Un 'haiga' y un 'biscúter'

Los jóvenes no saben lo que es un 'haiga', término por el que se designaba a un coche grande típico de los norteamericanos, cuyo prototipo cercano pudo ser el Dodge Dart, o Dodge 3.700 (140 CV). En el otro extremo de la escala, estaba el Biscúter, llamado así Bi-Scooter porque tenía el tamaño y la potencia de dos motocicletas Scooter juntas: 9 CV.

Nuestro padre, a medias con su hermano menor Jesús, tuvo un inolvidable Biscúter de segunda mano (buscaré alguna foto), de la Serie 100 con unos 9 CV de potencia cuya comercialización desde Barcelona había comenzado en 1953.

También, siendo chavales, viajamos en el 'haiga' fabricado por Barreiros del amigo rico de la familia, conducidos por su chófer a quien encomendó darnos "una vuelta de diez minutos" en un trayecto que nos solía llevar media hora. Fue como un viaje al espacio circular entre Ubidea y Vitoria a 150 km/h en aquella época (hacia 1966) en la que los coches, como el Seat 600 (21,5 CV), apenas alcanzaban los 95 km/h.

3 comentarios:

jordi dijo...

Alguien puede confirmar la denominación haiga al hecho de comprar ..."el mas grande que haiga?" referido a las personas con mínima cultura que veian sus ingresos incrementados al nivel de millonarios y que querian hacer ostentación.

Antonio dijo...

Curioso, ayer volví a escuchar esa palabra en la serie Cuentame, pues como ahí también andan en crisis, el Desi tiene que vender su haiga.

Una dijo...

Diccionario RAE
http://dle.rae.es/?id=JyG7V8G

Publicar un comentario