Las cien mejores películas educativas

De muchas de ellas ya hemos hablado en este blog, coincidiendo con la lista De cine21 que sugiere: 1. El club de los poetas muertos, 2. Diarios de la calle, 3. Rebelión en las aulas, 4. Mentes peligrosas, 5. Profesor Holland, 6. Cadena de favores, 7. Música del corazón, 8. Esta tierra es mía, 9. Los chicos del coro... (y sigue hasta cien). Dado que la primera ha sido reiteradamente comentada aquí, y la segunda también, y la tercera,... veamos el trailer de la 9ª (que asimismo nos impresionó por sus valores).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mikel!

Perdona que te tutee sin conocerte, pero el aire cordial de tu blog me ha hecho pensar que sería correcto hacerlo.

Me ha encantado este post. He estado repasando la lista de 100 películas y, sin duda, me quedo con 'El club de los poetas muertos' y con 'Hoy empieza todo', aunque he de decir que hay algunas de estas 100 que no he visto.

Quería comentarte si sabes de alguna versión cinematográfica de Summerhill. Leí el libro no hace mucho y me fascinó, pero no he conseguido encontrar ninguna película sobre esta escuela y su método de enseñanza y no sé si es que quizás no se ha hecho.

Felicitaciones por el blog en general!

Anónimo dijo...

Revisando la lista de las 100 para debate que he encontrado en la misma página que la lista que nos ofrecías he recordado una gran película que no se encuentra en ella.

Puede ser que la hayas visto; por si no es así te dejo un link para que ojees un poco de que va. Es simplemente excelente, bajo mi punto de vista.

Vete y vive - Radu Mihaileanu
http://www.golem.es/veteyvive/index.php

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Gracias, Eva, y bienvenida a los comentarios de este blog!
Ya sabes que la calidad de un blog depende mucho más de los comentaristas que del autor, así que te necesitamos...

De Summerhill hablamos en este blog, pero no recuerdo ninguna película comercial, aunque sí muchos documentales.

¡Ah, gracias por la recomendación de Vete y vive! Parece prometedora...

Coky dijo...

Hola Mike, te felicito por tu blog. Trabajo con la poblacion de niños en situacion de calle de la Rep. Dominicana y me gustaría que me recomendases peliculas idóneas para tales fines. Gracias

Anónimo dijo...

Hola Mikel. Me gustaría hacer una crítica sobre este post. Realmente la lista de DeCine no trata sobre películas educativas, sino sobre películas que giran en torno a la educación y a la relación alumno(s)-profesor. Las películas de esta lista no son "necesariamente" educativas, aunque en algunos casos sí lo sean. Sólo quería recalcar este asunto. De hecho, lo dice bien claro en el artículo de DeCine: "resentamos a continuación una lista de las mejores películas ambientadas en el mundo de la enseñanza y la educación." Creo que es importante ser cuidadoso en los títulos, ya que hay gente que podría perder su valioso tiempo revisando este material para su uso en un marco educativo.

Anónimo dijo...

Hola Mike
Es la primera vez que entro a su blog, y al ver a "Los Coristas". Me hizo pensar en aquellos maestros que me trataron igual que a los niños de esta cinta, no por ser un estudiante mal educado sino simplemente por no entendernos con ellos, ya que hablaban en español y yo, en un idioma Maya.
Pero al igual que el buen maestro, se debe tener vocación y convicción para estar entre seres inteligentes para explotar su potencial.

FELICITACIONES POR SU BLOG.

erika dijo...

esta clase de peliculas como la de los niños coristas nos ayudan a nosotros los educadores a coregir muchas posisciones que creemos estan bien. perono sabemos si con esta educacion o podemos educar grandes hombres o grandes resentidos que su unica ilucion es vengarse de esas personas que los tratarontan mal.

ROCIO dijo...

HOLA, SOY ROCIO DE CHIAPAS, LO Q USTED MUESTRA EN SU BLOG, ES MUY INTERESANTE ME ENCANTARÍA QUE ME RECOMENDARA UNA PELÍCULA PARA ENSEÑARLE A MIS ALUMNOS, YA HACE UN MES EMPECE A ATENDERLOS Y E DETECTADO EN ALGUNOS SU FALTA DE SUPERACIÓN Y DESINTERÉS EN EL ESTUDIO.
AGRADECERÉ UN PRONTA RESPUESTA.
EN HORA BUENA!!!

Anónimo dijo...

Me gusto mucho tu articulo, a mi tambien me gusta el cine ya que puedo Ver Peliculas y aprender al mismo tiempo. Saludos desde Italia.

Publicar un comentario