas ,mis preferidos son:
.-la nausea (Sartre).
.-La conciencia de Zeno (svevo).
.-El desierto de los tártaros (Dino Buzati).
.-La educación sentimental (Stendhal).
.-Los demonios (Dostoievski).
.-Doktor Faustus (Thomas Mann).
.-Guerra y paz (Tolstoi)
.-En busca del tiempo perdido (Marcel Proust).
.-Trilogía de Malone (Malone muere,el innombrable,molloy) (Samuel Beckett).
.-los papeles póstumos del club pickwick (Dickens).
.-Las ilusiones perdidas (Balzac).
.-La peste (Alber Camus).
.-Thristam sandy (Sterne).
.-Rayuela (Cortàzar).
.-Paradiso (lezama Lima).
.-El libro del desasosiego (Pessoa).
.-el corazón de las tinieblas (Joseph Conrad).
.-El aleph (Borges).
.-El ruido y la furia (Faulkner).
.-Oblomov (Goncharov).
...y algunos más (los considero a todos imprescindibles).

(¡otra cosa:¿alguien puede decirme como conseguir:\"vida y destino\" de Vasily Grossman (Seix Barral,1985)?

¡gracias!

libreriamoderna.es dijo...

Disfrutar de la lectura nos transporta a mundos desconocidos y nos conecta con la sabiduría de los clásicos y la frescura de los libros nuevos. Una aventura intelectual que expande horizontes y enriquece nuestra mente.

Publicar un comentario