Hijos africanos

Dos noticias recientes muestran algunas absurdas políticas contemporáneas.

Dato planetario: Un informe publicado por el Banco Mundial denuncia que, aunque la pobreza extrema se ha reducido gracias a la mejora de la zona asiática, todavía casi la mitad de la población del “tercer mundo” vive con menos de dos dólares diarios. En el “primer mundo” nos resulta inimaginable cómo se puede sobrevivir con una cifra tan exigua.

Dato local: Estamos en el plena campaña de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y en elecciones municipales y forales. Acabo de preparar la declaración de la renta en la Hacienda Foral vizcaína, y compruebo que por cada hijo menor de 30 años deducen 533€. Un cálculo, 533/365= 1,46 € diarios, demuestra que es menos de 2 $ al día.

Conclusión particular: Nuestros hijos son tratados por las Haciendas como niños de las zonas más pobres, como la del África Subsahariana. No parece que sea una política de apoyo a la familia.

Conclusión general: Es inaceptable que seamos tan poco solidarios, ni con nuestros conciudadanos con hijos, ni con otros seres humanos que viven a unas horas de avión. Los poderes públicos harían mejor en proteger más a los niños y jóvenes, a los de aquí y a los de un poco más allá. Sólo una infancia alimentada y educada en un mundo más equitativo nos asegura el futuro.

Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2007/hijosafricanos.DOC

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Sólo una infancia alimentada y educada en un mundo más equitativo nos asegura el futuro". Egoísmo solidario? :-) Si quieres tener asegurado el futuro te has equivocado de planeta. Respecto a "Los poderes públicos harían mejor en proteger más a los niños y jóvenes" (a los de aquí), resulta que una de las características de esta sociedad es que tiene una juventud hiper-mimada. Demasiados "niños" que a los 30 años todavía no han dado un palo al agua.

Anónimo dijo...

Publicado en DEIA, el viernes 4-5-2007.

Publicar un comentario