Estados Unidos de Europa

Del Estado único a la doble Nación que muchos preferimos.

En Estados Unidos de América, la Nación norteamericana se erige por encima de sus 50 Estados. Justo lo contrario de lo que sucede en Europa, donde un Estado puede contener más de una Nación, al menos según la opinión política de una parte de la ciudadanía europea que apuesta por Estados plurinacionales. Quizá lo más deseable para el futuro fuese emular y enriquecer el modelo estadounidense.

Ojalá se extendiese un modelo de identidad común que evolucionase con la Historia, y que superase la única compartimentación en Estados. Así todos perteneceríamos a una nación (como la nación vasca o andaluza), en uno u otro Estado (español o francés), pero siempre dentro de una gran Nación (Europa). Todo ello sin olvidar la pertenencia a una única raza: La especie humana, que no siempre se merece el nombre de Humanidad.

La política debe irse proyectando en cinco marcos crecientes, mediante las ya existentes convocatorias electorales: municipales (para el ayuntamiento de Getxo), forales (para la Diputación Foral de Bizkaia), autonómicas (para el Parlamento vasco), generales (para el Congreso y el Senado), europeas (para el Parlamento europeo).

Quizá con todo ello podríamos proclamar aquel lema de 1986, cuando ingresamos en la, entonces, Comunidad Económica Europea: “Mi país, Europa”. Con el esquema político propuesto, de cuatro o cinco escalas desde la local a la continental, se superarían viejos conflictos que han llevado a guerras mundiales y a otras formas de violencia que aún nos atemorizan en la vieja Europa.

Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2007/eue.DOC

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No seria mejor llamarlo « Europa de la Regiones » en vez de las « Naciones ».

En el antiguo régimen la gente guerreaba y moría por un rey, pero cuando las monarquías se desplomaron a los sistemas que la reemplazaron les hizo falta mitos por los cuales los pueblos aceptaran de morir y ese mito fue la “Nación”. Defender y morir por los intereses de las clases dirigentes no era “muy heroico” y los pueblos no lo hubiesen consentido.

En cuanto a los Estados Unidos la cosa es mas sencilla puesto que es un Estado de construcción reciente. Sin embargo en este país siempre han habido dos naciones: la de origen europeo y la de origen indio. Pero el pueblo indio ha sido destruido.

Soy partidario de conservar y de ayudar a las diversidades culturales y lingüísticas, porque detrás de las culturas y de las lenguas se esconden visiones del mundo, debido a sus historias y a su geografía.
Aunque existan diversidades culturales que transciendan las naciones y que también hay que ayudar y proteger. La cosa se complica si esas Naciones pretenden a privilegios sobre los demás. Privilegios políticos, sociales y económicos.

Me felicito poder viajar, trabajar, etc. actualmente por toda Europa con un pasaporte como único viático.

Anónimo dijo...

Puede que la 'Nación' como tal sea un invento relativamente reciente, pero no es más que la última encarnación de las tribus de siempre. Parece que los seres humanos son incapaces de superar los instintos primitivos, y el instinto tribal es el más fuerte de todos (en mi opinión, mal que le plazca a Freud, más fuerte incluso que el instinto sexual).

Dicen los muy grandes Ogres de Barback al final de su canción 3-0:
Je ne comprends pas la démence, je ne vois pas les idéaux
De ceux qui pensent la naissance, comme une attache, un ghetto

Es decir, grosso modo:
No entiendo la demencia, no veo los ideales
De aquellos que piensan el nacimiento como una atadura, un ghetto

Suscribo esa idea; ya que estamos aqui, aprovechemos para aprender, descubrir, no nos limitemos a aquello en que nacimos, no nos pongamos fronteras.

Todo aquello que me dé libertad y me permita descubrir más, estoy a favor, y defenderé las ideas que lo sustentan. Pero a nivel de naciones, permitidme limitar la mía a un sólo individuo: yo.

Anónimo dijo...

Publicado en DEIA, el29-6-2007.

Anónimo dijo...

Publicado en El Nuevo Herald de Miami, el 27-6-2007.

Anónimo dijo...

Saludos para el gran paisaje plural, abierto
y amable que todos necesitamos...

Yo personalmente prefiero decir y sentir que mi país, cualquier país es la vida. El derecho a vivir dignamente en cualquier parte. El derecho a que todos los paisajes, espacios urbanos y zonas humanas puedan ser espacios destinados para la convivencia, el diálogo y el respeto de las diversidades y diferencias que toda tierra, que toda nación tiene...

No creo en las uniones artificiales e impuestas. Y como buen castellano viejo que soy, no me creo para nada la patraña esa de España. Somos un gran mosaico, un puzle que no encaja bien, pues algunos mequetrefes se han empeñado en colocar las piezas de forma forzada en sitios donde no toca...

Me agrada la idea de que exista un consenso entre todos y logremos un espacio común, abierto, libre, plural, dinámico para todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

Ojalá podamos hacer que Europa sea un gran paisaje abierto, limpio, digno, amable, acogedor y plural...

Un saludo desde el Mediterráneo para Mikel de un antiguo amigo y compañero de batallas culturales,

Antonio Marín Segovia

Mikel Agirregabiria dijo...

A mis amables interlocutores, como Cano, Antonio Marín,... les agradezco sus comentarios.

Quizá me atrevería a recomendarles mi post Mi patria es...

Anónimo dijo...

Artículo publicado en Diario de Noticias de Navarra, el 1-7-2007.

Publicar un comentario