En "El País" no saben matemáticas...

Esta luctuosa noticia venía acompañada de un error imperdonable: Confundir 1,35 horas con una hora y 35 minutos. Dado que una hora tiene 60 minutos (no cien minutos), 1,35 horas son una hora y 21 minutos. Con lo que el titular quita 14 (35-21) minutos a la espera de la ambulancia. Será por las prisas... que mejor si se hubiesen aplicado en la asistencia médica. Enviamos una rectificación en sus comentarios (a la espera de su reacción, si se publica o no). Minutos después, a las 16:34, sin publicar el comentario (que debía haber sido el 4º), ni agradecer privadamente vía e-mail la corrección, enmiendan el titular (véase abajo). Son unos desagradecidos, y eso que la nota era cortés y meramente explicativa. Por todo ello, se merecen este post.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una negligencia que costo una vida. Ojala se den las sanciones correspondientes, aunque el daño ya está hecho.

Iñaki Murua dijo...

Será alguno de letras ;-)

Txaro Franco B07 dijo...

Yo soy "de letras" y eso no me inhabilita para conocer la diferencia entre 1hora y 35 minutos y 1,35 horas. Elegí estudiar griego y latín con 13 años. Si antes de los trece años no somos capaces de conseguir que nuestros alumnos y alumnas aprendan algo tan ligado a la vida cotidiana, mal vamos. ¿O es que dedicamos tantas horas a resolver algoritmos descontextualizados que no dejamos tiempo en las aulas al sentido común y a la vida real?

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Gracias por los comentarios a las tres personas!

El post era una simple comprobación de la ligereza con la que se escribe en la prensa contemporánea, sin tiempo para precisar y con escaso rigor.

El valor cultural e histórico de sistemas numéricos decimales y sexagesimales (el de la aritmética ordinaria y el legado de la historia en grados o minutos) queda anulado al simplificar las noticias, y atribuir nulo valor a la medida de las cosas.

Saludos cordiales a estas amistades, y a seguir comentando.

Publicar un comentario