La hierba que crece o los posts que nunca se acaban

Del primo de nuestro padre, Esteban Etxebarria, que era un avezado segalari, aprendimos algo sorprendente: Que un pequeña parcela puede alimentar permanentemente a una vaca, porque la hierba crece al ritmo que se consume. Él segaba aquella 'belaundibelarra', creo recordar, algo que traducido sería hierba (belarra) permanente, y el día que su guadaña acababa el final de la 'landa' ya había crecido al principio hasta la altura idónea.

Luego, en matemáticas descubrimos el mal denominado "problema de Newton" (falsamente atribuido al mayor genio de la ciencia): "Si 70 vacas se comen un prado en 24 días, y 30 vacas necesitan 60 días, ¿cuántas vacas se comerían toda la hierba en 96 días?" Dado que el prado sigue creciendo, la respuesta es 20 vacas. Extrapolando la solución se observa que son precisas más de 1.600 vacas para comerse esa pradera en un solo día, pero que 10 vacas tardarían 8 meses, 6 vacas podría comer 20 meses, 5 vacas pastarían 32 meses, 4 vacas sobrevivirían 80 meses y que tres vacas no acabarían NUNCA con el prado, al crecer éste más rápido que el consumo de los bovinos.

Esa misma sensación revivimos al leer las 328 suscripciones con Google Reader. Por más y más que leamos, con lectura en diagonal o fotolectura, parecen que nunca se acaban, porque se incorporan nuevas entradas de continuo.

0 comentarios:

Publicar un comentario