¿Qué cinco cosas harías si mañana fueras alcalde?

EleccionesVascas.com a través de un e-mail directo de José A. del Moral nos propone un "meme": ¿Qué cinco cosas harías si mañana fueras alcalde de tu pueblo? En el correo, nos pide que tratemos de abstraernos lo máximo posible y pensar más bien en un pueblo típico de Euskadi, como Bilbao, Vitoria-Gasteiz o Donostia.

Pensando en las capitales, y también en mi Getxo, creo que estas serían mis prioridades:

1. Predicar la honestidad con el ejemplo las cualidades básicas de un responsable político en su gestión, para servir a sus conciudadanos y no para beneficiarse del poder. Para ello, comenzar con una declaración pública de bienes, revelando el sueldo total y renunciando a toda otra actividad lucrativa. Esa honradez se manifestaría también en un trato igualitario para todos, sin ventajas políticas ni sociales para nadie.
2. Abordar el tema de la vivienda de inmediato y con todas las posibilidades reales para toda la ciudadanía, bien en propiedad o bien en alquiler. Un objetivo primordial sería facilitar la emancipación de la juventud, facilitando alojamiento acorde con sus ingresos.
3. Facilitar el acceso a la educación a toda la ciudadanía, desde la escuela infantil hasta la educación de personas adultas, con todo tipo de opciones de enseñanza reglada o no, presencial o a distancia,… siempre en colaboración con las instituciones educativas y con criterios de acceso universal para que nadie renuncie a seguir cultivándose.
4. Favorecer la convivencia de vecinos y visitantes, mediante campañas de convencimiento social que haga compatibles a viandantes y vehículos, al ocio de personas jóvenes y mayores, cohabitando autóctonos y foráneos, y entendiendo que trabajo, fiesta y descanso son necesarios para todos.
5. Extender un manto de solidaridad que albergue a los más necesitados, comenzando por los vecinos más desvalidos (menores, mayores, inmigrantes,…), o víctimas de todo tipo de violencia. Esta protección debería alcanzar a algún otro municipio remoto, del Tercer Mundo, con cuyos habitantes se establecería un vínculo de Humanidad, que nos ilustrase –a unos y a otros- en cómo no hay felicidad que no sea compartida.

Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2007/meme.DOC

4 comentarios:

Anónimo dijo...

1.- difusión sistema educativo solidario no competitivo y totalmente gratuito (hasta las escuelas privadas) .Ejemplo Finlandia.
2.- vivienda social a precio asequible. Ejemplo Marinaleda.
3.- subir los impuestos hasta el 50% y que más paguen los que más tienen para fomentar programas sociales de solidaridad y no de caridad encubierta.ejemplo Paises nordicos.
4.- Medidas fomentadoras del civismo.
5.- Aumento de salarios y pensiones más bajas y creacion de empleo util (comunitario) para desocupados.

Anónimo dijo...

hay algo que no se ha incluido y es:

- dos legislaturas en el poder, y

- sueldo base para los políticos

Anónimo dijo...

Muy fácil: lo que hacen casi todos : ¡FORRARME!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Un alcalde como Dios manda Si fuera alcalde hormigonaría todo el pueblo.
Reasfaltaría lo inimaginable, construiría puentes, autopistas, polígonos industriales, circunvalaciones, viaductos, eólicos, centrales térmicas, trenes veloces, reabriría canteras, y en definitiva, lo urbanizaría todo, allí donde vea un metro cuadrado de hierba o un árbol.

Es decir, esto lo harían las empresas amigas del partido, claro..

Publicar un comentario