Armas recicladas... para la paz (II)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

422 euros, el dinero que el año que viene invertirás en armamento

Los Presupuestos del Estado presentados por el Gobierno español para 2008 prevén aumentar el gasto militar hasta los 18.926 millones de euros, una inversión que, según entidades como Justícia i Pau, tienen un “nulo beneficio social”.
Foto: www.fundacioperlapau.org Silvia Torralba / Redacción (04/10/2007)
Desde el 1 de enero de 2008 y cada uno de los días del año, el Gobierno español invertirá 51,85 millones de euros en gasto militar. Cuando acabe el año, cada ciudadano habrá invertido 422 euros en investigación militar, nuevo armamento y el mantenimiento de las fuerzas militares, y el total del gasto militar en todo el año habrá sido de 18.926,83 millones de euros.

Quien da estas cifras es el Centro de Estudios por la Paz Josep Maria Delàs, de la ONG Justícia i Pau, que ha analizado el gasto militar español para el próximo año.

Según el Gobierno español, que hace unos días presentó los Presupuestos Generales del Estado para 2008, Defensa seguirá siendo el Ministerio con mayor partida presupuestaria con 8.489,81 millones de euros, un 5,5% más. Aunque a esta cifra se deberían sumar las inversiones militares de otros actores del Gobierno.

De esta manera, en total el gasto militar del Estado español para el próximo año asciende a 18.926,83 millones de euros. Este dinero se reparte entre el Ministerio de Defensa y organismos autónomos de éste, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Civil (por el Ministerio de Interior), la I+D militar que depende del Ministerio de Industria y las misiones de la OTAN y la Unión Europea (a través del Ministerio de Asuntos Exteriores), entre otros, asegura Justícia i Pau.

Sólo en inversiones militares, por ejemplo, los ministerios de Defensa e Industria invertirán 4.080 millones de euros, es decir, “el 16,71% del total de las inversiones del Estado”, lo que para el centro Josep Maria Delàs significa una cifra “desorbitada, si se tiene en cuenta la necesidad de modernizar las deficientes infraestructuras del país”.

“Mientras muchas de las necesidades sociales del país no están resueltas y las demandas de aumentar el gasto dirigido a poner remedio no son atendidas, el Estado español continúa dedicando una parte importante de su presupuesto a un gasto de dudosa eficiencia y de nulo beneficio social”, añaden desde el centro de estudios, que también destaca que en 2008 sólo la inversión militar aumentará un 27,7% a causa, sobre todo, de “la adquisición de nuevos armamentos”.

Publicar un comentario